El mejor aliado de la humanidad en la lucha contra el cáncer
Tecnología

El mejor aliado de la humanidad en la lucha contra el cáncer

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

1 de junio, 2017

Tecnología El mejor aliado de la humanidad en la lucha contra el cáncer
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

1 de junio, 2017


Desde 1968, tras el estreno de “2001: A Space Odyssey”, el mundo soñó con tener una supercomputadora parecida a HAL 9000; el ordenador ideado por Kubrick capaz de resolver casi cualquier problema. Convirtiendo ese sueño en una meta que los científicos alrededor de todo el mundo trataron de cumplir. Tras años de investigación en el campo de la Inteligencia Artificial (AI), esa ambición se vio prácticamente cumplida con la llegada de la computadora IBM Watson.

ibm watson

Las habilidades que esta nueva tecnología presentó a la hora de organizar información impresionaron incluso a sus propios creadores. Después de escribir un libro de cocina y ganar un millón de dólares en el concurso de conocimientos populares llamado “Jeopardy!”, los desarrolladores de esta nueva modalidad de AI decidieron que era hora de ocupar su capacidad en campos más útiles para la humanidad.

El mejor aliado de la humanidad en la lucha contra el cáncer 1

Al darse cuenta de que Watson había memorizado 200 millones de páginas de contenido para poder ganar el concurso antes mencionado, el equipo responsable de su programación no encontró problema alguno para comenzar el proceso de convertir a su ordenador en un sistema destinado a la investigación oncológica.

Una de las razones por las que la idea de emplear esta supercomputadora en el ambiente clínico es que Watson está dotada de una AI completamente nueva; este ordenador no sólo recopila y estructura montañas de datos, además se encarga de asimilarlos y crear entre ellos relaciones de conceptos para poder crear juicios y tomar decisiones basadas en los archivos antes procesados.

El mejor aliado de la humanidad en la lucha contra el cáncer 2

Lo anterior se traduce a una posibilidad real de obtener diagnósticos y tratamientos acertados para cada paciente con cáncer basándose en su historial clínico, genético y personal. El hecho de que uno de los pilares de las investigaciones realizadas por este aparato sea el análisis genético de los afectados es que, justo como indica el director de Watson Health en España, Juan Carlos Sánchez, es que: «normalmente, el cáncer surge porque hay una mutación genética que hace que la enfermedad avance sin que el sistema inmunológico la elimine».

El mejor aliado de la humanidad en la lucha contra el cáncer 3

Hasta el momento Watson ha analizado el equivalente a 38 años de trabajo médico. Para darnos apenas una idea de lo que esta supercomputadora es capaz de hacer en un futuro cercano, basta con decir que ha analizado aproximadamente 600 mil pruebas médicas y 25 mil casos reales; a partir de éstos, Watson ha sido capaz de generar diagnósticos y tratamientos personalizados en cuestión de minutos.

El mejor aliado de la humanidad en la lucha contra el cáncer 4

La rapidez con la que este sistema analiza y ordena datos se traduce en cada vez más personas recibiendo un tratamiento específico con el que sus posibilidades de superar esta horrible enfermedad incrementen considerablemente. La meta es que, una vez comprobada la efectividad de Watson, los centros oncológicos de todo el mundo cuenten con su propia versión de este computador, con el fin de brindar un tratamiento efectivo a cada paciente según su situación.  

*
Referencias

Cromo
Muy interesante




Referencias: