¿Por qué despertaste con una erección?

¿Por qué despertaste con una erección?

Por: Daniel Morales Olea -


Durante años los hombres hemos despertado con un problema, mismo evita que vayamos al baño con rapidez y ante una emergencia, salir de la cama rápidamente puede causar extrañas e incómodas miradas...

 

...estamos hablando de las erecciones matutinas. Ese momento al despertar cuando es imposible encontrar cierta posición para volver a dormir; la casa de campaña, morning glory y morning wood, entre otros términos, se utilizan para referirse a este fenómeno, que más que sexual es de salud, y que si te sucede debes estar agradecido por ello. Por más que ir al baño en las mañanas sea todo un reto, tener esas erecciones involuntarias parece ser un signo de que no tenemos disfunción eréctil. Es nuestro cuerpo revisando que todo esté en orden ahí, y en verdad esperamos que lo esté.


Tumescencia Peneal Nocturna (TPN) es el nombre que se le da a las erecciones matutinas cuyo origen y explicación, continúan en duda. TPN está asociado a la fase del sueño conocida como movimiento ocular rápido (MOR) que ocurre entre tres y cinco veces mientras dormimos y también en el momento en que despertamos.  


El reflejo nos acompaña toda la vida, de hecho se produce desde que estamos en el útero materno y no es algo que afecte solamente a los hombres, pues las mujeres también experimentan de erección clitórea y engrosamiento de la vagina mientras duermen. Todo es totalmente natural, incluso otros mamíferos experimentan este fenómeno.

 

Tener erecciones matutinas es señal de que el tejido eréctil trabaja y así combatimos la fibrosis cavernosa que puede dar como resultado disfunción eréctil. Una muy importante razón que seguramente hará a todos sonreír por las mañanas es saber que la TPN evita que mojemos la cama en las noches. 

Hay que aclarar que existen dos tipos de erecciones, la erección psicógena es la que tenemos siempre que experimentamos pensamientos estimulantes o imágenes que pueden provocar una erección "normal", todos esos pensamientos a lo largo del día, las fantasías y las imágenes pornográficas se traducen en esa erección. Por otra parte, la erección refleja es justo la que activa lo que hemos hablado anteriormente.

 
El famoso “morning wood” puede tener una explicación a partir de que mientras experimentamos el MOR las células noradrenégicas reducen su producción. Se cree que están asociadas con el movimiento y tono del pene, por lo que es entonces cuando la testosterona se activa de mayor forma y produce erecciones.
 


 

Otra teoría es que la TPN se da por el exceso de oxido nítrico que las células liberan en la sangre, la cual relaja los músculos. Esto también puede provocar que las venas se dilaten incrementando el flujo de sangre en el pene y es entonces cuando la erección es provocada. 

Así que la siguiente vez que despiertes y debas esperar un momento para poder levantarte, recuerda que tu cuerpo es una máquina que funciona mejor de lo que crees, agradece eso y se paciente.


-
Te puede interesar: El pene: inspiración musical
***
Fuente: Iflscience

 

Referencias: