¿Por qué Thomas Alva Edison electrocutaba animales cruelmente?

¿Por qué Thomas Alva Edison electrocutaba animales cruelmente?

Por: Diana Garrido -


Cuando se habla de tortura animal, es probable que la primera idea que se te cruce por la cabeza remita a circos, corridas de toros o experimentos de laboratorio. Pero, ¿acaso alguien piensa en Thomas Alva Edison? Probablemente no habría motivo para hacerlo; sin embargo, el inventor más grande de Norteamérica torturó decenas de animales con el fin de experimentar y de hacer una campaña en contra de Nikola Tesla.


Cuando un par de genios convergen en un mismo espacio, sólo puede haber caos y desastre. Para bien o para mal, las convicciones de ambos se revuelven y de esa unión no nace nada sino un problema como el que se suscitó entre Tesla y Edison, quienes en su afán de demostrarse la grandeza entre sí y ganarle al otro como si de una competencia se tratara, llevaron al sufrimiento a seres inocentes, como algunos animales que fueron usados como pruebas vivientes.


¿Por qué Thomas Alva Edison electrocutaba animales cruelmente? 1


En 1884, Tesla tenía poco tiempo de haberse asentado en Estados Unidos cuando conoció a Edison. Ambos platicaron por un largo rato y mantenían comunicación constante, la cual se vio afectada cuando el croata aseguró que la alternancia de la corriente eléctrica de alto voltaje era superior y así, sugirió la creación de un motor de corriente alterna. Edison, aseguraba que era muy peligroso efectuar algo así. Tesla insistía en su idea hasta que hizo enojar a Edison, quien montado en cólera lo retó. Le prometió 50 mil dólares (más de un millón en la actualidad) si es que podía mejorar los generadores de corriente continúa de Edison y aquellos en los que Tesla tenía tan poca fe.


Lógicamente, el croata no se iba a quedar con los brazos cruzados y cuando lo consiguió, Edison sólo se burló de él. Con lo que no contaba era que Tesla se convertiría en la fuerza pionera detrás de la alimentación de CA y su aplicación generalizada, consiguiendo patrocinios y patentes. Aquellas burlas se convirtieron en una rabia sumamente intensa dentro de Edison, quien comenzó a electrocutar animales en público para lidiar contra la fama de Nikola. Perros, gatos, vacas, caballos y hasta un elefante fueron las víctimas del pleito entre los dos inventores.


¿Por qué Thomas Alva Edison electrocutaba animales cruelmente? 2


Este último, llamado Topsy, era una hembra de elefante asiática domesticada que vivía en el Luna Park de Coney Island. Luego que su entrenador intento alimentarla borracho con un cigarro, desató la furia del animal y provocó su muerte junto a la de otras dos personas. De inmediato, el paquidermo fue recluido y la policía pretendía ejecutarlo; no obstante, Edison aprovechó para ofrecer sus servicios y seguir demostrando la peligrosidad de la corriente con la que Tesla se estaba haciendo de fama mundial. 


La mañana del 4 de Enero de 1903, Topsy fue alimentada con zanahorias llenas de cianuro y enseguida fue electrocutada con 6000-volts AC. Ella murió inmediatamente, cayendo de lado sin emitir una queja de dolor o incomodidad. Al "espectáculo" asistieron mil 500 personas y fue filmado. Sin embargo, Edison no cumplió su cometido.


¿Por qué Thomas Alva Edison electrocutaba animales cruelmente? 3


En el afán de demostrar la peligrosidad y al sentir la negativa de las personas, aún viendo a los animales torturados y a Topsy muriendo, Edison se desesperó al grado de garantizar una ejecución humana. Fue entonces cuando le pusieron atención a los “crímenes” . Entonces lo contrataron para crear la primera silla eléctrica. Esta llegó en 1890, cuando sentenciaron a muerte a un asesino que ejecutaba a sus víctimas con un hacha. Se puso a prueba y 17 segundos después y el sentenciado no murió.


Luego de sus experimentos, Edison siguió luchando por el prestigio que la brillantez de su competidor le había arrebatado. Tesla, por el contrario, logró sobresalir en el mundo. Aún con ello, Edison es uno de los más grandes inventores, pero el ego de querer ser más que otros genios lo llevó a torturar seres inocentes en un ambiente de espectáculo. Aunque demostró lo que buscaba, lo hizo a costa de vidas inocentes. Todo por el miedo a ser olvidado.



Referencias: