Perros abandonados: otro problema para los damnificados de Jojutla, Morelos

Deyanira Sámano Hernández, de Patitas de amor, un grupo de voluntarios que se dedican a rescatar perros callejeros, denunció que había por lo menos 80 canes abandonados en la zona de desastre de Jojutla, Morelos, después de los sismos que han afectado a este y otros estados. Por fortuna, ella junto con otros dos voluntarios

Perros abandonados: otro problema para los damnificados de Jojutla

Deyanira Sámano Hernández, de Patitas de amor, un grupo de voluntarios que se dedican a rescatar perros callejeros, denunció que había por lo menos 80 canes abandonados en la zona de desastre de Jojutla, Morelos, después de los sismos que han afectado a este y otros estados.

Por fortuna, ella junto con otros dos voluntarios han logrado sacar de las calles a 30 animales; 20 que tienen en un albergue y otros 10 repartidos con otros voluntarios en hogares temporales por circunstancias especiales como enfermedades o accidentados.

La problemática de los perros callejeros en Morelos es grave, pues hasta junio de este año se tenían contabilizados unos 100 mil, según datos de la Secretaría de Salud de la entidad y eran considerados un problema de salud y un riesgo latente respecto a la rabia, que aunque desde 1991 no existe un sólo caso en el estado, es importante mantener el control de vacunación.

Deyanira Sámano, explicó a Cultura Colectiva Noticias, que a partir de los sismos, la cantidad de perros callejeros en los campos de Jojutla ha aumentado.

«Hemos visto que la gente viene a tirarlos, pensando que alguien los va a meter a su casa o nosotros al albergue, pero nosotros, lamentablemente, ya no podemos. Somos tres personas haciéndonos cargo de 30 perros. Esta semana logramos colocar unos cachorritos en hogares definitivos, de 11 quedan seis».

Aunque en las últimas semanas la ayuda llegó al albergue y les donaron alimento, el problema seguirá aún después de las muestras de solidaridad. Y es normal, pues muchos de quienes podían mantener una mascota en su casa, ahora no tienen nada, están en albergues o durmiendo en la calle, como el caso de Bertín Merín, apodado el ‘hombre perro’, quien sobrevive en la calle con sus 20 canes, luego de que el sismo dejó su casa inhabitable, en Jojutla.

6r3f6b2ghbeublraesf74y7zd4 - perros abandonados: otro problema para los damnificados de jojutla, morelos

*Foto vía Twitter

Podría interesarte:

En lugar de ayudarlo, vecinos graban el ataque de una jauría de perros a un niño en la India

Películas de Pixar con escenas para adultos

7 momentos en los que Pixar olvidó que tenía audiencia infantil

Pixar arruinando nuestra infancia en... 3, 2, 1.
adminccolectiva
mujer de cabello rizado con traje amarillo

Ya sabemos más detalles de Black Mirror 6 y cuál es el capítulo de Salma Hayek

Cada vez es menos la espera para el estreno de la sexta temporada de Black Mirror, que promete historias más alucinantes
Nayeli Parraga

Trucos para cambiar la forma de tu cara sin cirugías

Sí podemos cambiar la forma de nuestra cara sin necesidad de pagar miles de pesos pero, ¿cómo le hacemos? Aquí te decimos algunos trucos...
Daniela Bosch
Corona Capital 2023

Amamos el cartel del Corona Capital 2023, pero, ¿superó el de 2022?

Un año más, el Corona Capital nos demuestra lo histórico que es.
Kate Nateras
hombre de blusa rosa con abrigo de colores

Christian Chávez se une a Drag Race México y no podemos con la emoción

El anuncio de Christian Chávez como parte del reality show emocionó a todo México
Nayeli Parraga
fachada de casa antigua en el centro

La escalofriante historia de Juan Manuel de Solórzano, el primer asesino serial de CDMX

Cuenta la leyenda que nunca debes responder a nadie que te pregunte la hora en ese lugar, podría ser el alma de Juan Manuel de Solórzano...
Nayeli Parraga