Tristemente en las calles de la República Mexicana es muy común saber de casos en donde dueños irresponsables de perros o gatos abandonan a las que antes fueron sus mascotas. Las engañan, las suben a sus automóviles y recorren caminos que no han explorado juntos. Cuando menos lo esperan, los animales son sacados de los vehículos y dejados a su suerte.
Otros simplemente son sacados de los que fueron su hogares y no les permiten volver a ingresar. Esto pasa con animales que se consideran “domésticos”, pero la madrugada del martes 25 de julio, esta situación ocurrió con una especie que no debería tenerse como mascota y mucho menos en un lugar donde no existen las condiciones para que se desarrolle.
Se trata de un ejemplar de lobo marino que fue abandonado dentro de una caja de cartón en las calles de la colonia Félix Irieta, del municipio de Morelia, ciudad capital de Michoacán.
El lobo marino abandonado tiene tan sólo seis meses de nacido y no se sabe quién es el responsable de “empaquetarlo” en una caja de cartón para después abandonarlo a media calle.
Automovilistas que circulaban por la zona fueron quienes se percataron de la caja abandonada en el camino y decidieron dar aviso a las autoridades cuando notaron que había un ser vivo dentro, porque el paquete se movía.
Personal de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos de Michoacán acudieron al llamado y rescataron al animal con apoyo de los médicos veterinarios del Parque Zoológico Benito Juárez.
Hasta el momento, la cría de lobo marino quedó bajó el resguardo del Zoológico de Morelia. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) anunció que pondrá una denuncia ante la PGR para que se castigue a quien resulte responsable del abandono del animal.
Además solicitarán los videos que hayan quedado registrados por las cámaras de vigilancia para poder avanzar con las investigaciones.
El estado del lobo marino de 6 meses de edad es bueno y será la propia PROFEPA quien determine el lugar idóneo para que el pequeño animal pueda tener una vida tranquila.
Podría interesarte:
Los pugs y la deformación animal como capricho y egoísmo humano
Rescatan a 172 animales en peligro de extinción en central camionera mexicana