Justin Trudeau propone que la marihuana recreativa cueste 14 pesos el gramo

El presidente de Canadá, Justin Trudeau, propuso que un gramo de marihuana cueste un dólar canadiense y un honorario fiscal de 10 por ciento al precio de compra por el cannabis recreativo a nivel federal, lo que entraría en vigor el próximo año. Lo único que falta es que la propuesta sea aprobada por el

Fernando Castillo

Justin Trudeau propone que la marihuana recreativa cueste 14 pesos el gramo

El presidente de Canadá, Justin Trudeau, propuso que un gramo de marihuana cueste un dólar canadiense y un honorario fiscal de 10 por ciento al precio de compra por el cannabis recreativo a nivel federal, lo que entraría en vigor el próximo año. Lo único que falta es que la propuesta sea aprobada por el legislativo y el Ministerio de Finanzas para que se regule la distribución, venta y control; todo con el objetivo de desmantelar las operaciones del mercado negro (actualmente el gramo de marihuana ilegal cuesta entre 8 y 10 dólares canadienses) a nivel nacional, informó el diario Straight.

En abril del año en curso, el presidente presentó, por primera vez en la historia de Canadá, el proyecto de ley que regula, controla y produce la hierba para uso recreativo. La propuesta fue recibida por el legislativo, sin embargo, los gobiernos regionales (estatales) no la ven con buenos ojos, ya que en caso de aprobarse se necesitaría más presupuesto para el control de la marihuana y piensan que no se les da el lugar que merecen para beneficiarse también de dicho ingreso. Esto es similar al caso uruguayo donde igualmente el gobierno se encarga de toda la manutención y administración de la hierba para venderla para uso recreativo.

La propuesta pide manejar un precio bastante accesible para una cantidad modesta. Trudeau se basó en la consultora Canaccord Genuity Group Inc., quien estima que los ingresos por ventas a nivel nacional alcanzarían los 6 mil millones de dólares canadienses para el año 2021. Pero antes, Trudeau debe negociar con los gobernadores, quienes deben admitir y acceder a la instalación de controles tanto logísticos como judiciales, afirman analistas políticos de The Globe and the Mail

El principal choque entre Trudeau y los gobernadores es la desigualdad en las ganancias por la venta recreativa. «La carga de la legalización e implementación es bien vista y será apoyada, pero en el tema de los ingresos, el gobierno federal debe complementarse con las provincias», dijo Stephen McNeil, gobernador de la provincia de Nueva Escocia al diario The Globe and the Mail, después de reunirse con Trudeau en Ottawa.

XTR66CYTT5D3NAY65VA2T7OTZE - Justin Trudeau propone que la marihuana recreativa cueste 14 pesos el gramo

*Foto: Twitter

Aún se tienen que detallar varias vertientes de la propuesta de Trudeau, como la garantía de los gobiernos locales para proteger y restringir el acceso de marihuana a los menores de edad, detallar los controles de vialidad policiaca para los conductores que circulen bajo los efectos del cannabis, y negociar y definir los puntos de distribución con empresas farmacéuticas.

Por ahora sólo se tienen definidos los detalles fiscales, las facilidades del gobierno federal y la implementación de un sistema educativo para el uso de drogas recreativas a nivel de educación básica.

Podría interesarte:

Trudeau quiere legalizar la marihuana en Canadá para 2018

La serie de Netflix que demuestra por qué es importante legalizar la marihuana

Revista Cáñamo: la publicación que el gobierno intentó censurar

¿Sabías que puedes ser dueño de un Banksy original por solo $800 pesos?

¿Sabías que puedes ser dueño de un Banksy original por solo $800 pesos?

No lo pienses más y se dueño de un Banksy original por solo $680 pesos con esta promo de Cubic para Cultura Colectiva.
Elizabeth Santana
hombre vestido con traje naranja

La nueva temporada de Black Mirror llega en junio y hay nuevos detalles

La temporada 6 de Black Mirror promete ser más "impredecible, inclasificable e inesperada"
Nayeli Parraga

4 tips para ponerte blush si tienes la cara redonda

Estamos en la época en la que el blush se ha convertido en uno de los productos de makeup infaltables; por eso, te decimos cómo ponértelo si tienes la cara redonda.
Daniela Bosch

Heterosexual: qué es, qué significa, de dónde viene el término

Te explicamos qué es heterosexual, qué es la heteronormatividad y cómo promueve la discriminación y los roles de género.
Kate Nateras

Gay: qué es, qué significa, de dónde viene el término

Te explicamos qué es gay, qué significa gay, de dónde viene la palabra, otros sinónimos en español y más datos interesantes.
Daniela Bosch
mujer con trenza

María Izquierdo, la pintora que superó a Frida Kahlo… pero todos la olvidaron

María Izquierdo fue una talentosa pintora a la que Elena Poniatowska consideraba 'más mexicana que Frida Kahlo', porque "no es folklórica sino esencial"
CC