Lugares que debes visitar para entender el horror de las dictaduras latinoamericanas
Viajes

Lugares que debes visitar para entender el horror de las dictaduras latinoamericanas

Avatar of Geovanni M

Por: Geovanni M

24 de enero, 2017

Viajes Lugares que debes visitar para entender el horror de las dictaduras latinoamericanas
Avatar of Geovanni M

Por: Geovanni M

24 de enero, 2017




Los viajes alimentan los ojos, el intelecto y la memoria. Miguel de Cervantes lo entendió, por esa razón, envuelto en la escritura del Quijote de la Mancha, el escritor enunció una de sus frases más reconocidas a lo largo de la historia: “El que lee mucho y anda mucho, ve y sabe mucho”. Pero no es suficiente andar por andar; aprender de otros países también implica asomarse a la barbarie de sus momentos más difíciles.

Latinoamérica es una región colmada de ciudades y destinos turísticos fantásticos, dueños de una diversidad natural y cultural admirada por millones de visitantes de distintas partes del mundo. Sin embargo, los países que la conforman son mucho más que un hermoso crisol de paisajes, expresiones artísticas o aromas y sabores dignos de suculentos banquetes. Latinoamérica es también el sitio donde han sucedido episodios históricos capitales en la historia de la humanidad.

Beauty of South America chile

La dictadura, esa forma represiva de gobierno en donde todo el poder recae en el dictador y no existe la división de poderes ni el ejercicio democrático de la gestión pública, en más de una ocasión ha convertido a países de Latinoamérica en el escenario de momentos que han determinado el desarrollo del continente; conocerlos es conocerse a sí mismo.

-

Palacio de La Moneda - Chile

Conocido simplemente como "La Moneda", este recinto funge como la sede del presidente de la República de Chile. En 1973, el presidente marxista Salvador Guillermo Allende Gossens fue derrocado y el edificio sufrió una serie de bombardeos por cañones del ejército de Chile. La fachada norte, así como el pabellón entre los Patios de los Cañones y el Patio de los Naranjos fueron los lugares más afectados. Fue restaurado en su totalidad y hoy está abierto al público. 

dictaduras latinoamericanas moneda chile

dictaduras latinoamericanas palacio moneda chile
-

Mansión Seré- Argentina

Construida en 1997, y localizada a tan sólo unos metros del Centro Clandestino de Detención y Tortura, la Mansión Seré es un lugar histórico nacional edificado en honor a todas las víctimas que fueron torturadas y asesinadas durante la dictadura del militar Jorge Rafael Videla, quien ocupó la presidencia de su país entre 1976 y 1981. En la actualidad, el recinto ofrece una serie de exposiciones permanentes y temporales a visitantes de todo el mundo.

dictaduras latinoamericanas

dictaduras latinoamericanas mansion sere
-

Museo de las Memorias - Paraguay

Ubicado en la ciudad de Asunción, este museo fue instalado en la casa que fue la sede de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos del Ministerio del Interior, organismo creado por el dictador Alfredo Stroessner en 1956. Fue  concebido para el combate y tortura de la población que era considerada enemiga según los argumentos de la Doctrina de la Seguridad Nacional, también implementada por Stroessner. El museo abrió sus puertas a los asistentes en el 2006 y en  su interior se encuentra un diverso archivo de las víctimas que pasaron por ese lugar denominado el "Archivo del Terror".

dictaduras latinoamericanas

dictaduras latinoamericanas paraguay
-

Museo Memorial de la Resistencia Dominicana - República Dominicana

Creado como un reconocimiento póstumo para todos los hombres y mujeres que combatieron contra los gobiernos dictatoriales de Rafael Leonidas Trujillo Molina y Joaquín Balaguer, desde 1930 hasta 1996 (alternando los mandatos de uno y otro), el museo cuenta con exposiciones permanentes acerca de los héroes identificados o anónimos que combatieron con palabras o acciones para rescatarlos "en la mente de los dominicanos".

dictaduras latinoamericanas dominicannas

dictaduras latinoamericanas dominicana
-

Plaza de las Tres Culturas - México

El 2 de octubre de 1968 se llevó a cabo uno de los más grandes episodios de represión en la historia de México, cuando una huelga estudiantil y obrera fue extinguida por las fuerzas policiales y militares bajo las órdenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Las víctimas, entre hombres, mujeres, niños y jóvenes, se contabilizaron por miles y muchos más fueron desparecidos. La Plaza de las Tres Culturas tiene dos monumentos conmemorativos, uno dedicado al encuentro entre las fuerzas de Cuauhtémoc y Hernán Cortés, así como el monumento construido en memoria de los fallecidos el 2 de octubre de aquel año. 

dictaduras militares

dictaduras latinoamericanas tlatelolco

*

Latinoamérica es una región multicultural y rica en su diversidad animal y natural, sin embargo, su historia ha estado plagada de momentos crueles y dificultades para los distintos países que la conforman. Este breve listado es, además de la sugerencia para variar el plan de sol, arena y mar tan socorrido por las almas aventureras, una muestra de que, pese a los obstáculos de la historia, los sitios permanecen como un testimonio digno de ser contemplado. Los viajes son otra forma de viajar al pasado







Referencias: