La juventud rebelde, desnuda y artística de Rusia
Adulto

La juventud rebelde, desnuda y artística de Rusia

Avatar of Ignacio Perez

Por: Ignacio Perez

18 de marzo, 2016

Adulto La juventud rebelde, desnuda y artística de Rusia
Avatar of Ignacio Perez

Por: Ignacio Perez

18 de marzo, 2016

Es difícil expresar temas tan íntimos como el cuerpo y la sexualidad en un gobierno tan conservador y controlador como el de Rusia. Sin embargo, detrás de la prohibición y el conservadurismo, yace una generación de jóvenes que ha crecido junto a grandes cambios de actitud ante el sexo, desde el tabú soviético hasta la liberación y estigma de los años 90. Y están dispuestos a explorar y a sentirse tan libres como nunca. La artista Yulia Spiridonova es una de las artistas que captura la sensualidad e intimidad de su generación.

juventud

“Las normas sociales en el cuerpo humano me intrigan”, dice Spiridonova, “He estado trabajando con el tema de la desnudez en los espacios post-Soviéticos por mucho tiempo, y me interesan las normas que de lo que se acepta en la esfera público y en el contexto de la cultura de masas contemporánea.”

Yulia_Spiridonova_03

Fascinada con el cambio del entorno político y social de Rusia con la llegada de los años 90, su trabajo y su madurez se vio fuertemente influenciado por el cambio del concepto soviético del cuerpo y lo físico, así como la liberación que llegó con la Perestroika.

Es un trabajo que se toma de manera muy personal, busca hablar principalmente de la imposibilidad del dialogo.



Yulia_Spiridonova_02


Las fotografías de Spiridonova van más allá del deseo de capturar la belleza como un concepto estructural. Sus tomas logran crear la ilusión de que las personas son más cercanas a un objeto o a una escultura. La composición actúa como en una obra sin guión en el que la artista y su cámara participan tanto como sus objetivos, y los límites aparentes de lo físico y lo emocional desaparecen.

A quienes retrata son personas en momentos indescriptibles de deseo y placer, en los que su sentido de autoconsciencia se desmantela y sus instintos más básicos relucen.

juventud revelde


Las fotos van mucho más allá de la simple captura de un cuerpo desnudo, son evidencias que transforma tanto al artista como al espectador; son retratos reveladores, emocionalmente crudos e intensos que presentan la parte vulnerable que sólo se expone en la intimidad.


juventud revelde


Si quieres ver más, visita el sitio web de la artista: Yulia Spiridonova 




***
Te puede interesar:

La juventud se trata de ser loco, estúpido y con hambre de sexo



Referencias: