Destinos en México ideales que puedes visitar para encontrarte con tus orígenes
Viajes

Destinos en México ideales que puedes visitar para encontrarte con tus orígenes

Avatar of Dario S

Por: Dario S

5 de abril, 2017

Viajes Destinos en México ideales que puedes visitar para encontrarte con tus orígenes
Avatar of Dario S

Por: Dario S

5 de abril, 2017



"Quisimos penetrar en nuestro hombre de México, y penetrando en él, penetramos en el hombre universal, porque la única manera de entender realmente al hombre es teniendo en cuenta al que tenemos adentro, al propio, al del país donde vivimos, de nuestra idiosincrasia. Ese único camino para entender al hombre universal".
Zabludovsky



A lo largo de la historia, los seres humanos nos hemos establecido en distintas ubicaciones geográficas y asentado en localidades específicas que conforman un espacio de vida con las condiciones que ésta demande, como recursos naturales, condiciones climáticas, posición y conectividad con las cercanías que poseen diferentes características comerciales e industriales; sin embargo, para que este proceso diera inicio, en algún tiempo nuestros antepasados fueron nómadas, y las poblaciones se trasladaban de un lugar a otro en busca de condiciones favorables para su existencia y desarrollo —físicos, mentales, sociales y espirituales—; esto es parte de nuestra naturaleza y es una responsabilidad explorar la infinidad de lugares y la diversidad que ofrece el planeta en el que vivimos. 

Estamos formados de experiencias, y las semillas que éstas cultivan en nosotros son las que nos hacen crecer y desenvolvernos en distintos aspectos y ámbitos de la vida. No encanta viajar y descubrir nuevos sitios, encontrar esas piezas que embonan en nuestro rompecabezas existencial, pues viajar amplía las fronteras del autoconocimiento. Pero, ¿por qué no utilizar esa condición humana para conocer y aprender sobre nuestros orígenes y la localidad que conforma nuestro espacio y nacionalidad como mexicanos?

 Conocer la estructura de lo que hoy somos a través de lo que fuimos, y encontrar en el camino lo que perdimos, es lo que hoy necesitamos, como el amor por nuestra cultura, la confianza a nuestros colores, el orgullo de la identidad y la prosperidad colectiva de una estabilidad y convivencia equitativa, la oportunidad de nosotros hacia nosotros mismos.


nomada1

En comparación a diferentes países del mundo, México posee una gran diversidad de historia, cultura y, por supuesto, una identidad única. Por lo que los siguientes lugares te enriquecerán en estos aspectos cuando los visites:



Teotihuacán, "La ciudad de los Dioses" — Estado de México


nomada 2

Fue una de las mayores e interesantes ciudades prehispánicas en mesoamerica; se fundó en una posición poco común en su época con respecto al patrón de asentamiento propio de la cuenca de México, durante el periodo preclásico medio. La ubicación de Teotihuacán corresponde no sólo a una frontera ecológica, sino a la frontera entre la civilización agrícola mesoamericana y el mundo cultural de los pueblos aridoamericanos nómadas.

Es por ello que Teotihuacán se convirtió en un gran nodo económico y social durante su apogeo, y dio pauta a nuevas estructuras en el desarrollo de los cimientos de lo que hoy somos.
 


Cuarenta Casas — Madera, Chihuahua

16


Cuarenta Casas fue importante en las relaciones que la antigua ciudad de Paquimé sostuvo con las regiones costeñas del océano pacífico y el golfo de California, bajo el misterio de su ubicación geográfica, ya que se encuentra sobre el cantil de una elevación montañosa. El propósito de su fundación fue para proteger las rutas comerciales, por lo que ahora es una zona arqueológica llena de viviendas, recintos y cuevas antiguas que estuvieron habitadas por grupos de cazadores-recolectores y agricultores. 



Pátzcuaro, Michoacán

1a0b0237452a6dd147d1bfffed8404ff

 
También podemos encontrar combinaciones entre las culturas prehispánicas e hispanas si observamos el choque de la cultura nativa y la imposición de la colonización, y cómo es que la mezcla originó un escenario mestizo; a pesar de esto, se conserva la cultura, la tradición y la técnica artesanal en la elaboración de productos locales, como arte textil, alfarería o los tamales tarascos; tal es el caso de Pátzcuaro, en este lugar puedes visitar la Isla de Janitzio, donde los pueblos purépechas realizan la velación de los difuntos como celebración del Día de Muertos, las barcas iluminadas de velas llenan todo el lago en una procesión que provoca que la isla resplandezca. 



Oaxaca, Oaxaca

oaxaca

Incluso en temas constructivos y de consolidaciones urbanas encontramos a la ciudad de Oaxaca 
y sus templos de arte sacro, son testimonios de una riqueza histórica y cultural como pocas en México y América. La convivencia entre la arquitectura de sus edificios coloniales y sus ruinas prehispánicas dejan sorprendido a cualquiera, como es el caso de Monte Albán, un centro ceremonial habitado por tres culturas mesoamericanas distintas a lo largo de 15 siglos.



Isla Holbox, Quintana Roo

Holbox

Otra de las opciones son los paraísos terrenales que posee nuestro país; lugares inéditos que albergan la tranquilidad apta para el descanso, y conservan la naturalidad de su contexto originario, sin intervenciones constructivas ni desarrollos evolutivos del espacio. Como ocurre con la Isla de Holbox, en este sitio tendrás la oportunidad de conectarte con la flora y fauna, de nadar en las aguas ricas en minerales en las que se dice que se bañaban los reyes mayas, podrás realizar viajes de pesca deportiva o nadar con tiburones ballena. 



México es una mina de oro en diversidad que hemos ignorado al desprendernos de aquello que nos crea pertenencia e identidad, hemos desaprovechado la oportunidad de ver hacia nuestro país por mirar hacia afuera. Necesitamos conocer México para poder conocernos, involucrarnos en él, participar en él, y de esta manera generar mejoras y proponer ideas para enriquecerlo. Cultivar nuevas semillas con raíces sólidas en nuestra tierra fértil y disfrutar del fruto.




Referencias: