Transpose, el arte de convertir la literatura en música
Tecnología

Transpose, el arte de convertir la literatura en música

Avatar of Samuel Garcia

Por: Samuel Garcia

26 de enero, 2016

Tecnología Transpose, el arte de convertir la literatura en música
Avatar of Samuel Garcia

Por: Samuel Garcia

26 de enero, 2016


La posibilidad de expresar ideas y emociones a través de cualquier manifestación artística es algo increíble. Muchos optan por la pintura, otros por la literatura, y muchos otros lo hacen a través de la música. Pero, ¿qué ocurriría si trasladamos esa misma idea y emoción a otra clase de arte? Eso es lo que están tratando de lograr los creadores del programa Transpose, al menos cuando se trate de música y literatura.


Dicho software funge como una especie de traductor de arte. En primero toma un fragmento de cualquier novela, lo analiza y posteriormente lo traduce en una pieza musical. Aunque el proceso pueda parecer sencillo, de acuerdo con sus creadores Hannah Davis y Saif Mohammed, éste es demasiado complejo, ya que el programa no traduce literalmente todas las palabras a notas musicales.

Libro Transpose
Lo que realmente hace Transpose es determinar las emociones que produce cada párrafo de la obra; es decir, si el texto utiliza demasiadas palabras positivas, el resultado será una melodía alegre. Por lo tanto, entre más emociones tenga la obra, más rítmica será la pieza musical.

Para lograr esto, sus creadores utilizaron un léxico de emociones NRC, el cual asocia una lista de 14,000 palabras con ocho emociones básicas y dos sentimientos: positivo y negativo. Una vez que se determinan las diferentes emociones de la obra, entonces se realiza la "traducción", la cual consiste en modificar la clave musical, el tempo y demás características.

Transpose

"La versión actual de Transpose es sólo el inicio de nuestra investigación, aún no podemos decir que estemos
creando música hermosa", se puede leer en el sitio de Transpose. "Está versión es un punto de partida para ver si podemos programar las emociones básicas de una novela a una pieza musical que cargue con el mismo sentimiento" 

Cabe señalar que Transpose no es el primer intento de traducir textos en música. Anteriormente, matemáticos y músicos han experimentado convirtiendo el número Pi y las mediciones de la sonda Voyager en piezas musicales.


Referencias: