A través de su medio de comunicación, Amaq, el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) afirmó que uno de sus soldados perpetró el atentado suicida la noche del lunes en el Manchester Arena, tras el concierto de la cantante Ariana Grande.
El atentado terrorista cobró la vida de 22 personas y dejó decenas de heridos. ISIS describió que un “soldado del califato” instaló varias bombas en los alrededores del complejo artístico y no mencionó nada sobre la muerte del terrorista.
Según los reportes de la policía de Manchester sólo hubo un varón involucrado directamente en el ataque, cargaba consigo un detonante improvisado y portátil. Murió inmediatamente después de las explosiones. El día de hoy, la policía británica reportó la detención de un joven de 23 años quien presuntamente tiene relación con el atentado.
Por el momento no se ha dado a conocer la identidad del sospechoso, así como la relación con el terrorista suicida. El arresto se dio al sur de Manchester, de acuerdo con un comunicado oficial. La primer ministro británica, Theresa May, declaró afuera de Downing Street que ”el autor actuó sin piedad contra niños y jóvenes que habían disfrutado de una gran noche de espectáculo, seremos implacables para dar contra los responsables”.
Hasta ahora, las fuerzas de seguridad inglesas sólo tienen conocimiento de que fue un atacante, las investigaciones van dirigidas a determinar si hay más implicados. La agresión se dio a las 21:35 GMT, después de la actuación, cuando todos los espectadores del concierto salían del recinto. El ataque en Mánchester ha sido el peor desde julio de 2005, cuando un grupo ligado a Al Qaeda se adjudicó la responsabilidad de una serie de ataques suicidas que dejó un saldo de 52 muertos. Población civil, autoridades policiacas, kamikazes y más de 700 heridos en las redes de transporte público en Londres fue el saldo de lo que hoy se recuerda como una de las peores tragedias en la historia de Reino Unido.
*
Podría interesarte:
Estado Islámico se atribuye el atentado en Westminster, Inglaterra.
Reportan muertos y lesionados tras fuertes explosiones en Arena Manchester.
Ataque terrorista en Manchester deja hasta el momento 19 muertos y 50 heridos.