¿Despertaste el día de hoy y no pudiste entrar a Wikipedia? Comprendemos el pánico cuando vimos que la enciclopedia digital anunció que su portal permanecerá cerrado. Pero tranquilo, es temporal.
En su página principal, Wikipedia explica que la comunidad en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación que se llevará a cabo mañana, 5 de julio de 2018, en el Parlamento Europeo.
¿Pero qué se vota y por qué se enojó Wikipedia? El pleno decidirá si procede una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Dicha reforma ha causado controversia y no sólo con Wikipedia: colosos como Google o Facebook también le han entrado a los trancazos.
Este es el comunicado que sale en la página principal de Wikipedia. (Foto: Wikipedia)
Dos artículos son los que generan más revuelo: 11 y 13, los cuales gestionan cosas como el derecho de los editores de medios a ser pagados cuando se empleen fragmentos de sus publicaciones. También se propone un filtro riguroso a la agregación de contenidos que violen derechos de autor.
No, esto no le gusta a Wikipedia, que sostiene:
En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web.
Y agrega que si la propuesta se aprueba, acciones como compartir noticias en redes sociales o acceder a ellas a través de motores de búsqueda se harían más complicadas en Internet, por lo que “la misma Wikipedia estaría es riesgo”.
Pero no todo pinta negro: Wikipedia restablecerá sus servicios cuando termine la votación el día de mañana. Veamos qué dice el Parlamento Europeo sobre el futuro del Internet.
Podría interesarte:
Plegables y con 7 cámaras: el futuro de los teléfonos celulares