Cómo el big data ha permitido que tres obras de Shakespeare tengan un coautor

El uso de un software para detectar el estilo de la escritura permitió confirmar que William Shakespeare no escribió en soledad todas sus obras. Por lo menos 17 de ellas las redactó en colaboración con varios autores. En tres casos, los textos fueron escritos en coautoría con Christopher Marlowe. Una gran base de datos que

Cómo el big data ha permitido que tres obras de Shakespeare tengan un coautor

El uso de un software para detectar el estilo de la escritura permitió confirmar que William Shakespeare no escribió en soledad todas sus obras. Por lo menos 17 de ellas las redactó en colaboración con varios autores. En tres casos, los textos fueron escritos en coautoría con Christopher Marlowe.

Una gran base de datos que contiene todas las piezas escritas por William Shakespeare y por otros autores de la época fue usado para comprobar si en verdad las obras del escritor inglés fueron escritas por él en su totalidad.

El estudio, respaldado por 23 académicos y expertos en la obra del escritor, probó a través del uso de big data que Shakespeare no es el único autor de las obras por las que fue inmortalizado en el panteón de las grandes figuras literarias.

El software se creó para identificar el uso específico de vocablos y el “estilo” de varios autores contemporáneos a Shakespeare. Los expertos corroboraron los resultados, polémicos en el mundo literario, a través de sus propios conocimientos.

La edición de las Obras Completas, llamada New Oxford Shakespeare, tiene un total de 44 obras del inglés. Desde hace 20 años, ocho de las 39 obras que en ese entonces se publicaban, estaban escritas en conjunto con otros autores. 

En la edición de este año, 17 obras están identificadas de ese modo. Tres de esos textos, correspondientes a los tres actos de la obra “Enrique VI”, serán publicados, primero online y después en papel, con dos autores. Además de Shakespeare, el nombre de Christopher Marlowe aparecerá como coautor.

Marlowe, que según la leyenda cuenta era el rival literario de Shakespeare, aunque los historiadores afirmen que “eso es un invento”, había sido considerado como uno de los posibles verdaderos escritores de la obra del inglés. En el siglo XX se llegó a especular que Shakespeare ni siquiera existió, sino que fue un seudónimo bajo el cual se cobijaban varios autores menores de la época.

Este nuevo “descubrimiento” le regresa el reconocimiento olvidado durante varios siglos a los autores que colaboraron para crear una de las obras más ambiciosas de la historia de la literatura. 

*Con información de: The New York Times, El Español, Milenio, El Mundo.

Mujer con insomnio

Dinos qué signo eres y te diremos qué tan bien duermes

Hay personas que, por más que lo intentan, no logran conciliar el sueño fácilmente, y es muy probable que el causante de ello sea su signo zodiacal. Aquí verás por qué.
Alejandro Vizzuett
mujer de cabello oscuro con hombre calvo de camisa blanca

Bruce Willis aprecia cada día como si fuera el último y por eso renovó los votos con su esposa

El actor Bruce Willis fue diagnosticado con demencia frontotemporal y su familia no lo ha dejado ni un segundo
Nayeli Parraga

Anahí trajo de vuelta a Mía Colucci y luce igual de hermosa que en ‘Rebelde’

Anahí revive a Mía Colucci y no podemos con lo bonita que se ve.
Kate Nateras

La tendencia en ropa interior que marca la cintura y alarga las piernas

Todas deberíamos darle una oportunidad el high cut, el corte de ropa interior que puede marcar la cintura y alarga las piernas.
Cora Bravo
Rauw Alejandro y Rosalía

Otras masculinidades son posibles, y la relación de Rauw Alejandro y Rosalía es la prueba

Podemos tener fe en la existencia de ‘nuevas’ y mejores masculinidades, y como prueba de ello está la relación entre Rauw Alejandro y Rosalía, como ambos hicieron constar en entrevista.
Alejandro Vizzuett

Acmé, la iniciativa mexicana de NFTs hecha por y para mujeres

Violeta Hernández y Gabriela Salinas fundaron Acmé, una colección de NFTs conformada por 10 mil piezas únicas que además apoyará a más mujeres.
Cora Bravo