El app que engaña a la gente haciéndole creer que tiene poderes psíquicos
Tecnología

El app que engaña a la gente haciéndole creer que tiene poderes psíquicos

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

1 de julio, 2017

Tecnología El app que engaña a la gente haciéndole creer que tiene poderes psíquicos
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

1 de julio, 2017

Uri Geller es un reconocido psíquico que asegura tener habilidades como la telequinesis y la telepatía sin haberlas desarrollado con el tiempo. Él remonta su historia a 1949 cuando tenía tres años de edad. Según su versión, una luz cegadora le cayó del cielo mientras jugaba en el patio de su hogar. Minutos después entró a la casa y con gran facilidad, dobló una cuchara frente a su madre. Conforme fue creciendo usó esos poderes para ganar dinero y se presentaba en bares de su natal Tel Aviv. Pronto se hizo mundialmente famoso como un mago que era capaz de doblar una cuchara, arreglar relojes y hasta encontrar agua subterránea.

No obstante, algunos investigadores han presenciado sus actos con el fin de detectar alguna falla y resulta ser que todo han sido trucos, algo que no reconoce. El psíquico no hace más que seguir presumiendo sus supuestos poderes que no son más que una falacia en la que personas han caído enalteciendo su nombre como el mejor psíquico del mundo.

El app que engaña a la gente haciéndole creer que tiene poderes psíquicos 0

La versión oficial es justamente esa: no existen los poderes psíquicos; no obstante, de la misma forma en que Uri Geller se empeña en hacernos creer lo opuesto, existen otras personas que han generado expectativa alrededor de éste mito. Cómo si no fuera suficiente con charlatanes que van de lugar en lugar haciendo alarde de los falsos poderes, hace poco llegó a nosotros un app que nos dice cuantos poderes de este tipo tenemos y qué tanto los hemos desarrollado.

Por muy sorprendente (absurdo) que esto parezca, el app se llama Psiq y es desarrollada por un grupo de científicos del Institute for Noetic Sciences (IONS) cuyo fin es que al descargarla, el usuario responda usa serie de cuestionamientos que le permitan conocer qué tantos poderes psíquicos tiene. Dicha aplicación es financiada por la Bial Foundation para conocer la presencia de dichos poderes en la población mundial.

El app que engaña a la gente haciéndole creer que tiene poderes psíquicos 1

Los usuarios son monitoreados para detectar a las personas con poderes, con el objetivo de demostrar la existencia “comprobada” de personas con habilidades especiales. La aplicación consiste en algunos juegos de habilidad mental en los que se evalúan temas como la psicoquinesis que es la capacidad de mover los objetos con la mente, la predicción del futuro adivinando cuando aparecerán ciertas figuras y la precognición, que consiste en describir el estado de ánimo de algunas fotografías. Además se incluye un test de personalidad y algunas cuestiones sobre las que el usuario opina de este tipo de creencias.

Según diversos estudios como el de la Universidad de Cornelk, el cerebro no es capaz de predecir el futuro, pero sí de percibirlo, es decir, puede percibir cualquier elemento del pasado, presente y futuro. Es una especie de intuición a través de la experiencia que nos deja presentir lo que ocurrirá, en palabras coloquiales, es una corazonada sobre algo. En cambio, estudios realizado por la misma Universidad arrojaron resultados que indican que algunas personas, muy pocas, logran predecir los hechos futuros. Sin embargo, esta teoría no es aceptada del todo por la ciencia.

Ante esto, algunos ocultistas que se dedican a las disciplinas mágicas, creen que existe una regla implícita que ha hecho que la ciencia monopolice la verdad, ya que si ella no acepta como tal los hechos, entonces es falso y así se crea el pensamiento colectivo.

El app que engaña a la gente haciéndole creer que tiene poderes psíquicos 2

Aunque suene raro, la práctica y creencia psíquica es mucho más aceptada de lo que se piensa en un país desarrollado con gran número de científicos. Lo anterior quedó demostrado con una encuesta realizada por la US National Science Foundation que arrojó que más del 60 % de los estadounidenses creen en los poderes psíquicos y la astrología.

**

Si quieres conocer más aplicaciones, puedes consultar estas que te ayudan a prevenir embarazos o la que te dice cómo evitar un asalto en el transporte público.


Referencias: