10 datos sobre sexualidad e infecciones que necesitas conocer antes de tu próximo encuentro sexual
Adulto

10 datos sobre sexualidad e infecciones que necesitas conocer antes de tu próximo encuentro sexual

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

13 de octubre, 2016

Adulto 10 datos sobre sexualidad e infecciones que necesitas conocer antes de tu próximo encuentro sexual
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

13 de octubre, 2016





El desarrollo en el plano sexual es tan importante como cualquier otro aspecto. Sin embargo, los tabúes que formaban parte del pasado sobre el desprecio al cuerpo, la negación del placer o del ejercicio de la sexualidad se oponían como un obstáculo a la salud y la libertad de cada individuo, especialmente del sexo femenino.

Las mujeres, sus ideas y deseos fueron menospreciadas durante siglos por distintas sociedades y toda la información referente a la manifestación en el plano sexual quedó oculto, tachado como inmoral o indeseable, que atenta contra las leyes de Dios o las buenas costumbres. En la actualidad, estos pseudovalores son desplazados cada vez más por el conocimiento, la educación y la libertad que cada individuo posee para disfrutar del acto sexual con responsabilidad.

Si eres una mujer en etapa reproductiva, con una vida sexual activa y deseas disfrutar tu sexualidad sin ninguna atadura ideológica y al mismo tiempo mantener un estado de salud óptimo, el primer punto es mantenerte consciente de que se trata de tu cuerpo, por lo que cada decisión tomada depende completamente de ti. No dejes de leer estos datos sobre salud sexual y ejerce tu libertad con responsabilidad: 


sexualidad e infecciones mujeres

El Papanicolau sólo funciona para detectar el cáncer cérvicouterino, una enfermedad tratable en el 90 % de los casos si se detecta a tiempo.


Otras enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, clamidia, el VPH o el VIH se detectan mediante estudios específicos.

sexualidad e infecciones chica

La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual no presentan síntomas, de ahí que sea un requisito el chequeo anual con el ginecólogo.


Las mujeres de 20 a 24 años son el grupo por edad que se contagia más de enfermedades de transmisión sexual y la clamidia ocupa el primer puesto en la lista.

sexualidad e infecciones

El grupo de edad entre 20 a 29 tiene más embarazos no deseados que el de 15 a 19 años. Esto se debe por la falta de atención en los anticonceptivos y la falta de planificación familiar.


La clamidia avanzada es una de las principales causas de infertilidad femenina, pero detectada a tiempo se trata exitosamente con un antibiótico.

sexualidad e infecciones acostada

En México, las mujeres inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años en promedio y a pesar de que el 97 % conoce al menos un anticonceptivo, más de la mitad no utiliza ninguno durante su primera relación sexual.


En América Latina, las probabilidades de que adolescentes de entre 15 y 19 años mueran en el parto son dos veces mayores que las de una mujer de 20 a 30 años.


sexualidad e infecciones

La vacuna del VPH es una realidad y protege contra los tipos más comunes de este virus y los causantes de cáncer cérvicouterino. Se aplica a partir de los 11 años.


Más del 45 % de los casos de VIH en México se concentran en jóvenes de 15 a 29 años.

sexualidad e infecciones dormida

Lo más importante es descubrir que la salud sexual es igual de prioritaria que cualquier otra manifestación de bienestar físico o psicológico y es necesaria para alcanzar un estado de felicidad y plenitud. Algunos mitos sobre el cuerpo y la sexualidad femenina se han vuelto parte de la sabiduría popular, aún sin recibir un espaldarazo de la ciencia. Si crees cosas como que todo flujo vaginal es anormal o que durante la menstruación no hay riesgo alguno de embarazo, no dejes de leer estos mitos e ideas sobre la sexualidad y el cuerpo femenino que aún creemos. Descubre todo lo que debes saber sobre sexo después de llegar a las dos décadas de vida en 18 cosas que las mujeres deberían saber sobre sexo antes de los 25.









Referencias: