Lo que se sabe sobre la agresión de una pareja estadounidense en Reynosa

La noche del martes 4 de abril comenzó a difundirse en varios medios locales y nacionales la noticia sobre una pareja de ciudadanos estadounidenses que había sufrido un ataque armado por parte de la Marina Armada de México en la ciudad de Reynosa, en el estado fronterizo de Tamaulipas, en el norte del país. De

Lo que se sabe sobre la agresión de una pareja estadounidense en Reynosa

La noche del martes 4 de abril comenzó a difundirse en varios medios locales y nacionales la noticia sobre una pareja de ciudadanos estadounidenses que había sufrido un ataque armado por parte de la Marina Armada de México en la ciudad de Reynosa, en el estado fronterizo de Tamaulipas, en el norte del país.

De acuerdo con declaraciones de testigos citados por medios de la entidad, la pareja circulaba a bordo de una camioneta plateada con placas de Texas, en la avenida El Maestro; cuando llegaron a la altura de las calles Río Álamo y Río Purificación, en la colonia Prolongación Longoria, alrededor de las 15 horas, los elementos de la Marina abrieron fuego en su contra desde varios vehículos y un helicóptero.

Las dos personas que resultaron heridas son Luis Alfredo Alemán y su esposa Alejandra, originarios de McAllen, quienes habían cruzado la frontera para comprar despensa y visitar a sus familiares en Reynosa.
Alfredo presentaba heridas de bala en la mano derecha y en el pie izquierdo, mientras que su esposa Alejandra tenía una herida en el cuello a causa de un rozón de bala, el cual le provocó una hemorragia y crisis nerviosa que le impedía caminar.

“Los dos son ciudadanos americanos, los marinos ni se pararon a ver, ellos viven en McAllen, vinieron a comprar mandado y a visitar a unos familiares”, explicó Eduardo Alemán, hermano de uno de los lesionados en entrevista para Agencia Reforma. “Mi hermano no traía armas, no traía nada, los dispararon fueron a matar, ninguno para detener ni de advertencia”.

Al lugar llevaron paramédicos y elementos del ejército mexicano, quienes revisaron la cajuela de los agredidos y confirmaron que no había armas, sólo bolsas de despensa y artículos personales.
La camioneta quedó atravesada en el cruce de la avenida El Maestro y la calle Río Álamo, con los vidrios laterales rotos, el parabrisas marcado por las balas y las llantas ponchadas; el lugar fue acordonado por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y peritos.

A la misma hora que sucedieron los hechos, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, informó en su cuenta de Twitter que las fuerzas armadas estaban llevando a cabo un operativo en la ciudad de Reynosa, por lo cual quedó activado el semáforo de seguridad en luz amarilla y pidió a los conductores que tomaran precauciones y evitaran algunos sectores.
Más tarde, a las 17:30 horas, se informó que los elementos de la Marina Armada de México habían abatido a un sujeto que perseguían por el libramiento oriente, casi en el cruce con el libramiento Reynosa-Matamoros-San Fernando, sin dar más detalles sobre el saldo total del operativo ni mencionar nada acerca de la pareja de ciudadanos estadounidenses heridos.

Fue hasta la mañana del miércoles 5 de abril cuando la Secretaría de Marina emitió un comunicado en el que aclaró que los marinos no participaron en ningún operativo ni enfrentamiento en las calles de Río Álamo, Río Purificación ni la avenida El Maestro, por lo que ellos no tenían responsabilidad de los hechos donde dos personas de Texas habían resultado heridas.
La institución informó que el operativo que señaló el gobernador de Tamaulipas en su cuenta de Twitter se llevó a cabo porque, mientras los marinos realizaban recorridos de disuasión, fueron agredidos con armas de fuego en tres puntos distintos, por lo cual repelieron el ataque en conformidad con el manual que regula el uso de la fuerza de aplicación común a las tres fuerzas armadas del país, el cual establece que pueden disparar sus armas cuando los agresores pongan en riesgo la propia vida de los militares, policías y marinos o la de civiles.

El primer incidente ocurrió en la colonia Las Fuentes, donde los marinos fueron agredidos desde el interior de tres automóviles; el segundo fue en la Colonia Jacinto López II, donde varios autos dispararon a los elementos de las fuerzas armadas y dañaron coches estacionados, por lo cual tuvo que intervenir un helicóptero para dar una cobertura de la zona, pero no efectuó ningún disparo.

Finalmente, el tercer evento ocurrió en el libramiento Oriente de la ciudad de Reynosa, cuando los elementos de la marina recibieron disparos desde un vehículo en movimiento; al repeler la agresión, dos presuntos delincuentes fueron abatidos; en el interior del auto fueron encontrados dispositivos de comunicación y varias armas de fuego.

Sobre el caso de los ciudadanos estadounidenses sólo se limitaron a decir que ellos no habían estado en esa zona, por lo cual no eran culpables de la agresión, y será la PGR quien determine a los culpables de los hechos.

*

Podría interesarte:

Video muestra a policías norteamericanos disparando 16 veces contra un latino.

Conmociona video donde policías de Brasil ejecutan a dos delincuentes en el piso (VIDEO).

Qué es una mujer transexual?

FacebookTweetLinkedIn
Cora Bravo

Te doy 4 tips para ligar cuando tienes ansiedad social

Tener ansiedad es difícil y mucho más cuando quieres ligar, así que lee esta guía si lo que quieres hacer es encontrar el amor o, también se vale, hacer nuevos amigues.
Daniela Bosch

Visité el Museo del Futuro y la experiencia sí sobrepasa la realidad

El Museo del Futuro (MUFO) es el mejor plan para disfrutar con los amigos, además de que podrás tomarte fotos increíbles pal' insta
Nayeli Parraga

Activista celebra ‘La Sirenita’, pero la acusa de borrar deliberadamente el tema de la esclavitud

'La Sirenita' pasó por alto los horrores que padecieron los caribeños a pesar de ambientar deliberadamente la historia en aquella época y lugar.
Isabel Cara

¿Qué puedes tomar en una fiesta si estás a dieta?

¿Estás a dieta pero te invitaron a una fiesta? No te frustres porque no puedes ir; si caes en la tentación, te decimos qué debes tomar si no quieres romper tanto la dieta.
CC