La guía del infiel para el amor
Adulto

La guía del infiel para el amor

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

9 de marzo, 2016

Adulto La guía del infiel para el amor
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

9 de marzo, 2016



"Intentas cada truco en el libro para mantenerla contigo. Le escribes cartas. La llevas al trabajo. Citas a Neruda. Compones un mail enorme deshonrando a todas tus sucias. Bloqueas sus mails. Cambias tu número. Dejas de fumar. Dejas de tomar. Dices que eres un adicto al sexo y comienzas a ir a reuniones. Culpas a tu padre. Culpas a tu madre. Culpas al patriarcado. Culpas a Santo Domingo. Buscas un terapeuta. Cierras tu Facebook. Le das todas las contraseñas de tus mails. Empiezas a tomar clases de salsa como siempre juraste hacerlo para que los dos pudieran bailar juntos. Dices que estabas enfermo, dices que fuiste débil -¡fue el libro, fue la presión!- y cada hora como reloj le dices cuánto, cuánto lo sientes. Lo intentas todo, pero un día ella simplemente se sentará en la cama y dirá 'No más' y 'Ya'..."

This is How You Lose Her - Junot Diaz

makabresku desamor3

Esas palabras retumban como un eco en muchas relaciones. La modernidad, con la accesibilidad tecnológica ha ampliado la forma de relacionarnos pública y privadamente. Hoy cualquiera puede mantener conversaciones y esconderlas, también son muchas las excusas que se pueden encontrar para justificarse. Son nuevos tiempos, se cree que el romanticismo ha muerto, pero el autor de las palabras anteriores lo dice con mucha razón"No soy un mal tipo, soy como cualquier otro: débil, lleno de errores, pero básicamente bueno". Y es que esa es la grandeza del siglo XXI, no hay una verdad, ni siquiera hay una historia y eso ha permitido a los infieles como él justificarse indiscriminadamente, crear guías para comportarse y lo más importante, contar su versión de los hechos. 

infiel

"¿Es el hombre que es alto feliz?", pregunta Chomsky, pues bien, "¿Es el hombre que es infiel feliz?", pregunta Junot Diaz. El dominicano/estadounidense es uno de los escritores vivos más importantes; su libro "The Brief Wondrous Life of Oscar Wao" ha sido considerado el mejor libro de lo que va del siglo XXI. Con "This is How You Lose Her" se adentra en la vida romántica de su álter ego literario llamado Yunior. A partir de él construye una serie de relatos en los que de impecable forma muestra como la construcción social limita la personalidad de las personas. Siempre justifica sus amoríos, pero incluso al leerlo sabes que él sabe que sus excusas ni siquiera él las cree:

"Y en ese momento supe que había terminado. El momento en que empiezas a pensar en el principio es el fin. (...) Me senté junto a ella. Tomé su mano. -Esto puede funcionar- dije. -Todo lo que tenemos que hacer es intentarlo". 

 "La guía del infiel para el amor" es el último cuento del libro y demuestra todo eso que siempre quisiste saber del desamor pero nunca te atreviste a preguntar. Tal como lo dice arriba demuestra la que pensar en el principio es el fin, pues él comienza el cuento a partir del momento en que termina la relación con su novia. Una buena forma de terminar: común acuerdo y aunque el "ser amigos" sea una gran mentira, alejarse así. ¿Una mala? que una "sucia" (así les llama Yunior en el libro) con la que la engañaste le mande una carta incluyendo cada detalle de la escabrosa y bastante explicita información de cómo, cuándo y dónde la engañaste. 

This is how you lose her
La infidelidad se transforma en dolor. El protagonista no niega que ama a la persona a la que lastimó, conoce su dolor (aunque sea hipotéticamente) y si pudiera cambiar el pasado lo haría. La hipersexualidad contemporánea no ayuda. Mientras más pasan las páginas Yunior expone su tristeza, su desasosiego y nos hace simpatizar con él. Vemos la humanidad del infiel y el dolor que su corazón carga. El tiempo cura las heridas, pero el tiempo es relativo y así pasa uno, dos y más años; entonces llega a esa realización: dejó ir a la mujer de su vida por secuencias de tiempo perdidas entre las sabanas que compartió con otra persona y que los orgasmos que vivió con esa mujer ahora se habían borrado de su memoria, pero el dolor que le causó a quien amaba lo atormentaría toda la vida.

el amor no existe
Sí, la guía del infiel es bastante engañosa, durante un momento puedes adentrarte en una espiral de remordimiento y soledad, creer que el arrepentimiento llegó y que él merece todas las oportunidades del mundo, pues en el fondo no es nada que él no haya dicho: un buen hombre. Entonces demuestra la esencia del infiel; el gen en la fibra de quien no aprende. Él comienza a salir con una de sus estudiantes, él le dobla la edad, él sabe que no la ama, pero por lo menos ella es mejor que nada. De nuevo demuestra ser lo que muchos consideran de esa especie de personas: promesas falsas, mentiras, incongruencias y una intensa falta de sentido común que los lleva a lastimar a las personas a costa de sus expectativas y placer a corto paso. Lamentablemente para él y para quienes lo odian, la historia aún no termina. 

Contada en una bella prosa que transita entre el español y el inglés, edificando profundos mensajes que se rompen con pensamientos y situaciones banales, Junot Diaz escribió uno de los libros más conmovedores sobre relaciones de los últimos años. El sentimentalismo es para los débiles y esto, a pesar de contener ideas acerca del amor que harán que tus poros se dilaten y tu vista se nuble entre cristalinas imágenes, es un crudo recordatorio de la esencia humana y del tiempo en que vivimos. 


***
Te puede interesar:

Razones por las que el amor dura tres años

15 cosas que aprendí después de tres años de relación amorosa



Referencias: