Adulto

Cómo perder la inocencia viendo sólo una película

Adulto Cómo perder la inocencia viendo sólo una película


En los años noventa las mujeres fueron un punto clave dentro de la cultura pop. En el rock se gestó todo un movimiento que si bien no se definió por un sonido, sí por una actitud. Sinéad O’Connor, Fionna Apple, Beth Gibons y Courtney Love son un ejemplo, pero en el cine también fueron las jóvenes las que tomaron por sorpresa la pantalla grande. Aunque siempre han existido grandes celebridades femeninas en el cine –divas, damiselas en peligro, femme fatales y más- durante la última década del siglo XX el séptimo arte conoció a la mujer real, específicamente a la adolescente. La prueba perfecta es la película "Girl, Interrupted" o como es mejor conocida en Latinoamérica, "Inocencia interrumpida".

Girl interrupted  

Winona Ryder, Brittany Murphy, Clea DuVall, Elisabeth Moss y por supuesto, Angelina Jolie. Todos nombres prometedores, todas interpretando a jóvenes con problemas. "Inocencia interrumpida" es una pieza perdida en el tiempo. Una película que trascendió en la calma, lentamente ganando un estatus de culto que un principio no tuvo. Las hoy legendarias actrices en su momento hicieron algo totalmente nuevo, mostraron las distintas facetas por las que una mujer joven puede atravesar, y peor aún, el camino al infierno que algunas deben cruzar para encontrar su trayecto de regreso.

 

La cinta está ligeramente basada en la obra de Susanna Kaysen, lo cual es bastante importante, pero no nos adelantemos al tema. La trama gira en torno al personaje de Winona Ryder llamado Susanna. Ella entra “voluntariamente” a un hospital psiquiátrico después de ingerir una botella de vodka y una caja de pastillas bajo el argumento de que necesitaba dormir. Con apoyo de las otras internas en el hospital la película logra mostrar un abanico de los miedos, afecciones, traumas, deseos y más cosas que una persona puede sufrir.

  winona-ryder

Esa es parte de la genialidad de la cinta, los personajes se transforman en símbolos, en estados mentales con los que cualquiera se puede identificar. Claro, tal vez no todos se hayan quemado la cara hasta perder la razón o sean agorafóbicos, pero muchos han buscado ser niños de nuevo o han tenido miedo de salir de casa por algún motivo. Ellas son el espejo de lo que cualquiera teme llegar a convertirse.

locura  

Nos encontramos ante una película que te reta. Una de las secuencias iniciales muestran el viaje temporal, terrenal y mental de Sussana. Un momento se encuentra sentada en su casa y al otro está en una fiesta, se duerme en el psiquiátrico y aparece dormida en su graduación; una evocación cinematográfica al flujo de conciencia utilizado por los escritores modernistas del siglo XX. La película no te explica, no se detiene, simplemente debe seguir su ritmo y así, en la confusión, entender lo que sucede con Sussana, te convierte en su cómplice y confidente.

  inocencia-interrumpida-angelina-jolie

Antes de que lo sepas ya es muy tarde, Sussana y sus compañeras ya son parte de ti. Te preocupas por ellas, por su estado y por lo que les puede llegar a pasar.
Las críticas hacía la película fueron mixtas pues algunos dijeron que la cinta pudo ser explotada de una forma aún más cruel y original, pero el punto de la cinta es mostrar un escenario particular que fue el que la autora del libro vivió y eso es lo que hace que el público se identifique con las protagonistas.

Sussana no está tan enferma como sus compañeras, todos sabemos que no está loca e incluso cuando la encargada de su seguridad la regresa a su realidad burguesa, estamos de acuerdo con ella, pero también sabemos que Sussana no tiene la culpa enteramente.

whoopie  

Angelina Jolie se robó la película con la actuación de la sociópata que vive atormentando y amando a sus compañeras. En esta época Winona Ryder era una de las mujeres más cotizadas de Hollywood, pero Jolie logró equipararse al papel de su amiga y entre las dos elevar el nivel de la película para hacer de una intensa cinta adolescente, a una importante cátedra de actuación.
Lisa, el personaje de Angelina y es de vital importancia porque funciona como el equilibrio de Sussana. Una es centrada y pasiva mientras que la otra busca la manera de llevar todo al caos y a la anarquía; el yin y el yang necesarios para la armonía entre las internas.

inocencia-interrumpida  

Son todas las facetas de nuestra personalidad aumentadas a un estado de peligro y diseccionadas delicadamente. Es ver nuestra vida en la pantalla, lo que realmente pensamos pero siempre reprimimos. Al finalizar la cinta todos lo entendemos; nosotros somos Sussana, Lisa, Daisy, Georgina, Polly, Janet y Cynthia. Todos hemos estado internados en nuestro propio hospital psiquiátrico y la realidad es que todos hemos perdido la inocencia de una u otra forma.

angelina-jolie

***
Te puede interesar:
La película que ha traumado a todo el que la ha visto
Fotos de Angelina Jolie en la intimidad del set


Referencias: