La ruta que debes hacer para conocer los mejores sitios de Chiapas en una semana

Miércoles, 23 de mayo de 2018 11:52

|Julieta Sanguino
la ruta de chiapas

Si sigues esta ruta, notarás que puedes aprovechar al máximo tus vacaciones sin sacrificar los destinos más emblemáticos de Chiapas.



¿Siete días te parecen demasiado?


Imagina llegar a Chiapas, uno de los destinos más hermosos de México y darte cuenta de que, para disfrutar al máximo del estado, debes visitar cascadas, zonas arqueológicas, pueblos mágicos, la selva, las playas, las lagunas y un sinfín de riquezas naturales que parecen imposibles de cubrir en ese escaso tiempo que pediste de vacaciones.


Antes de aventurarte a estas tierras, debes saber que lo mejor que puedes hacer es rentar un auto y reservar en algunas de las increíbles opciones de hotel que te presentamos a continuación, para poder ampliar tu recorrido y disfrutar al máximo cada uno de los lugares. De este modo, podrás avanzar hasta llegar a la selva y descansar después de manejar durante un largo rato: 2 noches en San Cristóbal de las casas, 2 noches en Palenque, 2 noches en la selva Lacandona.


Tampoco te olvides de empacar repelente contra insectos, bloqueador y tal vez lo más importante e inesperado: un suéter. Recuerda que Chiapas es un lugar húmedo con zonas muy altas y espacios ideales para hacer expediciones, por lo que tal vez los vestidos de playa y pareos, no sean tan necesarios como unos tenis y pantalones o shorts cómodos.


la ruta de chiapas 1  


La ruta

 

Planea tu llegada al aeropuerto de Tuxtla. Uno de los detalles más importantes es que tu vuelo llegue por la mañana; de ese modo, tendrás desde el primer día para disfrutar de Chiapas. Si es así y ya tienes un auto rentado, el destino más cercano es Chiapa de Corzo, lugar donde también podrás desayunar, comprar artesanías, ver la Fuente Mudéjar y embarcarte a tu siguiente aventura.


Día 1.

El Cañón del Sumidero

 

En Chiapa de Corzo podrás tomar una lancha en cualquiera de los embarcaderos y visitar el Cañón del Sumidero. Este lugar surgió debido a una separación de las capas terrestres por una falla geológica y es ahora uno de los sitios más impresionantes por sus muros de 1300 metros que van desde la profundidad y hasta la garganta. Las aguas que corren por el Cañón del Sumidero pertenecen al río Grijalva y su majestuosidad es capaz de impactar al más incrédulo. Mientras navegas, podrás disfrutar de la fauna local que incluye cocodrilos, monos y decenas de aves de diferentes especies. 


Si el aire es demasiado intenso y no te dejan recorrer el Cañón en lancha, puedes hacer un recorrido por los miradores y apreciar los despeñaderos que rodean al río. Sentirás cómo tu cuerpo debe ejercer una resistencia casi sobrehumana para poder avanzar en contra del viento que, además de ser frío, te obligará a sostenerte con cualquier barandal que esté disponible.

 

¿Qué necesitas?

– Repelente contra insectos.


la ruta de chiapas 2

 

-

San Cristóbal de las Casas

 

Por la tarde, después del recorrido en lancha, llega a San Cristóbal de las Casas para comer en alguno de sus restaurantes y pasear por sus empedrados. Puedes visitar las iglesias cercanas o hacer check-in en el hotel de tu preferencia. Uno de los más bonitos es Las Escaleras, mismo que te permitirá tener una vista panorámica de la ciudad. Cada habitación cuenta con una terraza para que los huéspedes pasen una tarde agradable mientras ven el atardecer. Si lo deseas, además, el hotel cuenta con temazcal y spa para pasar una tarde de tranquilidad y paz, mismos adjetivos que se respiran en todo San Cristóbal.

 

la ruta de chiapas 3


¿Qué necesitas?

– Ropa caliente.


Puedes planear tu reservación a Las Escaleras aquí.

 

-

Día 2.

Orquídeas Moxviquil; Grutas Rancho Nuevo; Grutas de Las Golondrinas; Museo del Ámbar; Museo del Cacao y Chocolate, Kakaw

 

Aunque parece ambicioso, recorrer estos lugares mientras te encuentras en San Cristóbal de las Casas es sencillo. Debes seguir el orden marcado para que la ubicación de los lugares no te cause tropiezos. También es importante que no comiences tu aventura en San Cristóbal un lunes, porque encontrarás muchos de estos sitios cerrados.


Moxviquil es un sitio tranquilo con invernaderos que albergan diversas especies de orquídeas. En este sitio también puedes hacer senderismo y conocer diversas especies endémicas de la región. Más tarde, trasládate a las Grutas Rancho Nuevo y las grutas de Las Golondrinas, ambas se encuentran a 10 km de San Cristóbal de las Casas. Puedes pedirle a uno de los niños que te haga un recorrido guiado para que te muestre las figuras que se forman en las rocas o simplemente puedes disfrutar de las vistas de estalactitas y estalagmitas que se encuentran en el lugar. En las Grutas Rancho Nuevo podrás hacer un recorrido extra al interior de la gruta —en el que necesitarás casco y lámpara— y descubrirás la oscuridad, los peligros y los minerales que se forman en el lugar.


Después no puede faltar el Museo del Ámbar para conocer lo valioso de esta resina proveniente de Somojovel para terminar en el Museo Kakaw, mismo que además de ofrecer información sobre la producción del chocolate, es un restaurante donde puedes tomar la bebida más querida del lugar.


¿Qué necesitas?

– Calzado cómodo.

– Administrar muy bien tu tiempo.

– Hacer una ruta previa.


la ruta de chiapas 4


-

Día 3.

Cascadas de Agua Azul

 

Después de dejar San Cristóbal, toma la carretera hacia Palenque. Es recomendable desayunar temprano y salir cuanto antes para que disfrutes de Agua Azul todo lo posible. Durante más o menos 4 horas, deberás seguir la carretera México 199 hacia Ocosingo. Las cascadas de Agua Azul son un hermoso paraíso en la Tierra. Con indescriptibles y redundantes aguas azules, sus cascadas están formadas por los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá y crean albercas naturales que se calientan con los rayos del sol. No olvides recorrer los miradores para que seas testigo del conjunto de cascadas más hermoso de todo el país gracias a su color intenso, su tamaño impresionante y sus alrededores selváticos.

 

¿Qué necesitas?

– Calzado acuático.

– Traje de baño si deseas nadar en la cascada.

– Protector solar.

– Repelente contra insectos.

– Toalla.

– Una muda de ropa.


la ruta de chiapas 5

 

Después de estar toda la tarde en este sitio, sigue tu recorrido por la misma carretera dirección Palenque. El tramo es de aproximadamente dos horas.

 

-

Día 4.

Palenque

 

Hospédate lo más cerca de la zona arqueológica sin perder el estilo. La mejor recomendación es el hotel Chan-Kah, mismo que se encuentra en medio de la selva y cuya ubicación lo hace una opción magnífica para que al día siguiente puedas visitar la zona arqueológica sin complicaciones.


la ruta de chiapas 6


Además de ser el lugar ideal para descansar, este complejo enorme cuenta con todo lo que un huésped desearía: dos albercas con diferente profundidad y privacidad, una cafetería disponible todo el día, habitaciones cómodas, monos araña a un lado de ti mientras tomas el sol, iguanas a un lado de tu habitación e incluso guacamayas sobrevolando el sitio mientras tomas tu desayuno.


La zona arqueológica de Palenque queda a menos de 10 minutos caminando de las instalaciones del hotel Chan-Kah, por lo que no perderás tiempo en el traslado. En Palenque puedes contratar un guía que hará más ameno e interesante tu recorrido. Mientras visitas la tumba de la Reina Roja, el Templo de las Inscripciones y El Gran Palacio, podrás conocer a los enemigos de Pakal y la historia de cómo este gobernante pudo haber tenido contacto alienígena en la antigüedad.


Si contratas un recorrido extremo, podrás disfrutar también de la selva de Palenque, conocer sus árboles, los cauces e incluso puedes nadar un poco en sus aguas claras al lado de pequeños peces. No dejes de trepar las lianas y abrazar una ceiba.

 

¿Qué necesitas?

– Una muda de ropa.

– Toalla.

– Repelente contra insectos.

