El documental de Netflix que todo mexicano tiene que ver
Adulto

El documental de Netflix que todo mexicano tiene que ver

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

14 de enero, 2016

Adulto El documental de Netflix que todo mexicano tiene que ver
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

14 de enero, 2016

 

La luz de un automóvil rompe con la oscuridad de la noche. De la parte trasera se bajan barriles y los hombres que descienden del vehículo comienzan a mezclar ingredientes. Es metanfetamina, ese preciado cristal que tantos conocemos gracias a “Breaking Bad”.

Es congruente que un documental arranque de esta manera después de que la serie se convirtiera en la favorita de millones; es una forma de enganchar inmediatamente, pues mientras “Breaking Bad” es una ficción, lo que vemos en esta ocasión en pantalla es la cruda realidad que se vive en México .

Netflix Cartel Land  
El multipremiado documental “Cartel Land” (Mejor Director y un premio especial en el festival de Sundance, así como la nominación a mejor documental en los Premios BAFTA y Oscar 2016) llegó a Netflix y decir que es indispensable es poco. No son muchos los documentales que se atreven a indagar en el mundo del narcotráfico y son menos los que tienen tanto acceso a la información. Matthew Heineman decidió cortar al intermediario e ir directamente a la fuente. ¿Qué significa esto?, que en lugar de consultar a los líderes de opinión como muchas veces se hace, habló directamente con los involucrados, tomando como protagonistas a Juan José Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán y a Tim “Nailer” Foley, líder del Arizona Border Recon; un grupo civil que busca combatir al crimen organizado en la frontera entre Estados Unidos y México.  

Netflix Cartel Land


“A los bebés chiquitos los agarraba de sus piecitos y les pegaban con una piedra, los aventaron al pozo”. Las palabras de una mujer narrando las atrocidades cometidas por el crimen organizado son silenciadas por el llanto de una mujer durante un funeral colectivo para 13 miembros de una familia. Es ese sonido desgarrador que nadie quiere escuchar en su vida, una madre con el peso del mundo encima, la pérdida de lo que más ama, por lo que vivía yace enterrado frente a ella sin nada que pueda hacer al respecto. Todo por una cuota atrasada del patrón con los narcos.
 

Ese es el México que muchos no vemos, la tierra disputada entre cárteles que se ha convertido en el infierno para quienes viven en ella. Las noticias llegan siempre maquilladas por las letras; leemos, a veces escuchamos las noticias, pero no vemos la realidad, no vivimos lo que está sucediendo a pocos kilómetros de distancia. Es esa razón por la que las autodefensas comunitarias comenzaron. El documental llega a la figura central de ese movimiento, José Mireles, doctor y líder de las autodefensas es presentado, primero como un héroe, después como un ser humano, lleno de inseguridades, contradicciones y miedos.
  Netflix Cartel Land Mireles


Paralelamente escuchamos la historia de Tim Foley, exadicto estadounidense que al quedarse sin empleo comenzó a recorrer su país en busca de uno, pero no encontraba nada porque los inmigrantes ilegales tenían todo acaparado debido al menor sueldo que suelen aceptar, al contrario de un ciudadano estadounidense. Encontró su vocación al llegar a la frontera y comenzar a capturar inmigrantes (de los cuales se queja porque no pagan impuestos) y hacer que los deportaran, pero eso duró poco. Después se dio cuenta que el verdadero problema eran los narcotraficantes. Por lo que ahora es un vigilante con un armamento de lujo y espera comenzar a cazar al crimen organizado.

Netflix Cartel Land Foley


¿Por qué es importante que los mexicanos lo vean? La figura de Mireles ha causado controversia en los últimos años. Su encarcelamiento es injusto para muchos, y el documental muestra lo que sucedió antes y después del “accidente” aéreo. Un Mireles que no es disfrazado de héroe como las redes sociales lo muestran, ni como villano, que es el trabajo de los medios de comunicación masiva. Aquí vemos las cuestionables decisiones de un hombre que cansado del abuso se enfrentó al narco. Vemos a un hombre que tenía facilidad para convencer, para agradar y que parece que la cámara lo ama y él ama a la cámara. Sobre todo, vemos acciones impactantes que nunca se habían mostrado y que demuestran que durante la guerra, nunca existe el bando de los buenos.

Netflix Cartel Land narcos
 
El documental también muestra la organización de las autodefensas, sus aciertos y errores; la supuesta infiltración del crimen organizado en ella y la consecuente separación de ciertos personajes liderados por Estanislao Beltrán (“Papá Pitufo) para adherirse al grupo “Policía Estatal Fuerza Rural” regulado por el gobierno.

En una de las más impactantes escenas del documental podemos ver la invisible línea que existe entre el crimen organizado y el gobierno, confirmando lo que muchos suponían desde hace años: gane quien gane, nosotros perdemos.

Netflix Cartel Land papa pitufo  

Con la producción de Kathryn Bigelow (“The Hurt Locker” y “Zero Dark Thirty”) había mucho que esperar del documental, y vaya que cumplió las expectativas. El material se acerca más a un thriller de acción que a una documentación tradicional. Las escenas de reconocimiento que hace Foley parecen sacadas de las cintas de ficción de Bigelow, mientras que las grabaciones de las autodefensas capturando narcotraficantes son verídicas e impactantes, no como las supuestas operaciones a las que las grandes cadenas televisivas del país tienen acceso. Aquí se puede ver cómo entran, buscan, capturan y por un momento hasta puede causar lástima la forma en que tratan al criminal, pero regresamos rápidamente a la realidad al recordar todo lo que esa persona ha hecho. 

Un documental que muestra la tragedia que se vive en México. Una que no hace caso a las buenas intenciones y se rige por las decisiones de las dos esferas que gobiernan el país: el gobierno y el narco. Reflexivo, escalofriante y pesimista. Sí, pero también necesario. Es hora (siempre ha sido hora) de abrir los ojos, de enfrentar nuestra realidad que no termina con un sexenio o con la captura de algún narcotraficante, una realidad que tal como lo dice uno de los narcotraficantes: “continuará hasta que Dios nos dé licencia”.




Te puede interesar:

Narcos, Vikings y otras series para saber de historia

13 cosas que no sabías de El Chapo

Los mejores documentales de la historia según los expertos

***

Fuente:

Frente


Referencias: