Olivier Valsecchi, una mirada fotográfica al desnudo

Olivier Valsecchi, una mirada fotográfica al desnudo

Por: mon_copi -

El cuerpo es la estructura, instrumento y concepto que se puede convertir en arte por asociación. Kenneth Clark dijo que los griegos habían inventado el desnudo como una forma de arte para crear un ideal a partir de la perfección de la figura humana. Mirar al cuerpo desde el desnudo es una invitación a los deseos sobre nosotros mismos, y, sobre todo, una contemplación a la posibilidad de eternizarnos.

naked

El desnudo existe desde el inicio de los tiempos por la necesidad del hombre de profundizar el conocimiento de su esencia y naturaleza. Los griegos marcaron la pauta del ideal estético que ha permanecido en todos los periodos de la historia, aunque determinado por cuestiones fundamentalmente socioculturales; en el mismo tenor el desnudo fue una cuestión de absolutos por estar vinculado con la belleza. Si es bello es bueno, y lo que es bueno pronto será bello, decía Safo, y es la verdad, apuntaba Keats.

desnudos

Lo cierto es que el desnudo ha sido tema constante en la práctica artística clásica y en las manifestaciones modernas como el cine o la fotografía. El desnudo ofrece la posibilidad de mirar al cuerpo como una máxima de la belleza o un destello de la perfección por encima de su función procreadora y su invitación al erotismo.

nude

El fotógrafo Olivier Valsecchi utiliza el cuerpo humano desde el desnudo para combinar dos de las prácticas artísticas que mejor delatan la belleza de la desnudez: la escultura y la fotografía. El francés es un especialista en la fotografía de desnudo y en sus imágenes pondera la belleza del cuerpo como si en ellas se proyectara la figura del mismísimo Apolo. 

desnudos artisticos

Para la serie Klecksography, Valsecchi puso a prueba la percepción del espectador a partir de un juego de simetría corporal. La justificación para las fotografías es el test de Rorschach, cuya ambigüedad en la imagen permite la interpretación del observador. El fotógrafo hizo una composición a través de posturas y entrelazando los cuerpos desnudos de los modelos para construir esculturas orgánicas que necesitan más que una primera vista. Son ilusiones ópticas que utilizan “capas” de desnudo para lograr imágenes que destacan la belleza del cuerpo en su estado natural.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/ilusiones-opticas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/fotos-de-desnudos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/Klecksography.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/mujeres-desnudas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/nude-man.jpg



Otro de sus trabajos destacados es la serie Dust, con la que el francés explora el tema del renacimiento al dotar de simbolismo al polvo como si éste fueran las cenizas de las que el cuerpo emerge. Nuevamente se aprecia el desnudo pero ahora cubierto de polvo y en un aparente salto “de vida” hacia una nueva etapa como lo dicta el renacer.

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/dust.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/dust1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/dust-fotos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/dust-Olivier-Valsecchi.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/dust-serie.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/olivier-valsecchi-dust-.jpg



Las fotografías de Oliver a menudo representan etapas de la vida como la muerte, el nacimiento, la maternidad o el renacer. Valsecchi se interesó por la fotografía cuando en su juventud ilustró diversas portadas de discos, fue entonces cuando se especializó en el género artístico que lo llevaría a las mejores publicaciones fotográficas. El trabajo de Nina Hagen y David Lynch inspiran su obra fotográfica para convertirla en parte de una historia.

www.oliviervalsecchi.com

 

Referencias: