Noam Chomsky, uno de los intelectuales más respetados e importantes en la historia de Estados Unidos, reconocido por sus tesis, investigaciones y ensayos sobre teorías conspirativas del gobierno y la influencia de las cúpulas de poder sobre el mundo, se expresó sumamente preocupado sobre el mandatario Donald Trump y la facilidad con la que éste pudiera desatar una guerra nuclear, según una entrevista al New York Times.
El académico se basó en una de las declaraciones de los estrategas nucleares más importantes del mundo, William Perry quien se siente aterrorizado por las repetidas amenazas y maniobras militares que tienden a culminar en una guerra nuclear y la falta de responsabilidad y preocupación de la gravedad del tema.
“Tanto Perry como todos nosotros deberíamos estar atemorizados, sobre todo por la persona que tiene el dedo sobre el botón rojo y sus socios surrealistas”, dijo el académico en referencia al mandatario.
Desde la administración Obama que el programa nuclear y armamentístico de Estados Unidos fue renovado en materia de emergencia y reducción de impacto, la llegada de Trump representa para Chomsky ‘un peligro extraordinario’ debido al potencial nivel destructivo de los misiles, según reveló un artículo publicado en marzo de los daños colaterales de las armas de destrucción masiva hecho por científicos nucleares.
De acuerdo con los resultados comparativos científicos, las armas actuales tienen una capacidad triple de poder destructivo que la bomba de Hiroshima y Nagasaki lanzada en 1945, esto forzaría a ejecutar una primera agresión ‘sorpresiva’ por parte de sus enemigos como única forma de desarmar y vencer a las fuerzas estadounidenses.
Esto quiere decir que en un momento de tensión extremo, los cuales están presentes actualmente entre EUA y Corea del Norte, se pueda concluir una agresión bélica sin una maniobra disuasoria previa, “lo cual significaría el fin de la existencia humana”, resaltó Chomsky. El académico de 88 años ejemplificó el tema con el conflicto que se vive con Siria y Rusia, siendo estas serias amenazas que arremeten contra la seguridad internacional.
Reloj del Apocalipsis
Se trata de un medidor simbólico que desde 1947 fue creado por la Comunidad de Científicos Atómicos con el que se calcula la cercanía de la destrucción de la humanidad, donde la media noche marca el límite del fin de la existencia global, el cuál aún está lejos.
Lo más cerca que estuvo fue en 1953, cuando marcó tres minutos antes de la media noche después de que EUA y la Unión Soviética detonara bombas de hidrógeno como mensaje disuasivo. La otra ocasión donde el reloj avanzó considerablemente desde aquel 1953, fue este enero, cuando Donald Trump tomó el cargo de presidente, avanzando tres minutos más.
Cuando Chomsky hizo referencia a que el Partido Republicano era la peor organización criminal contra la humanidad de la historia, se refería a que destruye todas las oportunidades para una supervivencia decente ejemplificándolo con el retiro de EUA de los acuerdos para combatir el cambio climático como el de París, lo cual condena a la humanidad a estar más cerca del final.
”Solamente la causa ciudadana puede dar marcha atrás de las locuras que Trump pueda hacer”, indicó el intelectual. Mientras Washington y los demás poderes que contrapesan al ejecutivo, no hagan nada para bloquear a Trump el acceso al botón rojo, la humanidad está condenada a ser extorsionada por el verdadero Apocalipsis, independientemente de los casos de Irán y Corea del Norte.
*