Poemas de la chica que el mundo quiso censurar por menstruar
Adulto

Poemas de la chica que el mundo quiso censurar por menstruar

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

4 de abril, 2017

Adulto Poemas de la chica que el mundo quiso censurar por menstruar
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

4 de abril, 2017



Menstruar es doloroso y cansado. El dolor físico es insoportable, pareciera que alguien clava un cuchillo dentro del cuerpo. Las emociones se alteran de modo que van moviéndose inesperadamente y claro, la incomodidad de realizar las actividades diarias sin estar cien por ciento aptas por la irritabilidad que implica. Pero, ¿esas son razones suficientes para considerar el período menstrual como una deshonra en las mujeres?

poemas de rupi kaur

En Pakistán lo es. En aquel país, las mujeres son mal vistas apenas llega el período. Cuando empiezan a menstruar, aún siendo niñas, son calificadas de "impuras" según la premura con la que hayan comenzado. Ya más grandes, el tabú las hace sentir tan pequeñas y deshonradas que dejan de asistir permanentemente a la escuela. Hasta 2010, 23 % de niñas abandonaron su educación con el fin de mantener el nombre de su familia intacto, ya que las burlas van también dirigidas a su apellido.

Ante tal situación, en 2016, un grupo de chicas en la Universidad Nacional Beaconhouse protestaron en contra de esta idea tan arraigada. Colocaron toallas femeninas en toda la escuela con frases como "el período nos hace más calientes" o "no soy defectuosa, ni estoy mal hecha". De igual manera, mancharon sus típicos kameezes blancas o claras (atuendos típicos) con pintura simulando manchas de sangre.

poemas de rupi kaur

Una de las defensoras más importantes del derecho a menstruar sin esconderse es Rupi Kaur, una poeta pakistaní que radica en Toronto. En 2015 publicó una serie de fotografías en Instagram en donde mostraba la naturalidad del sangrado menstrual. Enseñó cada fase de sus días en diversas tomas en las que vemos a la chica tratando de quitar sus dolores corporales o enseñando la realidad que vivimos mes a mes: manchas inesperadas en la ropa y sábanas; dolor y llanto.

poemas de rupi kaur

Luego de que la red social censurara las fotografías y una serie de críticas invadieran su cuenta, Kaur hizo de la menstruación una obra de arte aún más grande que las imágenes. "Otras Maneras de Usar la Boca" es una colección de poemas con una dedicatoria especial para las mujeres: libertad. Funciona también como un instructivo para los hombres que dicta "recuerda que tienes mujeres importantes a tu alrededor: madres, hijas, hermanas, etc. Sin ellas, sin el período menstrual, no habría vida". Este libro se titula "Otras Maneras de Usar la Boca" de la Editorial Planeta Mexicana editado por ESPASA.

poemas de rupi kaur

Rupi Kaur es incómoda y directa. Desenrolla un sin fin de sentimientos que desembocan en la liberación de las niñas y mujeres que han sido víctimas de cualquier acto machista, como ser escondidas a causa de  la menstruación o la violación a la que se enfrentan millones de mujeres en el mundo, principalmente, Pakistán. La educación que las niñas deberían recibir es el entendimiento de ellas mismas como seres humanos con derechos y obligaciones.

poemas de rupi kaur

"Cada vez que le dices a tu hija por amor, le provocas confusión entre el enojo y la amabilidad. No parece una buena idea"

En esta recopilación de poemas, se hace énfasis en que una relación sexual forzada es violación en cualquier parte del mundo. Le pueden llamar de mil formas, pero no deja de ser agresivo y traumático. Los hombres (y muchas mujeres) olvidan que la feminidad no es ese estereotipo de chicas usando un vestido y una flor en la cabeza. El término que ella acuñe se refiere al ser dador de vida. A aquella persona que deben recordar antes que nada: sus madres. "Cuando veas a una mujer, trátala como si fuera la mujer que te dio la vida. No violarías a tu madre". Respeto, admiración y amor, si eso recibe la progenitora, ¿por qué no ha de recibirlo cualquier otra mujer? 

poemas de rupi kaur
"Nos adelantamos cuando reconocemos nuestra capacidad de recuperación y magnificamos a las mujeres a nuestro alrededor"

La tradición de que sea el hombre quien recibe placer durante las relaciones sexuales, ha hecho de las mujeres un tabú en el tema. Ellas sólo se recuestan en la cama esperando recibir el miembro de los caballeros. Los dos son seres humanos que tienen derecho a disfrutar de los placeres que la vida nos otorga. El sexo es uno de ellos y puede ser increíble si se hace de manera consensuada y con la meta de pasar un rato agradable juntos. Es momento de que las mujeres del mundo se arranquen el pudor.

poemas de rupi kaur

"El uso recreativo del cuerpo es visto como hermoso, mientras que su naturaleza es vista como horrible"

El cuerpo femenino es un tema recurrente en su obra poética. Las imperfecciones son características propias que hacen de una mujer o de cualquier ser humano alguien único en el mundo. Las mujeres menstrúan y tienen vello corporal, ¿cuál es el problema? Para Rupi Kaur, una mujer que no lo oculta es la máxima expresión de feminidad. No hay nada de malo en esconder esos detalles como depilar el cuerpo o ser discretas cuando llega el período, pero tampoco es un error exhibirlo. 


poemas de rupi kaur

"La próxima vez que él te señale que el vello en tus piernas  está creciendo, recuérdale que tu cuerpo no es su casa, él es solo un invitado que ya no es bienvenido"

Los poemas de Rupi Kaur le brinda al mundo una visión cruda pero real de lo que muchas mujeres piensan y no se atreven a decir. Nada hace más fuerte a un corazón que los tropiezos y las caídas, las críticas negativas y el odio. Pero no hay necesidad. La poeta decreta que aún sin esas pruebas podemos ser positivas y ser tan fuertes como cualquier otra persona. No hay nada como la libertad de expresarse y soltarse.

Sigue a Rupi Kaur en su cuenta de Instagram, constantemente sube ejemplos de su poesía y fotos que representan la feminidad más allá de la belleza. 

poemas de rupi kaur
Conoce más del trabajo fotográfico de Rupi Kaur y aprende más de su poesía y la de otras cuatro jóvenes poetas que debes conocer

Referencias: elespanol.com
luismaram.com



Referencias: