Ayer, 20 de noviembre de 2013, Cecilia Mingüer, coordinadora general del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco), dijo que debido a la falta del subsidio de tres millones de pesos y su insostenible situación financiera, el Maco cerraría sus puertas en caso de que el gobierno del estado “no asuma su responsabilidad”.
Después de emitir el comunicado, en el que se explican los motivos, la Secretaría de Culturas y Artes del estado de Oaxaca entregó hoy un cheque por 2 millones de pesos, lo que permite paliar la difícil situación financiera del recinto.
Por la noche, después de la entrega del cheque, Francisco Toledo, artista y fundador del recinto, dijo que las autoridades del Maco pudieron consultarlos, para llevar a cabo una reunión y así saber cómo actuar o qué hacer. Agregó que no es de extrañar que el gobierno del estado tarde en entregar los recursos. Además, exigió a la Secretaría de las Culturas y Artes que realice una auditoría al Maco para saber exactamente la forma en que se gasta los recursos que recibe al año.
A través de una misiva, Toledo, Graciela Cervantes, Claudina López y Ramón Jiménez sostienen: “En relación con el comunicado de prensa enviado hoy 20 de noviembre por el Maco expresamos nuestro total desacuerdo con la decisión de poner en riesgo la existencia del museo y con el hecho de que no nos hayan tomado en cuenta para este planteamiento.
Informamos que no fuimos consultados las personas quienes firmamos este documento: el fundador y demás miembros del Patronato”.
Hace 21 años se fundó el Maco, el cual surgió con el apoyo de la sociedad civil y una serie de artistas locales, entre los que destaca Toledo, recinto que mantiene un compromiso con la comunidad y se ha convertido en referente en el arte contemporáneo.
Desde hace 11 meses, tras el desinterés del gobierno estatal, el recinto ha funcionado con recursos que consigue la Asociación Amigos del Maco, además de un pequeño subsidio del Instituto Nacional de Bellas Artes de 500 mil pesos y 2.5 millones de pesos aportados por los Amigos del Maco y lo recaudado en la tienda del recinto.
Con información de La Jornada.