Datos curiosos que no sabías de las neuronas
Tecnología

Datos curiosos que no sabías de las neuronas

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

18 de julio, 2017

Tecnología Datos curiosos que no sabías de las neuronas
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

18 de julio, 2017


Si quisieras unir todas tus neuronas para saber qué tan larga es la cadena que éstas forman, podrías construir una línea de mil kilómetros. Tomando en cuenta que el ser humano posee 100 billones de neuronas aproximadamente, las cuales miden alrededor de 10 micras, al unirlas todas su longitud sería muy extensa.


Como este increíble dato existen otros que, además de desconocer por completo, son difíciles de comprender. Asimilar que dentro de nuestra cabeza existen millones y millones de estas células viajando a toda velocidad –específicamente a 250 millas por hora– e intercambiando cantidades exorbitantes de información a través de procesos infinitos (literalmente más datos que estrellas en todo el Universo), es realmente difícil.


Datos curiosos que no sabías de las neuronas 1


Para empezar, las neuronas son las que componen el sistema nervioso de los seres humanos y otros animales, el cual es vital para el funcionamiento de todo el cuerpo. Junto con las células gliales y el axón, la neuronas envían las señales necesarias a todo el organismo para que éste responda en forma de acciones. Digamos que toda esta estructura es un sistema de cableado eléctrico bastante complejo que a través de la columna vertebral lleva y trae información a lo largo de todo nuestro ser.


Para entenderlo mejor podemos basarnos en una serie de datos curiosos sobre estos mensajeros de estímulos:


Datos curiosos que no sabías de las neuronas 2


13. El sistema neuronal se divide en dos: sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP).


12. Entre ambos ayudan a conectar al cerebro, la medula espinal y la retina de los ojos con todas las zonas restantes del cuerpo.


11. Los nervios son conjuntos cerrados de fibras llamadas axones, éstas se componen de células nerviosas y, a su vez, esas están conformados por neuronas; todo es una gran cadena.


10. El término glial deriva de la palabra griega "pegamento". Su nombre se debe a que son células especializadas en proporcionar estructura y soporte a las neuronas para mantenerlas en su lugar, suministrarlas de nutrientes que combaten los gérmenes y eliminar a las piezas muertas.


Datos curiosos que no sabías de las neuronas 3


9. La manera en la que las neuronas se comunican es rápida y precisa; entre ellas se envían señales en forma de ondas electroquímicas por medio de las células sensoriales y motoras.


8. La mielina es una sustancia producida por las células gliales para recubrir los axones y servir como aislante eléctrico; lo cual aumenta la velocidad y eficiencia de la transmisión de señales.


7. Nosotros entendemos la luz, el tacto y el sonido gracias a que las neuronas sensoriales reciben y transforman esas señales para enviarlas al SNC; de esa forma reaccionamos al entorno.


6. Lo que activa nuestros músculos y glándulas son las señales recibidas y asimiladas por las neuronas motoras.


Datos curiosos que no sabías de las neuronas 4


5. En total, poseemos 100 mil millones de neuronas en el cerebro y 13.5 millones en la médula espinal.


4. La Neurociencia es la rama que estudia el sistema nervioso. Mientras que la Neurología es el campo de la medicina que analiza y trata todo lo relacionado con las neuronas.


3. Los nervios de nuestro cuerpo son vulnerables tanto a daños físicos como a enfermedades.


2. Cuando algún nervio sufre podemos perder la sensibilidad, el control muscular, o bien, podemos experimentar un gran dolor.


  1. Las neuronas jamás tienen contacto directo, cuando éstas se encuentran lo hacen a través de un proceso llamado sinapsis.

Datos curiosos que no sabías de las neuronas 5


-


Conocer los procesos que nuestro cuerpo lleva a cabo cada segundo de nuestra vida nos ayuda a valorarlo. La mayoría subestima la capacidad e inteligencia de nuestro organismo y todos los sistemas que lo conforman. Una vez que conozcamos todos los datos curiosos sobre él, será más fácil comprenderlo y, por lo tanto, procurarlo.


Los datos curiosos son infinitos, para empezar a tachar algunos de tu lista puedes leer sobre información que seguramente desconocías acerca de la eyaculación. Después trata de responder ¿por qué seguimos creyendo en las coincidencias?