El presidente de México Enrique Peña Nieto nombró como nuevo secretario de Relaciones Exteriores a Luis Videgaray Caso en sustitución de Claudia Ruiz Massieu. El anuncio lo hizo durante un mensaje a la nación televisado este miércoles 4 de enero.
“Ante el cambio de Gobierno en Estados Unidos, la instrucción al doctor Videgaray es establecer los contactos necesarios para entablar una relación de trabajo constructiva en materia de migración, seguridad y comercio con la nueva administración de ese país, viendo por los intereses de México sin menoscabo de la dignidad de los mexicanos”, el presidente Peña Nieto mencionó durante su discurso en una referencia directa a Trump.
Luis Videgaray mantiene una relación cercana con Trump a través de Jared Kushner, quien está casado con su hija, la ahora poderosa Ivanka Trump, relación que puede resultar fundamental para negociar con el próximo presidente estadounidense.
Videgaray, uno de los personajes más cercanos al presidente Peña Nieto, es doctor en economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y fue el coordinador de la campaña del ahora presidente de México y su secretario de Hacienda hasta septiembre de 2016 cuando, a sugerencia de Videgaray, Peña Nieto invitó a Donald Trump a visitar México. La visita resultó en un desastre político y diplomático, lo que obligó al Presidente a retirar del gobierno federal a Videgaray.
Sin embargo, son muchas las voces que insistieron en que si bien el ahora canciller no tenía un cargo oficial, desde su salida se mantuvo como el consejero de mayor confianza de Peña Nieto.
Desde el inicio de su campaña, Donald Trump se pronunció a favor de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que tienen firmado México, Canadá y Estados Unidos que dice “beneficia más a México y nos quita trabajos”.
“De una vez anticipo será un año de retos y desafíos ante los que tenemos que actuar con serenidad, firmeza con la visión de que tenemos desafíos que superar pero estoy completamente convencido que si actuamos en unidad, los habremos de superar”, Peña Nieto insistió.
El Presidente también aprovechó la ocasión para referirse a la liberalización en los precios de los combustibles que produce la empresa estatal Petróleos Mexicanos y que ha provocado que miles de personas en todo México salgan a las calles para bloquear carreteras y tomar gasolineras en protesta ante el alza en los precios de la gasolina y el diesel, así como el consecuente incremento en los precios de la mayoría de los productos básicos.
“Déjenme decirles que como Presidente de la república, entiendo el malestar que causa la aplicación del incremento en el precio de los combustibles, les aseguro que es una medida que nadie quisiera haber tomado”, Peña Nieto dijo hacia el final de su mensaje.
“Pero no hacerlo y es donde apelo a la comprensión de la sociedad del porqué esta decisión, se debe a la alza en los precios del petróleo, el costo de no velar de manera prioritaria por nuestra estabilidad económica sería más doloroso”.
En el mensaje, el Peña Nieto también anunció la llegada de María Cristina García Cepeda como la nueva secretaria de Cultura en sustitución de Rafael Tovar y de Teresa, quien murió el 10 de diciembre en Ciudad de México y quien fue el primer titular de esa institución.