Space World, un parque de diversiones en la ciudad de Kitakyushu, al sur de Japón, fue obligado a cerrar sus puertas tras una oleada de mensajes de desprecio y rechazo contra una de sus atracciones invernales, “Freezing Port” (puerto congelado): una pista de hielo con 5 mil peces congelados.
El matadero bajo cero de peces ofertaba una atracción marina incomparable y única en el mundo: querían darle a los patinadores la sensación de estar deslizándose en el mar y decidieron capturar en hielo miles de caballas, espadines, cangrejos y otros moluscos.
Los animales incrustados fueron adquiridos en un mercado local y fueron acomodados de tal manera que formara la palabra “Hola”, seguida de una flecha que señalaba la dirección de la pista. Esto provocó la indignación y las críticas que cuestionaban la ética de los directivos.
Como justificación, Toshimi Takeda, el gerente general de Space World, dijo para diarios locales como Japan Times y Asahi Shimbu que el objetivo original era divertir a los clientes mientras aprendían sobre los pescados: “queríamos que los clientes experimentaran la sensación de patinar sobre el mar”.
Takeda, dijo en entrevista para CNN que la reacción de las redes sociales había sido “brutal” luego de la transmisión de imágenes de la atracción en televisión local. No se lo esperaban, estaban “en shock” pues durante las dos semanas que siguieron a la apertura, tuvieron un “número de visitantes sin precedentes”.
Tras la controversia provocada y las decenas de mensajes de odio publicados en la página de Facebook del Space World (los cuales ya fueron eliminados en su totalidad) recapacitaron y decidieron quitar y descongelar a los peces para después ofrecer una ceremonia religiosa “apropiada” y después reusarlos como fertilizante.
Finalmente, Takeda intentó ponerle fin al escándalo ofreciendo una ceremonia, invitando a un sacerdote y afirmando que todo había sido un malentendido, pues los peces ya se habían comprado muertos y de ninguna manera fueron congelados cuando aún estaban vivos. Hoy, el puerto congelado ya cerró sus puertas y está en proceso de descongelamiento.
*
Podría interesarte:
Un emoji dice más que mil palabras: detrás de los ideogramas japoneses.
La película sobre intercambio de sexo que volvió loco a los jóvenes de Japón.