Homeopatía y otras terapias pseudocientíficas que pueden poner en riesgo tu vida
Tecnología

Homeopatía y otras terapias pseudocientíficas que pueden poner en riesgo tu vida

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

2 de junio, 2017

Tecnología Homeopatía y otras terapias pseudocientíficas que pueden poner en riesgo tu vida
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

2 de junio, 2017



A lo largo de los siglos, el hombre de conocimiento se ha tenido que enfrentar a los mitos que la ignorancia propicia en las mentes menos estudiadas. «Los hombres creen que la epilepsia es divina, meramente porque no la pueden entender. Pero si llamasen divino a todo lo que no pueden entender, habría una infinidad de cosas divinas», escribió Hipócrates de Cos, el padre de la medicina.

La pseudociencia (creencias o prácticas que intentan brindar una respuesta sin rigor científico) ha aprovechado los espacios en blanco que la ciencia aún no ha podido comprobar con hechos concluyentes para otorgarnos respuestas de corte fantástico más que realista.

beatles meditacion trascendental pseudociencia

Los mejores escritores de fantasía podrían regocijarse con los relatos y supuestos hechos comprobados de las pseudociencias: la ufología con sus teorías sobre viajes espacialescivilizaciones extraterrestres o la parapsicología con sus relatos de experiencias del Más Allá o la existencia de especies fantásticas como sirenas o yetis, son sólo algunos de los acontecimientos que estas supuestas ciencias han defendido a lo largo de los siglos con estudios basados en argumentos débiles e inconsistentes. El sensacionalismo de estas teorías ha hecho que el gran público se aleje del verdadero conocimiento y que un velo de oscuridad científica cubra su vista.

Dentro de ese mar de incógnitas, la medicina ha sido un campo fértil para la explosión de creencias sin rigor científico que intentan engañar al público. En el presente podemos ver anunciados en periódicos, revistas o internet a gurús con decenas de terapias alternativas que prometen una cura total de distintas enfermedades, lo cual deja más dudas que certezas. Muchos son los que se pronuncian a favor de ellas como un complemento de la medicina tradicional,… sin embargo, lo ideal es apegarse a lo que se sustenta en estudios comprobables.

Reiki

terapias pseudocientificas reiki

Es una palabra de origen japonés que puede definirse como: «La milagrosa y sagrada energía del Universo que sustenta todas las formas de vida», según como se describe en la página del Colegio Mexicano Usui Reiki Ryoho. Fue usada por Mikao Usui para referirse a la energía del Universo, en donde se encuentran los principales elementos que logran la salud en el individuo: amor y armonía.

Usui, historiador, médico y psicólogo, fue el primero en descubrir las bondades del reiki en 1922 cuando efectuaba un ayuno en la montaña de Kurama. Supuestamente ahí recibió la iluminación y con ella la capacidad de sanar por medio de la energía del Universo. El reiki, según sus argumentos, no sólo es una forma de aliviar enfermedades sino que también es una filosofía de vida que promueve el encuentro con la luz del Universo. ¿En verdad tan grande será su magia? 

Acupuntura

terapias pseudocientificas acupuntura

Es una terapia que proviene de la medicina tradicional china consistente en la colocación de agujas metálicas muy finas en puntos clave del cuerpo. El objetivo es estimular estos puntos anatómicos para desplegar una corriente de energía que favorecerá el alivio de los síntomas que aquejan al paciente.

Son muy usadas para supuestamente aliviar, entre muchos otros malestares, dolencias de espalda, infertilidad, artritis, intensas migrañas y combatir síntomas de ansiedad, depresión y estrés. Existen diversas subterapias de acupuntura, como la craneopuntura, auriculoterapia y electroacupuntura. En realidad, nada de esto cuenta con un soporte científico que corrobore los malestares que dice aliviar. Lo más conveniente es que elijas un método medicinal comprobado y eficiente. 

-

Flores de Bach

terapias pseudocientificas flores de bach

El doctor Edward Bach descubrió (entre 1926 y 1934) 38 terapias, basadas en igual número de esencias de diferentes flores, que ayudan a aliviar estados emocionales en el individuo. Todas las flores provienen de Gales, Reino Unido. La tesis de Edward Bach sostiene que todos los problemas físicos y mentales tienen un origen emocional. Por ello, el tratamiento de las emociones es la clave para erradicar enfermedades, según los dudosos postulados de las Flores de Bach.

Los remedios realizados a partir de la combinación de las 38 esencias florales se administran por vía oral o cutánea. Actualmente se venden kits para que el paciente prepare por él mismo su remedio, lo que conlleva serios riesgos a la salud. Como las otras terapias alternativas, no cuenta con comprobaciones científicas que abalen su funcionamiento. 

-

Magnetoterapia

terapias pseudocientificas magnetoterapia

Consiste en la colocación de imanes en el cuerpo para curar diversos trastornos o enfermedades. Como varias de las terapias alternativas, su eficacia no está demostrada por medio de un método científico, por lo que es casi un volado su uso y los resultados positivos que se obtengan. Atletas de élite como el tenista español Rafael Nadal y sus compatriota, el futbolista David Villa, han utilizado esta vía de recuperación para lesiones físicas con notable éxito, aunque siempre en combinación con la medicina tradicional.

Esta terapia provoca que se acelere el crecimiento celular en el área dañada, aumentado así la cantidad de glóbulos rojos y blancos. Esto se traduce en una regeneración rápida de los tejidos afectados. Es por ello que la magnetoterapia es tan recurrente en las lesiones deportivas.

-

Homeopatía

terapias pseudocientificas homeopatia

Este controvertido método curativo se basa en proporcionar al organismo sustancias orgánicas iguales o parecidas a las que afectan al mismo. El objetivo es que el cuerpo desarrolle defensas y sea él mismo quien se cure, basado en la Ley de la Similitud. Es una vía menos agresiva con el cuerpo, contrario a lo que ocurre con la medicina tradicional, la cual bombardea el cuerpo con dosis a veces excesivas de fármacos que no siempre resultan adecuados. 

Los que presumen la eficacia de este dudoso método, dicen que la homeopatía ofrece beneficios sobre todas las enfermedades y padecimientos psicológicos existentes. Busca que el individuo experimente un equilibrio interno que lo haga estar en armonía con el medio donde desarrolla su vida. A pesar de los buenos resultados que dice tener sobre varios individuos, y diversos testimonios que los mismos han prestado, su validación científica aún no ha sido reconocida.

-

Para que el conocimiento sea tu mejor aliado y no te dejes sorprender por datos equivocados, conoce los 7 dilemas científicos que nadie se atreve a preguntar y todos desean saber


*
Referencias

Colegio Mexicano de Reiki
El Centro de Bach
Cuídate Plus




Referencias: