Viajes

Mercados de pulgas en la CDMX para encontrar cosas vintage, baratas y originales

Viajes Mercados de pulgas en la CDMX para encontrar cosas vintage, baratas y originales



Sólo no olvides que estos lugares no dejan de ser mercados callejeros de los cuales no obtendrás ninguna garantía por lo que compres, pero vale la pena lanzarte a ver la infinidad de cosas que puedes conseguir en estos lugares.


Los mercados de pulgas existen desde la Grecia Antigua, pues en Atenas, sobre la plaza de "Monastiraki", se colocaba un mercado al aire libre donde vendían desde alimentos hasta ropa, por lo que este lugar se considera la cuna del primer mercado de pulgas de la historia, mismos que en otros lugares reciben el nombre de "rastro", como en España.

Por otro lado, el mercado de París "Saint Ouen" es al que se le adjudica el nombre con la palabra "pulgas", ya que los traperos de París o como diríamos en México, los cachivaches, eran lo que tenían que cargar con pacas enormes llenas de mercancía y miles de "les puces", pulgas en español, para montarse sobre la plaza y comenzar a vender la variedad de cosas que los vendedores acarreaban desde otras ciudades.



-
Tianguis La Lagunilla

El famoso mercado de pulgas en la Lagunilla es uno de los tianguis de chácharas citadinos de mayor tradición y popularidad, pues todos los domingos se reúnen cientos de personas, entre ellos mexicanos y extranjeros, que visitan el lugar en busca de cualquier cosa, sobre todo tesoros para coleccionistas, a los mejores precios.

¿Dónde está?
Sobre la Avenida Nonoalco, en Morelos, Reforma.  

¿Qué puedes comprar ahí?
Libros, máscaras, botellas, cerámica, artesanías, antigüedades, cuadros, reliquias, instrumentos de cocina, ropa, fotografías, electrodomésticos antiguos y más.

¿Qué puedes hacer después?
Dentro del mismo mercado se ubican algunos puestos de comida, te recomiendo pedir un delicioso choripan para recuperar fuerzas después de la larga caminata.

la-lagunilla


-

Mercado de Artesanías

También conocido como “Bazar Artesanal Mexicano”, este lugar está lleno de vida, color, tradición y folklore 100% coyoacanense; entre semana está abierto a partir del medio día y hasta las 20 h, pero los fines de semana cierran dos horas más tarde. 

¿Dónde está?
Ubicado en Felipe Carrillo Puerto 25 (entre Jardín del Centenario y Belisario Domínguez), dentro de Coyoacán.

¿Qué puedes comprar ahí?
Todo tipo de arte mexicano, desde llaveros, plumas, lámparas, blusas, rebozos, hasta inciensos, juguetes tradicionales, vestidos, tatuajes, alebrijes, collares y plantas, además de dos pisos llenos de puestos con una gran oferta para recordar México, ya que hay ropa, comida, dulces, muebles y alfarería traídas desde varias partes del país, como Puebla, Oaxaca y Veracruz. 

¿Qué puedes hacer después?
Hay muchas cosas que puedes elegir para después de comprar, por ejemplo, hacerte un tatuaje de henna, un piercing o unas trenzas en los mismos puestos del lugar. 

mercado-de-artesanias


-

Tianguis Cultural El Chopo

 O simplemente El Chopo como muchos ya lo conocen, es un famoso bazar de la Ciudad de México que se instala sólo los sábados desde las 11:30 hasta las 17 h con aproximadamente 200 puestos en los que puedes encontrar productos y mercancía relacionados con la contracultura en México. Sólo toma en cuenta que debes visitarlo con tiempo, ya que cada fin de semana acuden de 5 a 10 mil visitantes de todo el país.

¿Dónde está?
Se encuentra en Aldama, entre Sol y Luna, col. Buenavista, delegación Cuauhtémoc.

¿Qué puedes comprar ahí?
Aunque también encuentras películas, libros, revistas, calcomanías, parches, ropa, accesorios, calzado y alguna que otra exposición de artes plásticas, como fotografía. La mayoría de los puestos se enfocan en la música predilecta de cualquier tribu urbana, desde amantes del reggae hasta emos, pasando por punks, góticos y los famosos hipsters.

