Dramáticas fotos de la NASA muestran cómo se derrite la Antártida

jueves, 3 de noviembre de 2016 8:42

|Regina Mendoza



Desde hace años, la NASA sobrevuela los continentes para hacer una especie de “sondeo” climático y mostrarle a la humanidad cómo se está comportando el hielo en la Antártida, manipulado por el cambio climático y el calentamiento global.

El pasado mes de septiembre fue el mes más caluroso registrado en toda la historia de los récords ambientales. Los polos se derriten y los mares se calientan, aniquilando a todas las especies que (sobre)viven ahí.

En el hemisferio sur del planeta, un avión de la NASA sobrevuela la Antártida con un equipo de científicos a bordo que registren la pérdida de hielo. Los vuelos duran alrededor de 12 horas sobre el oeste de la región, justo en el inicio de la temporada de deshielo.

Durante los últimos ocho años, la denominada Operación IceBridge (Puente de Hielo), ha tenido la misión de capturar cómo el hielo polar está evolucionando mientras el medio ambiente se transforma.
A tan sólo dos semanas de la octava expedición, la agencia espacial publicó una serie fotográfica impactante: imágenes que revelan y demuestran una pérdida masiva de hielo en el Polo Sur.

Desde el 2014, los investigadores aseguraron que el derretimiento podría ser irreversible y un estudio en conjunto con la Universidad de California reveló que la “hemorragia” del hielo sucede tres veces más rápido que hace una década.

La misión tiene su base en Punta Arenas, al sur de Chile y ahí zarpan y regresan las aeronaves. La región estudiada es la región de la Antártica que más contribuye al aumento de los niveles del mar.

Los instrumentos que emplean son un altímetro láser que registra los cambios en la altura de la superficie del hielo cada minuto (y cómo cambió con respecto al año anterior). También emplean tres radares que analizan la elevación, composición de capas de la nieve y la tierra sobre la que yace.

La misión inició el 14 de octubre y continuará hasta el 19 de noviembre. Hasta entonces, pretenden capturar las fotografías más asombrosas para demostrar que el cambio climático es algo inminente. Sea invento de los chinos o no, los polos se derriten y cada vez hay menos hielo en el planeta…

 

 

 



*Con información de: NBC, The Daily Mail.





TAGS:
REFERENCIAS:
Regina Mendoza

Regina Mendoza


  COMENTARIOS