La desigualdad hace que los ricos vivan más tiempo que los pobres

sábado, 8 de abril de 2017 3:00

|Vicente Rendón



Investigadores de la revista médica The Lancet alertaron sobre la creciente desigualdad de ingresos en Estados Unidos, asegurando que está relacionada directamente con la esperanza de vida.

“Los más ricos siempre han tendido a vivir más años que los más pobres, pero esa brecha corre el riesgo de agrandarse: la distancia se ampliará de cinco a trece años”, asegura el artículo publicado por la revista.

Los autores del informe predicen que en una generación la diferencia se ampliará entre el 20 por ciento más pobre de estadounidenses y el 20 por ciento más rico. Para los nacidos en 1930, la esperanza de vida de los menos acaudalados es de 77 años, mientras que para sus opuestos es de 82 años, sin embargo, en los nacidos en 1960, la esperanza para los primeros cae a 76 años y para los segundos crece hasta los 89 años.

“Estamos presenciando a cámara lenta un desastre en la salud de los americanos de bajos ingresos que han transcurrido su vida trabajadora en un periodo de crecientes desigualdades de ingresos”, dice uno de los autores, Jacob Bor, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston.

Lo que más preocupa a los expertos es que la tendencia se ha acentuado desde el año 2001. Desde entonces el 5 % más pobre de estadounidenses no han aumentado su esperanza de vida, mientras que los ciudadanos de ingresos medios o altos han ganado dos años de predicción de mortalidad.

Con todo eso, los autores destacaron el impacto positivo que ha tenido la reforma sanitaria aprobada por Barack Obama, que la nueva Administración de Donald Trump quiere desmantelar. Tan sólo en 2010, había 48.6 millones de personas sin seguro médico en Estados Unidos, cinco años después, eran 28.6 millones.

Si analizamos México, vemos que la distribución de la riqueza se ha polarizado cada día más. En las últimas dos décadas, los ingresos del país han aumentado mientras las tasas de pobreza continúan estancadas y los millonarios se han hecho con fortunas más generosas, según un estudio de Oxfam elaborado por el economista mexicano Gerardo Esquivel.
El estudio revela que en el país, el 46.5 por ciento de la población vive en pobreza, mientras un 1 por ciento de los mexicanos acumula el 21 por ciento de la riqueza de México.

Por una parte, los millonarios crecieron un 32 por ciento entre 2007 y 2012, haciendo que las fortunas mexicanas más prominentes se concentraran en sólo 16 personas que han visto crecer sus ingresos de la mano de negocios privados concesionados o regulados por el Gobierno mexicano.
Con esto queda preguntarnos, si en EUA hay una brecha importante entre ricos y pobres ¿cómo estaremos en México?

*

Podría interesarte:

¿La prostitución es opción para enfrentar la pobreza por desempleo?

Países de América Latina con corrupción y violencia logran disminuir la pobreza; México no.

La nueva ley en Bolivia que despenaliza el aborto en caso de pobreza extrema.





TAGS:
REFERENCIAS:
Vicente Rendón

Vicente Rendón


  COMENTARIOS