Casualidad lamentable o cuestión de “mala suerte”. Nadie sabe cómo calificar este terrible suceso que, en menos de diez días, tiene con un dejo de tristeza a los habitantes de Los Mochis, Sinaloa.
Entre el 12 y el 22 de julio, el Hospital General de la ciudad registró los nacimientos prematuros de seis bebés y, lamentablemente, todos fallecieron. Las causas de muerte de tres de ellos fueron prematurez extrema mientras que el deceso de los otros tres pequeños fue porque pesaban menos de un kilogramo.
Alfredo Román Messina, secretario de Salud de la entidad, calificó de “muy mala suerte” el que tantos pequeños nacieran en ese estado en un lapso de tiempo tan corto, además, generó polémica al declarar que investigan una bacteria que pueda estar en el aire dentro del hospital, pues cinco bebés más se encuentran en peligro.
Mueren bebés prematuros en Sinaloa. *Fuente: Luz Noticias.
“Cuando nacen tres bebés de entre 300 y 600 gramos, lo único que puedo decir es que tienen una fuerza muy pobre para los bebés que nacieron con ese peso”, indicó para Milenio, Román Messina. “Desde luego sí es una mala suerte que en esos días haya ocurrido tanto nacimiento con prematurez extrema”.
Tres de los bebés que nacieron prematuramente pesaban menos de medio kilo, lo que provocó su rápido deceso por causas naturales. Ellos presentaban una enfermedad llamaba hidropesía fetal, propia de recién nacidos prematuros.
Los otros tres niños nacieron con entre 30 y 31 semanas de gestación, y no sólo pesaban menos de medio kilo, también tenían un sistema inmunológico muy débil, lo que provocó que fallecieran de shock séptico.
Mueren bebés prematuros en Sinaloa. *Fuente: Dulce Crianza.
Aunque las causas de la muerte de estos seis bebés fueran naturales, los protocolos de investigación en el Hospital General de Los Mochis comenzaron desde el mismo momento en que fallecieron los pequeños, con el fin de descartar la presencia de alguna bacteria, pues todavía existen cinco bebés más que están en peligro.
Este protocolo incluye la toma de cultivos de uñas de enfermeras y de médicos, de los tubos de la tráquea de los bebés, los catéteres conectados a su vejiga y sus venas. Los cuneros y los equipos que ayudan a darles respiración a los pequeños también son examinados.
“Los procesos que estamos iniciando son los que se utilizan de rutina, aunque el procedimiento que estamos haciendo nosotros es doble”, declaró el secretario de salud del estado. “Los bebés restantes, para hacer la examinación de forma completa, los movimos de sitio previa valoración de los pediatras”.
Aunque los bebés que están en peligro no presentan ninguna infección, las autoridades del hospital prefirieron cambiarlos de área para investigar la presencia de alguna bacteria que pudiera dañarlos.
Podría interesarte:
Conoce al bebé que sería desconectado en contra de la voluntad de sus padres
“El Ángel de la Muerte”, la enfermera que mató a 60 bebés en EUA podría quedar libre