Dos especies de animales que se creían extintas desde hace 100 años, reaparecen

jueves, 11 de mayo de 2017 12:27

|



En un mundo donde diariamente se destruyen más áreas naturales y se pone en peligro la sobrevivencia de miles de animales, la noticia de que un par de especies reaparecieran y se confirmara su existencia en la Tierra causa revuelo entre científicos, investigadores y ambientalistas.

Pero no sólo ellos deben estar alegres; todos los seres humanos en general deberíamos considerar este par de acontecimientos como una segunda oportunidad para cuidar a proteger a seres indefensos del terrible daño que cotidianamente le hacemos al ambiente y que el calentamiento global se encarga de recordarnos con cada grado celsius que aumenta en la temperatura de todo el planeta.

El jueves 10 de mayo se dio a conocer la noticia que un ejemplar del mono tamarino león dorado, el cual se creía extinto porque desde hace 100 años no se tenía registro de su existencia, fue visto por investigadores de la reserva científica que se encuentra dentro del Parque Estatal de Pedra Branca, considerado como el mayor bosque urbano de todo el continente americano y que se ubica en la zona oeste de Río de Janeiro, en Brasil.

El ejemplar, popularmente llamado “tití leoncito” o “mico león dorado”, fue fotografiado en la Estación Biológica de Fiocruz por los investigadores Iuri Veríssimo y Monique Madeiros, responsables del inventario da fauna de esa reserva.

“El próximo paso es descubrir el origen del animal: si es un sobreviviente de una población local o si fue traído de otra región y liberado en el parque”, se lee en el comunicado que la estación Fiocruz emitió para difundir su descubrimiento.

El tamarino león dorado es una especie endémica y exclusiva del Bosque Atlántico, un ecosistema que bordeaba todo el litoral Atlántico brasileño y del que quedan pocas reservas; el mono es tan emblemático que su figura está impresa en el billete de 20 reales, la moneda brasileña. La especie se fue extinguiendo gradualmente y dejó de ser vista en la ciudad de Río de Janeiro y sus alrededores desde hace 100 años.

Pero este no fue el único animal que reapareció durante esta semana; el martes 9 de mayo también se dio a conocer que en la Reserva Nacional de Fauna Andina “Eduardo Avaroa”, ubicada en el suroeste de Bolivia, se encontraron seis ejemplares de chinchillas, una especie que se creía extinta en ese territorio porque desde hace 78 años no se tenía registro de su existencia.

El descubrimiento se dio gracias la guardabosque Eliseo Delgado, quien encontró una madriguera de chinchilla brevicaudata (nombre de esta especie) en la cuenca de la laguna Colorada, entre las zonas de Huiychi y Huyllajara, en un sector llamado Chillahuita.

Estos animales eran muy comunes en las regiones andinas de La Paz, Oruro y Potosí, sin embargo su desaparición se produjo porque la chinchilla de Bolivia es un animal que los cazadores apreciaban mucho porque la sin la piel de esa especie se comercializaba a un muy alto costo.

Bolivia es uno de los países con mayor diversidad biológica del planeta y tiene 22 áreas protegidas o reservas naturales; el Libro Rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia la consideró extinta en vida silvestre de 1996 y 2003.

*

Podría interesarte:

Inicia la búsqueda mundial de 25 especies de animales "perdidos".

Especies salvajes desaparecerían por su dependencia a los desperdicios humanos.

Sale a la luz el manuscrito original de "El Origen de las Especies" de Darwin.





TAGS: Animales
REFERENCIAS:


  COMENTARIOS