Tecnología

El poderoso pensamiento invasivo que puede matarte

Tecnología El poderoso pensamiento invasivo que puede matarte



Debido al ritmo de vida tan acelerado al que nos tienen acostumbrados las ciudades, es común que nos olvidemos de las pequeñas cosas que pueden sorprendernos, incluso en aquellos lugares que diario pasan desapercibidos ante nuestros ojos. El hombre moderno ha adoptado un estilo de vida en el que la única forma de progresar es mirar para adelante y sin ninguna distracción; de repente se olvida que no vino a la Tierra sólo para trabajar sino para asombrarse de todo lo que ofrece el mundo.

No importa cuán grandes o pequeñas sean las cosas que se esconden bajo nuestras narices, todas ellas tienen la capacidad de sorprendernos y abrirnos a la idea de que vale la pena estar vivos debido a los pequeños detalles que encontramos en medio de esta asfixiante monotonía. La mayoría de las veces, aunque la naturaleza nos regale momentos de confort y alegría, nosotros mismos nos condicionamos para pensar que todo el mundo está siendo invadido por una nube de tristeza y desesperanza que amenaza con destruirnos uno por uno y sin dar tregua.

cama efecto nocebo

Es curioso cómo nuestro cerebro puede convertir el día perfecto en el peor momento para estar vivos, de hecho, mucha gente se ha aprovechado del poder de la sugestión para inducir a las personas a un estado de total euforia o a un estado de trance increíbles; en la red circula una infinidad de videos donde podemos observar a personas que, durante ceremonias religiosas dotadas con una carga de energía tremenda, dicen haber sido tocadas por el Espíritu Santo, quien vence todas sus fuerzas físicas para sanarlos; esta "sanción" se manifiesta por medio de convulsiones, llanto o gritos. 

Así como la estimulación de la mente puede llegar a curarnos de algunas afecciones, también puede ser capaz de causarnos daño, incluso la muerte. La "electro-sensibilidad" es uno de esos trastornos causados por la sugestión mental, quienes lo padecen dicen verse afectados por las ondas de radio y las señales de wi-fi que "abundan en el aire"; lo extraño es que los pacientes que lo padecen presentan síntomas físicos como mareos, vómito y un inexplicable zumbido en los oídos , el cual atribuyen a las ondas electromagnéticas producidas por cualquier aparato eléctrico.

dolor-efecto-nocebo

Los científicos encargados de analizar las razones de esta afección le han otorgado el nombre de "efecto nocebo" pues se ha demostrado que al ser prácticamente incontrolable, esta serie de pensamientos podría provocar enfermedades altamente nocivas en las personas que lo padecen; incluso el ex jefe de la Organización Mundial de la Salud fue víctima de este síndrome, al grado de prohibir los teléfonos celulares en su oficina, pues estaba seguro de que éstos le provocaban dolores de cabeza.

movil efecto nocebo

El nocebo no sólo está relacionado con cuestiones tecnológicas, se han registrado casos en los que una persona desarrolla enfermedades después de aplicarse vacunas inertes; incluso ha ayudado a explicar la presencia de efectos secundarios en medicamentos que supuestamente son inofensivos. Otro ejemplo de lo que la mente puede llegar a hacer es lo que ocurre en Inglaterra con las personas que dicen ser alérgicas a algún alimento, sin embargo, después de que se les realizara una serie de pruebas, sólo la décima parte de estas personas presentaba una intolerancia real.

enfermedad efecto nocebo

Hasta este momento no existe un tratamiento que inhiba las consecuencias del efecto nocebo, es por eso que científicos como James Rubin del Kings College de Londres solicita a los medios que dejen de difundir estudios no confirmados como el que propagó la idea de la electro-sensibilidad en 2013. Reducir la conexión entre cuerpo y mente es imposible, podemos frenar su impacto nocivo reduciendo nuestra actitud negativa, hasta aquella qte tenemos frente a las cosas más simples de la vida.

malestar efecto nocebo


*
Referencias:

BBC

The New Yorker



Referencias: