¿Cuándo será el próximo gran terremoto en México?
Tecnología

¿Cuándo será el próximo gran terremoto en México?

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

20 de septiembre, 2017

Tecnología ¿Cuándo será el próximo gran terremoto en México?
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

20 de septiembre, 2017


Numerosos eventos han dejado marcada a la Ciudad de México con el correr de su historia. Pero pocos lo han hecho como aquella mañana del jueves 19 de septiembre de 1985, cuando un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió y derrumbó edificios y vidas enteras en la capital de México. Fue una de las tragedias más dolorosas que el país ha vivido: los cuerpos se acumulaban, de los escombros surgían cadáveres tras cadáveres, la ayuda médica y de insumos era insuficientes para la alta cantidad de damnificados y el país entero estaba de luto. En los medios internacionales se llegó a decir que la Ciudad de México había desaparecido. Los ecos de la tragedia aún resuenan en la memoria colectiva.


¿Cuándo será el próximo gran terremoto en México? 1


Tanto miedo dejó aquel sismo en los recuerdos de miles de ciudadanos que cualquier otro que vuelve a sacudir a esta parte del país de inmediato dispara el terror de la población temiendo lo peor. Dicho sentimiento revivió el pasado 7 de septiembre a las 23:49 horas cuando un movimiento telúrico de 8.2 grados en la escala de Richter se sintió en la CDMX, proveniente de Pijijiapan, Chiapas, lugar del epicentro. La Ciudad de México se vio paralizada en su totalidad ante el peor terremoto de los últimos 100 años. Sin embargo, las víctimas se registraron en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, dejando un total de 96 muertos repartidos en las tres entidades. La capital del país se fue con un saldo limpio.


¿Cuándo será el próximo gran terremoto en México? 2


Foto: NVI Noticias - Hotel en Oaxaca afectado por el sismo


Tras la paranoia, numerosos avisos comenzaron a circular por redes sociales y mensajes de texto donde se advertía no sólo tener precaución ante las posibles réplicas (un acontecimiento perfectamente normal después de un sismo de tal magnitud; de hecho se llegaron a contar hasta 266 réplicas de menor intensidad, según datos del Servicio Sismológico Nacional), sino la posibilidad de otro gran terremoto y algunos incluso daban detalles de su intensidad.


Ante ello debemos ser claros: nadie sabe cuándo ocurrirá un próximo terremoto en México ni en otro sitio del mundo. Ningún movimiento telúrico es predecible y nadie puede anticiparse puesto que no es posible medirlo.


«No hay un parámetro físico medible que registre un antecesor a un sismo importante», afirma la geóloga Irene Pérez, quien se desempeña como investigadora en el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPreS) de Argentina.


¿Cuándo será el próximo gran terremoto en México? 3


México se halla en una parte altamente sísmica de la Tierra, al estar situado en el cruce de la placa de Cocos, la del Caribe y la Norteamericana (tres de las que registran mayor actividad en todo el mundo). Las placas tectónicas son las porciones de la litosfera que le dan forma a la corteza terrestre. Al acumular una enorme cantidad de energía, las placas se desplazan provocando los sismos, un fenómeno totalmente normal que ha ocurrido desde el nacimiento del planeta y que seguirá pasando. Por ello es que es vital estar preparados ante un evento impredecible de la naturaleza.


Para darnos una idea de la zona en la que México está situado hay que mencionar que tan sólo en 2016 ocurrieron 15 mil 440 temblores en el país.


¿Cuándo será el próximo gran terremoto en México? 4


Foto: Diario Correo


A lo anterior hay que añadir otro dato que convierte a México en un blanco fácil de sismos de gran magnitud: nuestra nación se ubica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, lugar en el que ocurre el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes. Hay que añadir que en este Cinturón de Fuego se hallan más del 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo. Dicho lo anterior es sencillo adivinar por qué el temor es tan grande cada vez que un movimiento telúrico se cierne sobre esta parte de América Latina.


¿Cuándo será el próximo gran terremoto en México? 5


Es imprescindible que la ciudadanía esté preparada para un acontecimiento de esta magnitud. Al no saberse cuándo o en qué momento ocurrirá un evento propio de la naturaleza, la mejor arma para enfrentarlo es saber cómo actuar, conocer los lugares de refugio en una casa o en un lugar público: Contar con sitios de encuentro con familiares y amigos, además de un seguro de casa-habitación.


México es una zona vulnerable y es más que probable que un sismo vuelva a ocurrir en el momento menos esperado. No se sabe cuándo ni la magnitud, pero la consigna es no caer vencidos ante el miedo y el desorden que un evento de esta magnitud pueden desencadenar.



Ante la naturaleza, el ser humano nada puede hacer. Su fuerza brutal lo deja reducido a poco menos que un espectador que no tiene otra opción más que buscar refugio, auxilio y la esperanza de no perecer en el proceso. Este es el momento ideal de dar un repaso a los los 10 peores desastres naturales alrededor del mundo que nunca olvidaremos.


Referencias: