5 sitios arqueológicos que no sabías que existían y debes conocer
Viajes

5 sitios arqueológicos que no sabías que existían y debes conocer

Avatar of Francisco Priego

Por: Francisco Priego

17 de mayo, 2016

Viajes 5 sitios arqueológicos que no sabías que existían y debes conocer
Avatar of Francisco Priego

Por: Francisco Priego

17 de mayo, 2016

Si crees que al conocer Teotihuacán, Tula, Monte Albán, Mitla, Chichen Itzá, Uxmal y Palenque, agotaste la riqueza arqueológica de México, estás equivocado; existe una gran cantidad de vestigios prehispánicos que, no por ser menos conocidos, desmerecen en importancia y belleza a los anteriores. Aquí te presentamos cinco de los cuales, muy probablemente, no habías escuchado hablar:




Calakmul

calakmul

Perdida en el corazón de la selva de Campeche, dentro de un área natural protegida, se localiza esta antigua ciudad maya que en su tiempo rivalizó con Tikal y Palenque. Fue descubierta en los años 30, pero apenas comenzó a investigarse en los 80, por lo que gran parte de sus templos y palacios siguen cubiertos de vegetación. Sus edificios más espectaculares son la estructura I y II, dos basamentos piramidales de más de 40 metros de altura; una de las mejores experiencias es que podrás observar la abundante fauna que habita en la reserva: monos aulladores, hocofaisanes y venados.




Cantona

cantona

Este sitio ubicado en el estado de Puebla, fue una ciudad fortificada fundada por los olmecas-xicalancas al final del periodo clásico (año 900). Es una de las urbes prehispánicas más grandes localizadas hasta ahora, cuenta con una red de caminos de más de 500 calles adoquinadas, más de 3 mil patios, 24 juegos de pelota y una acrópolis conformada por varios edificios y templos ceremoniales.




Chalcatzingo

arqueológicos

Este  yacimiento arqueológico está ubicado en el estado de Morelos, cerca de Cuautla. Sus pobladores eran de origen olmeca y vivió su apogeo 500 años antes de la era cristiana. La estructura 4, una pirámide de 70 metros por lado, es el edificio más importante de la zona, sin embargo, también hay que destacar los 37 petroglifos (grabados en piedra) que alberga el sitio y que son muy importantes para conocer las costumbres y la religión de sus habitantes.




La Quemada

laquemada

Este sitio se ubica en Zacatecas, 56 km al sur de la capital. Está formado por varias plataformas, terrazas y columnas ubicadas sobre la ladera de un cerro. En la parte más alta existe una ciudadela rodeada por una muralla, lo que indica que la zona era una urbe fortificada. Tuvo su esplendor de 700 a 1110 d.C.




Kohunlich

kohunlich

Está ubicada al sur de Quintana Roo, a 65 km de Chetumal. Alcanzó su mayor florecimiento entre los años 200 y 600 de la era cristiana. El edificio de los mascarones, en el cual se pueden apreciar cinco colosales máscaras pintadas de rojo, es la estructura más importante en la zona, sin embargo, también hay otros edificios destacados, como la Plaza de las Estelas y el Conjunto de los 27 escalones.

Dale una oportunidad a estos sitios, empápate de su historia y camina entre piedras que han sido pisadas por hombres que marcaron a la civilización y a las culturas prehispánicas.



Te podría interesar 
*
10 lugares que son Patrimonio de la Humanidad y puedes visitar en un fin de semana
*
Los mejores sitios arqueológicos de México


Referencias: