Así fue como científicos drogaban a delfines con LSD para que pudieran hablar

Era el año de 1964 y una pregunta llegó a la cabeza de algunos científicos: ¿podríamos comunicarnos con los delfines?El neurocientífico John C. Lilly trabajaba en la llamada Casa del Delfín, unas instalaciones en la isla caribeña de St.Thomas donde intentó enseñar a hablar a los delfines en la década de los 60.John buscaba saber

Karen Saenz

Así fue como científicos drogaban a delfines con LSD para que pudieran hablar

Era el año de 1964 y una pregunta llegó a la cabeza de algunos científicos: ¿podríamos comunicarnos con los delfines?El neurocientífico John C. Lilly trabajaba en la llamada Casa del Delfín, unas instalaciones en la isla caribeña de St.Thomas donde intentó enseñar a hablar a los delfines en la década de los 60.John buscaba saber si la comunicación entre especies era posible y usaba a los delfines gracias a su libro “Man and Dolphins”, un estudio que se hizo popular gracias a la idea de que los delfines, al poseer un cerebro más grande que los de cualquier otra raza no humana, podían poseer una inteligencia para comunicarse con las personas.

El libro al ser un best-seller no sólo llamó la atención del público, también captó el interés de la NASA que en ese entonces estaba muy interesada en investigar una forma de comunicarse con extraterrestres.Para poder llevar más a fondo sus teorías de comunicación entre especies, Lilly mantuvo una reunión con astrofísicos, entre ellos Frank Drake y Carl Sagan, quienes le autorizaron los fondos públicos para realizar su controvertido experimento.Tal vez sí hubo algunos avances durante los años que duró el proyecto, pero los métodos empleados sobre los animales sólo ensombrecieron el estudio.Muchos años después de esos estudios, se dieron a conocer los métodos que aplicaban los científicos sobre los delfines.

Se sabe que los investigadores pasaban seis días a la semana a solas en un tanque con los delfines, animales que constantemente tienen impulsos sexuales. Al principio algunas investigadoras solían transportar a los delfines al tanque donde estaban las hembras, pero no sólo hacían eso, también los terminaban masturbando.Junto a esas extrañas prácticas, se sumaron las del doctor Lilly que era uno de los pocos neurocientíficos que había obtenido permiso de la administración estadounidense para investigar si una dosis de la droga LSD tenía propiedades terapéuticas en los pacientes de salud mental.El neurocientífico pasó a administrárselas a los delfines sin lograr nada más que drogarles.La estimulación sexual y las dosis de LSD a los delfines terminaron ensombreciendo el proyecto y fue a finales de los años 70 cuando la revista “Hustler” sacó un artículo que, aunque distorsionado, daba a conocer al público las extremas y raras actividades con los delfines.En la actualidad se ha demostrado que los delfines tienen una gran inteligencia, pero fue la falta de ética la que arruinó aquel proyecto tan polémico.

*

Podría interesarte:

Gracias a este gen es que los pug tienen su característico rostro

Encuentran orca varada en Escocia con niveles de químicos tóxicos jamás vistos

¿Todas las investigaciones científicas son verdaderas? Ésta no lo fue

Heterosexual: qué es, qué significa, de dónde viene el término

Te explicamos qué es heterosexual, qué es la heteronormatividad y cómo promueve la discriminación y los roles de género.
Kate Nateras

Gay: qué es, qué significa, de dónde viene el término

Te explicamos qué es gay, qué significa gay, de dónde viene la palabra, otros sinónimos en español y más datos interesantes.
Daniela Bosch
mujer con trenza

María Izquierdo, la pintora que superó a Frida Kahlo… pero todos la olvidaron

María Izquierdo fue una talentosa pintora a la que Elena Poniatowska consideraba 'más mexicana que Frida Kahlo', porque "no es folklórica sino esencial"
CC

Max Alexander, el niño prodigio de la moda que comenzó a diseñar a los 4 años

A veces el talento se nota desde chiquitos y Max Alexander es el ejemplo claro de que trae el diseño y el buen estilo en las venas y hasta creen que es la reencarnación de Gucci.
Daniela Bosch
mujer comiendo palomitas mientras ve tv

El truco para compartir cuenta de Netflix sin pagar cargos extra

Netflix prohibió compartir contraseñas con personas que no vivan en la misma casa, pero alguien descubrió un truco que se hizo viral
Nayeli Parraga
jovenes con gorra y lentes oscuros

Peso Pluma prepara Session #55 con BZRP y promete ser ‘la canción del año’

Peso Pluma y BZRP unirán talentos y ya queremos escuchar el resultado de esta colaboración que promete ser 'brutal'
Nayeli Parraga