Pezones y lesiones en el arte que salvaron a una mujer de la locura

Viernes, 19 de mayo de 2017 7:05

|Rodrigo Ayala



La comunidad artística italiana tenía la impresión de que la pintora Carol Rama trabajaba en un siniestro y oscuro apartamento en Turín, decorado con cortinas negras. Su fama de mujer excéntrica fue ganada sobre todo por su extraño trabajo pictórico en el que retrata el cuerpo de la mujer en una situación de profundo dolor sexual y mental.

carol rama appasionata

carol rama hombres masturbandose

La vida de Rama no fue nada fácil a partir del suicidio de su padre, cuando ella tenía 22 años, situación que se amalgamaba con el momento en que su madre fue internada en un hospital psiquiátrico. Pasaba innumerables horas visitando a su madre o recibiendo tratamiento. Ello la impulsó a crear una obra que toma como inspiración los cuerpos dolientes que vio, los miembros retorcidos y los rostros perdidos en dimensiones alejadas de la nuestra.

Sus cuadros son una ventana a los tabúes del sexo, al dolor y al padecimiento mental: numerosos falos en diversas posturas, mujeres mostrando su vagina, otras de ellas postradas en sillas de ruedas. Todo su arte se alimenta del dolor reflejado en la locura.

carol rama dorina

carol rama retrato de madre

Su formación fue por completo autodidacta y desde sus primeras exhibiciones fue censurada. El publico y la crítica no entendían el dolor explícito de su arte que les hería, no sólo los ojos, sino la razón y el equilibrio al que estaban acostumbrados. Los círculos artísticos se escandalizaron con sus provocativas imágenes de hombres masturbándose. Carol Rama incluso mostró a su madre defecando.

Sin embargo, sería equivocado afirmar que el arte de Rama sólo se basa en el dolor: hay mucho de placer en las posturas y los gestos de sus modelos. Incluso, una especie de morbosidad y enfermo placer se adivina en el alma de sus pinturas. «Todos tenemos nuestra propia enfermedad tropical dentro de nosotros, para lo cual buscamos un remedio», dijo Carol Rama. «Mi remedio es la pintura».


carol rama cabezas de animales

carol rama silla de ruedas


Carol Rama fue una  artista que viajó entre tendencias o formas de experimentación. Se dice que inventó el sensurrealismo, que trabajó el arte visceral-concreto, que su visión fue definitiva para el el porno brut y la abstracción orgánica. Dejando de lado estas clasificaciones o interpretaciones, la artista italiana acudió a la pintura para conservar su equilibrio mental.  

Otra etapa de su arte se concentró en la búsqueda de colores y formas que se asemejan a fluidos corporales. Combinó la pintura con otros materiales como uñas, dientes, cabellos y ojos de taxidermista. Esto provocó que sus pinturas adquirieran un sentido fantástico y monstruosamente realista: abortos, criaturas amorfas. Los confusos y oscuros pensamientos de la artista llevados al lienzo. Carol Rama le obsequió siete pinturas al musicólogo italiano Massimo Mila.

carol rama bricolage

carol rama maternita

El mismo rostro de Carol Rama es causa de miedo. Un frío colapsa nuestro corazón al ver a esa mujer mirando hacia la cámara en medio del siniestro departamento al que se refería Alexxa Gotthardt. Pareciera como si el personaje de una de sus pinturas hubiera salido para convertirse en ella en la vida real. Llevaba en sus ojos la locura de su arte.

Varios artistas importantes admiraron a esta mujer, entre ellos Picasso y Warhol; fue amiga íntima del escritor Italo Calvino, y Luis Buñuel quiso que la pintora apareciera en su famosa cinta “Viridiana”. Esta atracción de parte de tan selecta galería de artistas se debe a que la mujer carecía de cualquier tipo de clasificación posible tanto a nivel artístico como personal. Pertenecía a ella misma.

Carol Rama vivía encerrada en una mente cuyo desequilibrio la hizo brillar como una piedra preciosa demente.

carol rama retrato blanco y negro

carol rama retrato

**

Descubre a otras polémicas artistas que han hecho obras con extraños simbolismos, como la artista japonesa que demuestra que las vaginas nunca serán arte. Por otro lado, conoce la valiosa obra de  7 artistas con obras sexuales que hablan sobre violencia de género.

*

Fuentes

Artsy
El País
El Cultural

TAGS: adulto
REFERENCIAS:
Rodrigo Ayala

Rodrigo Ayala


  COMENTARIOS