El cártel de los Zetas o como en las calles le llaman, la última letra, es una organización criminal de origen mexicano que mantiene el poder en los más altos mandos en el gobierno de Guatemala. Según una investigación del diario Prensa Libre, estos narcotraficantes se infiltraron a la vida política y social del Triángulo de Centroamérica a través de sobornos, amenazas y extorsiones.
El rotativo publicó el pasado 8 de junio que Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala durante la administración de Otto Pérez Molina, recibió dinero y seguridad por parte del cártel de los Zetas durante su candidatura en 2011, ganando 2 millones de votos gracias a su influencia política. Un documento reveló que Baldetti aceptó dinero, regalos y resguardo de los narcotraficantes, además de realizar constantes reuniones con ellos, a cambio de trabajar en conjunto.
En uno de estos encuentros en la capital del país, la exfuncionaria pública recibió entre noviembre del 2011 y enero del 2012 cerca de 250 mil dólares como soborno del cártel para su campaña electoral, según un testigo que trabajó para dicha organización delictiva.
El expediente citó que Baldetti prometió a los Zetas inmunidad en sus operaciones en el país a cambio de apoyo monetario. El texto indicó que la exvicepresidenta bajaría las actividades policiacas en determinadas zonas para permitir el tráficos de drogas en vías terrestres, aéreas y marítimas para que el cártel transportara con total libertad los estupefacientes a través de todo Guatemala.
Además, Baldetti solicitó seguridad a la organización criminal durante sus actos de campaña según Prensa Libre. El texto detalló que entre noviembre de 2010 y enero de 2012, el colectivo movilizó a sus integrantes para protegerla en distintos eventos para promover el voto a su favor y del expresidente Otto Pérez.
Actualmente, estos dos exfuncionarios se encuentran en prisiones guatemaltecas, esperando a que continúen varios juicios en su contra por el caso de corrupción y defraudación aduanera denominado La Línea. Para Baldetti, el pasado 7 de junio las autoridades estadounidenses realizaron una solicitud de extradición por delitos de asociación delictuosa y tráfico de drogas durante su función como vicepresidenta del país.
El periodista estadounidense, Steven Dudley, es uno de los mayores investigadores de la actividad de los Zetas en Guatemala. Él los ha llamada “la organización criminal más temida y violenta de México”, que ya tiene control sobre policías locales, militares, sociedad, gobierno y grupos delincuenciales centroamericanos.
Dudley ha escrito que la primera presencia registrada de los Zetas en Guatemala data del año 2003, siendo el departamento de Huehuetenango una región clave para los narcotraficantes por su ubicación geográfica, es frontera con México y los departamentos de San Marcos, Quiché y Totonicapán, una zona idónea para los negocios con el crimen organizado local, élites política y empresarios que lo utilizan como aduana para personas y mercancías.
*
Podría interesarte:
¿Quién es La Patrona? La peligrosa sicaria que se escapó de una cárcel en Guatemala
Así es como Guatemala se convirtió en el país que enseña a combatir la corrupción política
Detienen a Javier Duarte en Guatemala