– Calzado deportivo.

– Calzado acuático.


Si quieres quedarte en Chan-Kah, planea tu reservación aquí.


la ruta de chiapas 7


-

Día 5.

Misol-Ha y camino a la selva

 

Muy temprano, a la mañana siguiente, después de desayunar y hacer check-out en el hotel Chan-Kah, puedes visitar la cascada Misol-Ha. Recuerda salir de Palenque con tiempo para que tu estancia en las cascadas valga la pena. Deberás arribar a éstas aproximadamente a las 10 de la mañana.


Para llegar, toma la carretera Palenque-Ocosingo y por una hora sigue hacia Misol-Ha. Puedes recorrer la cascada por detrás y entrar a una gruta. En el interior de ésta encontrarás otra cascada en medio de la oscuridad en la que, si te atreves, puedes nadar al lado de murciélagos. Una vez que hayas hecho este pequeño recorrido, puedes nadar en la alberca natural que se forma, misma que tiene unos 100 metros de profundidad. Si no confías en tus habilidades acuáticas, puedes rentar un chaleco salvavidas para que te sientas más cómodo y seguro.


En este lugar, además, puedes almorzar algo para continuar con la travesía que te espera.

 

¿Qué necesitas?

– Una muda de ropa.

– Toalla.

– Repelente contra insectos.

– Tenis.

– Calzado acuático.

– Bloqueador solar.

 

la ruta de chiapas 8 

-

Día 6.

La selva

 

De Misol-Ha debes salir a más tardar a las 2 de la tarde para que te dé tiempo de llegar con luz solar a la selva. Por aproximadamente seis horas, deberás manejar hasta Ara Macao, Las Guacamayas, un espacio turístico al lado del Río Lacantún, dispuesto en medio de la selva y rodeado de naturaleza como nunca lo habías imaginado. En Ara Macao estarás completamente aislado de todo el ajetreo citadino así que, como recomendación, descarga tus mapas antes de llegar.


Frente a Ara Macao se encuentra la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, también hay un aviario y un venadario donde podrás ver de cerca guacamayas rojas así como venados cola blanca. También podrás pasear por el sitio, pero te recomendamos que lo tomes con un guía, ya que esto evitará que te pierdas en la selva.


la ruta de chiapas 9


Entre los recorridos que puedes tomar en Ara Macao, está el del Río Lacantún cuyos avistamientos de flora y fauna son siempre impresionantes; entre los animales más comunes encontrarás águilas, cocodrilos, monos aulladores y monos araña. También podrás hacer un recorrido por las áreas de reproducción de las guacamayas en donde, con suerte, podrás ver más de diez ejemplares.


Como el área de este hotel está tan cerca de la selva, escucharás el aullido de los monos, el croar de las ranas y, al amanecer, a las aves cantar, por lo que será una experiencia completamente inolvidable.

 

¿Qué necesitas?

– Tenis.

– Repelente contra insectos.

 

Puedes planear tu estancia en Ara Macao, Las Guacamayas aquí.


la ruta de chiapas 10

 

-

Día 7.

La selva y sitios aledaños

 

Si quieres, puedes salir lo más temprano posible de la selva para llegar con tiempo al aeropuerto y poder ver otras de las hermosas atracciones turísticas que tiene Chiapas. En el camino de regreso al aeropuerto de Tuxtla podrás ver las Lagunas de Montebello, el parque natural ecoturístico Tziscao e incluso puedes regresar a San Cristóbal para comer por última vez. Ten en cuenta que el camino de regreso es de aproximadamente siete horas.

 

Chiapas es un destino maravilloso imposible de terminar de ver en un solo viaje. Sus hermosas playas, zonas arqueológicas y selvas, lo convierten en el lugar más hermoso de México o al menos uno de los más hermosos.

 

Si quieres planear tu viaje y consultar otras opciones de hospedaje, da clic aquí y comienza a hacerlo desde ahora.

 

la ruta de chiapas 11


*

Te puede interesar:

 

Los 111 pueblos mágicos que debes tachar de tu lista por visitar en México

8 lugares que tienes que visitar si viajas por primera vez a Chiapas


REFERENCIAS:
Julieta Sanguino

Julieta Sanguino


Subeditora General
  COMENTARIOS