¿Qué puedes hacer después?
Después de visitar el mercado puedes intercambiar tus propios discos con los de alguien más, pues alrededor del Chopo se conjuntan grupos de jóvenes que intercambian su música para no tener que gastar.

el-chopo


-
Tianguis de Antigüedades

Este mercado de pulgas es una excelente opción para todos los coleccionistas y amantes del vintage trend, pues aunque hay algunos puestos que exageran en precios, existen muchos otros que aceptan ofertas bastante coherentes a la hora de comprar el último boom de la decoración de interiores vintage.

¿Dónde está?
El tianguis está en la Doctores, sobre la Av. Cuauhtémoc; como referencia, busca las calles Dr. Juan Navarro y Dr. Liceaga.

¿Qué puedes comprar ahí?
En el tianguis podrás encontrar varios diseños de artistas emergentes nacionales y accesorios de diferentes estilos. También encontrarás puestos de todo tipo de comida y como mencionaba arriba, abundan las antigüedades vintage por todo el lugar.

¿Qué puedes hacer después?
Puedes comerte unos deliciosos tacos campechanos para cerrar con broche de oro tu día de shopping.


*5 bazares en la Ciudad de México que todo amante de lo vintage debería conocer

tianguis-antiguedades



Tianguis Nápoles

Este espacio se encuentra en la categoría de mercado de pulgas, tianguis de productos de granja y espacio de food trucks.

¿Dónde está?
Está ubicado en la calle de Filadelfia, en la delegación Benito Juárez.

¿Qué puedes comprar ahí?
Aunque es el favorito de muchos por los alimentos que vende el Tianguis Nápoles, puedes encontrar alguna que otra curiosidad de ropa y accesorios.

¿Qué puedes hacer después?
Si te gusta llevar una dieta balanceada, no debes dejar pasar la oportunidad de comprar las mejores frutas y verduras en este tianguis.


*Food Trucks en la Ciudad de México que debes buscar

tianguis-napoles


-
Bazar el Oro

Bajo una hilera de toldos blancos y rojos se ocultan un sinfín de objetos que jamás pensaste encontrar en un mercado, con mayor variedad que cualquier tienda departamental, puedes encontrar desde chucherías hasta marcas internacionales y originales en el "Bazar el Oro".

¿Dónde está?
Por la Fuente de las Cibeles, el mercado está en el Callejón El Oro, entre Medellín y Monterrey, en la colonia Roma Norte.

¿Qué puedes comprar ahí?
Bazar el Oro vende accesorios para celular, cigarros electrónicos, pipas, plantas, llaveros , maquillaje, zapatos y ropa de marca, así como lentes, collares, anillos y todo tipo de accesorios estrafalarios.

¿Qué puedes hacer después?
Además de comprar, incluso podrías darte un masaje o cortarte el cabello en estos puestos al aire libre.

bazar-el-oro



Bazar Lomas Verdes

Puedes visitar este mercado de pulgas desde las 10:00 horas de martes a domingo para buscar lo que necesitas en sus locales divididos por secciones: decoración, deportes, electrodomésticos, lentes, perfumes y fragancias, ropa y calzado, cigarros y telefonía celular.

¿Dónde está?
Al norte de la ciudad, ubicado en Av. Lomas Verdes 19, en Naucalpan de Juárez.

¿Qué puedes comprar ahí?
Todo lo que se te ocurra que las secciones de este mercado puedan vender, lo encontrarás ahí, pues con más de 35 años de historia, el "Bazar Lomas Verdes" ha reunido a un grupo de comerciantes expertos en lo que el cliente quiere.

¿Qué puedes hacer después?
Si es un día caluroso o tienes mucho antojo, puedes comprar una de las famosas micheladas que venden en la zona gastronómica.

bazar lomas verdes


-

Mercado el 100

Aunque este espacio se enfoca en la venta de productos orgánicos, también ofrecen al cliente una variedad de productos de belleza distintos, pues son de marcas mexicanas y algunas importadas que se basan en la elaboración de productos a base de elementos naturales. 

¿Dónde está?
Se encuentra en Orizaba s/n a un lado de la Plaza del Lanzador, entre Antonio M. y Huatabampo.

