6 cosas que nunca debes decir mientras viajas por México

6 cosas que nunca debes decir mientras viajas por México

Por: Daniel Morales Olea -

México es uno de los lugares más amistosos del mundo, pero hay algunas cosas que más te vale nunca decir en voz alta.

Elevar cualquier actividad hasta decirle arte es un gran cliché; para algunas personas las gambetas de Cristiano Ronaldo pueden serlo, no olvidemos que en "Breaking Bad", Jesse Pinkman dice que cocinar ciertos productos también lo es y ahora yo caigo en ese viejo juego al decir que viajar también lo es. Y es que no se trata de tomar un avión y seguir a un guía que te lleve por los sitios que seguramente ya conoces de memoria después de verlos tanto por Internet. Viajar de verdad es similar a sentir ese pulso que el artista tiene al crear una obra. Necesitas sentir el lugar, escuchar y dejar que tus sentidos se alejen kilómetros a la redonda, recorriendo calles y callejones para que después, por medio de ese inexplicable impulso, recorras exactamente las calles que te darán las mejores experiencias. Aunque es uno de los lugares más amistosos del mundo, estas son algunas cosas que nunca debes decir mientras viajas por México. errores al viajar con tu pareja piesEse arte errante viene acompañado de precauciones. Al visitar ciertos lugares, aun si no conoces las costumbres, tradiciones o sitios emblemáticos, tienes que ser cauteloso, pero tampoco hacerte menos. Así como el artista no da una pincelada sin antes pensarlo, tampoco se contiene al trabajar. En México hay muchas cosas que debes evitar al viajar: no debes juzgar a quienes te ofrecen su ayuda, no puedes usar la palabra "naco" bajo ninguna circunstancia, tampoco puedes decir que la comida callejera es peor que la de un restaurante y mucho menos que es mala sólo por venderse en un puesto callejero. Hay muchas cosas que hacer y decir en México, pero, sin duda, ésta es una lista de cosas que nunca puedes pronunciar, a menos que quieras notar que acabas de cometer uno de los más grandes errores de un viajero.

1. No digas que México sólo es sombreros y burros

viajar por mexico lujoEl país es tierra de contrastes y aunque no es mentira que aún puedes encontrar muchos pueblos en los que la mayoría usa sombreros, zarapes y rebozos, también puedes encontrar ciudades con tecnología de punta que compiten contra cualquiera de primer mundo. Lo mejor es que puedes conocer ambos mundos en cortos trayectos en auto. Con cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados es difícil que conozcas el país a la perfección, pero aquí puedes asegurarte de siempre conocer algo nuevo.

2. No digas que lo único bueno de México son sus playas

viajar por mexicoSin duda algo que llama la atención de millones de viajeros son las playas mexicanas. Acapulco, Cancún y Los Cabos son destinos icónicos, pero además de que hay cientos de opciones que superan a esas tres, en México puedes viajar por placer el desierto, las montañas y volcanes, la jungla, sus más de 100 Pueblos Mágicos e incluso sus grandes ciudades llenas de historia prehispánica, colonial y moderna.

  Relacionadocosas-que-puedes-hacer-en-cancunviajesVisitar Xcaret, el mejor parque temático del mundo y 14 cosas que hacer en Cancún

3. No digas que no tiene historia

viajar por mexico tulumLa conquista trajo enfermedades y construcción, pero a pesar de que fue hace casi cinco siglos, muchos lugares sagrados para las culturas prehispánicas se mantuvieron de pie. Desde Paquimé, Cueva Grande, Boca de Potrerillos y más lugares en el norte, hasta la mundialmente famosa Ruta Maya del sur del país que alberga algunas de las edificaciones más importantes para la humanidad. La historia prehispánica es fuente inagotable de conocimiento y eso es sólo una parte de todo lo que hay por conocer. Edificios coloniales, leyendas revolucionarias y sucesos históricos y culturales que han dado forma al siglo XX y XXI son todos parte de un viaje único en el mundo.

4. No digas que se parece a otros lugares del mundo

viajar por mexico puerto escondidoCon sólo el 2% de la superficie terrestre, alberga a el 10% de las criaturas vivas de todo el mundo y es considerado el segundo país con más variedad de ecosistemas. Hay destinos paradisíacos, pero México es más que eso, es la muestra de lo que es todo el mundo. No importa si hablas de cultura, historia, diversidad, gastronomía o algo más.

5. No digas que sólo se comen tacos

CESSA Comida mexicana Chile Escuela Gastronomía2 (1)En 2010, la cocina mexicana —énfasis en el paradigma de Michoacán— fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La lista va mucho más allá de los famosos tacos, aunque claro, nadie puede restarles importancia. Pozole, mole, pipián, tamales y más son parte de la esencia de un país que tiene una historia gastronómica tan amplia que podría ser la mejor forma de conocer el país.

  Relacionadocomo-llegar-al-santuario-de-girasoles-mas-grande-de-oaxacaviajesCómo visitar el santuario de girasoles más grande de Oaxaca que protege a las abejas

6. No digas que sólo hablan español

viajar por mexico san cristobalLos extranjeros se pueden sorprender con la cantidad de mexicanos que les responderán en inglés, pero eso no es nada. El país cuenta con cerca de 68 grupos indígenas conformados por cerca de 16 millones de personas, colocándolo en el top 10 de países con más diversidad cultural con 68 idiomas indígenas que tienen más de 300 variantes.

Viajar es un arte, pero México es tal vez la obra más grande del mundo. Visita un país que siempre está en movimiento, pero que al mismo tiempo mantiene su cultura y esencia intacta. Recorre el norte y nota las diferencias entre el centro y sur del país; viaja a sus playas y escala sus montañas; visita los pueblos y ve de fiesta a la ciudad, pero sobre todo, conoce lo más importante que México puede ofrecer: su gente.

Podría interesarte:

Mujeres emprendedoras indígenas alojan turistas en Cuetzalan, Pueblo Mágico

Ya no es Tepoztlán, Guanajuato es el lugar más romántico este 2020

Referencias: