Mike Flynn, exasesor del presidente de Estados Unidos Donald Trump, ha ofrecido testificar ante las autoridades estadounidenses a cambio de inmunidad penal.
Información de The Wall Street Journal asegura que Flynn ha hecho esta propuesta tanto al FBI como a los Comités de Inteligencia del Congreso que estudian estas semanas la influencia rusa en las pasadas elecciones y sus posibles vínculos con la campaña del mandatario republicano.
Curiosamente la propuesta del general Flynn sale a la luz el mismo día en que el Comité del Senado ha celebrado su primera audiencia pública sobre el caso ruso.
Se espera que en los próximos días los senadores interroguen a una veintena de personas tanto de las agencias de inteligencia como vinculadas a la campaña de Trump.Este mismo jueves, los líderes del Comité de Inteligencia del Senado alertaron de la amenaza “sin precedentes” de Rusia a la democracia de Estados Unidos tras la campaña de ciberataques y desinformación que tuvo lugar durante las elecciones.“Tenemos una responsabilidad adicional para demostrar que podemos dejar la política de lado para llegar a la verdad”, declaró el vicepresidente de la comisión, el senador Mark Warner, que calificó la estrategia de “inaudita” y alertó de que Moscú ya la está repitiendo en las elecciones de varios países europeos.
Desde julio, el FBI ha realizado una investigación de contrainteligencia sobre la interferencia de Rusia en los comicios y la posible coordinación con los allegados a Trump.
Recordemos que Flynn abandonó su cargo el pasado mes de febrero tras conocerse que había recibido pagos de empresas rusas y que ocultó sus conversaciones con agentes de Moscú en Washington.Como asesor en materia de seguridad, tanto en su etapa de candidato como en la Casa Blanca, Flynn tuvo acceso a las principales deliberaciones del mandatario. El hecho de que ahora quiera sellar su inmunidad, aseguran las fuentes del Journal, indicaría que puede enfrentarse a problemas legales por no informar de los cobros.
*
Podría interesarte:
Renuncia el asesor de Seguridad Nacional de Trump por vínculos con Rusia.
Trump recorta 350 millones de dólares a los programas para combatir el sida en África.