¿Qué puedes comprar ahí?
Además de cientos de productos comestibles orgánicos, frescos y sanos, puedes comprar tu maquillaje y algunas piezas arqueológicas muy buscadas por coleccionistas y amantes de la historia.

¿Qué puedes hacer después?
Ahí mismo hay un montón de locales de ropa y accesorios de diseñadores mexicanos a los que no podrás evitar entrar.

mercado-el-100


-
Tianguis de Santa Cruz

El tianguis de Santa Cruz o mercado sobre ruedas se coloca cada martes; su verdadero auge, casi mundial, se debe a que cada temporada de Reyes Magos es el mercado de pulgas con las mejores ofertas en juguetes de toda la CDMX.

¿Dónde está?
Su epicentro está en la calle 55, a unas cuadras de Ermita, Iztapalapa.

¿Qué puedes comprar ahí?
 Lo más clásico son los juguetes, pero es impresionante la cantidad de gadgets, pantallas y electrónica en general que venden a precio de outlet. Son ofertas tan limitadas que sólo se dan una vez al año, pero vale la pena darse una vuelta para ver si encuentras alguna, pues también venden lo típico de un mercado del pulgas: ropa, comida y cosas de música.

¿Qué puedes hacer después?
Sinceramente, no creo que después de caminar 39 calles para recorrer de principio a fin todo el tianguis te queden ganas de hacer algo, así que te recomiendo que terminando tomes un baño para relajar tus pies y descansar.

tianguis-santa-cruz


-
Bazar San Jacinto

En un espacio de cuatro o cinco calles empedradas te puedes dar una idea de lo que es México con la variedad de productos del "Bazar del Sábado", uno de los mercados de pulgas más limpios y que mayor embeleso causan de la ciudad.

¿Dónde está?
Tienes que llegar a la calle San Jacinto 11, en San Ángel.

¿Qué puedes comprar ahí?
Desde jicaletas, textiles bordados a mano, joyería en plata y piedras semipreciosas, artesanías, atrapanovios, curiosidades, mariposas que se sostienen con un alambre y que se mueven con el viento, comida deliciosa, vidrio soplado, hasta exposiciones de arte con piezas únicas hechas por los mismo artistas del lugar, son sólo algunos ejemplos de lo que podrás encontrar aquí.

¿Qué puedes hacer después?
El Bazar del Sábado perfecto para chacharear un rato y después tomarte una sesión de fotos en la plaza sobre la que se pone el mercado, pues sus fuentes, arquitectura y vegetación son dignos paisajes para una selfie.

bazar-san-jacinto san-jacinto


-

Plaza del Ángel

Podrás encontrar este mercado de muebles, decoración y objetos de arte abierto todos los días de 11 a 17 h, pero los sábados es el mejor día para encontrar algún descuento en el "tianguis de oportunidades", como le llaman los mismos vendedores del lugar.

¿Dónde está?
Se encuentra ubicado en la calle de Londres 161, col. Juárez, en la delegación Cuauhtémoc.

¿Qué puedes comprar ahí?
Estatuas, muebles, antigüedades coleccionables y sobre todo, arte sacro; todo esto y más es algo de lo que encontrarás en este también llamado bazar.

¿Qué puedes hacer después?
Además de la compra venta directa, los coleccionistas, decoradores y corredores profesionales que acuden a esta plaza pueden encontrar servicios profesionales como restauración de pinturas y de toda clase de objetos artísticos.

plaza-del-angel


Lo maravilloso de estos lugares es que la práctica antiquísima del regateo aún funciona, por lo que uno puede ofrecer un precio que nos parezca justo o favorable para llegar a un acuerdo con el vendedor y hacer una compra bajo el concepto de "ganar-ganar". Pues aunque los precios son realmente buenos y en ocasiones puedes encontrar mercancía de muy buena calidad o en excelente estado, son tantas las opciones que querrás comprar desde computadoras, ropa, muebles, accesorios, zapatos, candelabros, hasta juguetes y piezas para autos o celulares, así que tendrás que administrar muy bien tu dinero o en su caso, llegar a un muy buen trato.

Si te encanta chacharear en este tipo de mercados raros y originales, tienes que visitar alguno de los mercados alternativos y orgánicos para compras saludables en la Ciudad de México y después pasarte a comer a uno de los mercados para descubrir lo mejor de la gastronomía mexicana.








Referencias: