La exposición que une a los alemanes a 56 años del muro que los separó

Domingo, 13 de agosto de 2017 0:05

|Cultura Colectiva

Hace 56 años comenzó a construirse el muro de Berlín que separó a miles de familias alemanas y dividió al país en los bloques Occidental y Oriental. Aún existen 229 metros en pie de la barrera.

El sitio es un atractivo turístico, lugar perfecto para que el artista germano-estadounidense, Stefan Roloff, montara una exposición al aire libre con imágenes que recuerdan la historia del muro.

La puesta fotográfica titulada "Beyond the Wall” se conforma además de videos a gran escala que estampan en tamaño natural lo que aún queda del muro, una zona que se conoce como East Side Gallery.


*Foto: www.filo.news

Con la tecnología a la mano, muchas de las imágenes de la muestra pueden bajarse en su totalidad en los teléfonos celulares, como los fragmentos de 70 videos convertidos en postales.

Esta galería convive con los graffitis que pintaron, tres meses después de la caída del muro, un centenar de artistas de todo el mundo en esta parte de Berlín. Para Roloff era importante recordar lo traumática que fue la vida en esa época.


*Foto: www.filo.news

Las imágenes plasman los efectos en la vida cotidiana de los alemanes durante los años en que los separó el muro, así como el festejo cuando el oriente y el occidente se juntaron al abrirse las fronteras.

El artista identificó a las fotografías y el material fílmico como "Franja de la Muerta", las cuales se mezclan con retratos de los ciudadanos que vivieron bajo esa realidad, como algunas que tomó en 1984 en la Alemania comunista.


Luego de la reunificación alemana, Roloff desempolvó sus fotografías, las comenzó a digitalizar y recordó a través de su lente los rostros de ciudadanos de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

La inauguración de estas panorámicas al público coinciden con la conmemoración de este domingo de la construcción de esta frontera un 13 de agosto de 1961. La exposición podrá visitarse hasta el 9 de noviembre, fecha en que derribaron el muro de Berlín en 1989.


Podría interesarte:


Antes de caer, cómo se alzó el muro de Berlín.

Ilustraciones psicodélicas creadas con los restos del muro de Berlín.

East Side Gallery: el arte en el Muro de Berlín.


Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS