PUBLICIDAD

ARTE

El color inventado por los egipcios que cambió la historia del arte

Popularmente conocido como el amarillo de los Viejos Maestros o como el amarillo de plomo-estaño, se creyó un pigmento propio del medioevo y los años venideros, pero hoy sabemos que los egipcios tuvieron mucho que ver.

Rafael, Bellini, Rembrandt, Vermeer y Velázquez son algunos de los pintores que a lo largo de los siglos han sido reconocidos por el uso de ciertos pigmentos que marcaron sus vidas personales como en el caso de Vermeer de quien se dice que se endeudó comprando el azul ultramarino —uno de los pigmentos más caros que existían—, o como en el caso del amarillo de Van Gogh que marcó su producción artística. Vermeer, La lechera, 1658-1660. / Foto: Wikimedia Commons.

Todos ellos tienen en común el uso de un pigmento en particular, del amarillo de plomo-estaño, una variación de amarillo que típicamente ha sido datado del siglo XIII y cuyo uso se expandió en el siglo XIV aunque para el siglo XIX fue reemplazado por otras recetas para alcanzar el pigmento. Sin embargo, este peculiar color amarillo tiene una historia que se remonta a tiempos anteriores al Renacimiento o a estos grandes maestros del arte. Velázquez, Felipe IV, 1626 - 1628. / Foto: ©Museo Nacional del Prado

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El verdadero origen del amarillo plomo-estaño se encuentra la cultura egipcia, esa misma que ha legado grandes historias e inventos que incluso en el siglo XXI aún estamos develando, como el origen del pigmento. Rafael Sanzio, La virgen de los claveles, 1506-1507. / Foto: Wikimedia Commons. 

Cómo encontraron el amarillo plomo-estaño 

El hallazgo de este pigmento en la cultura egipcia ocurrió después de que un grupo de científicos europeos estudiaran unos fragmentos de unos relieves pintados en piedra caliza que provenían del Palacio de Apires que datan del 589-568 a.C. De acuerdo con el estudio, los relieves fueron sometidos a diversas pruebas de investigación como fluorescencia de micro rayos X, diversas técnicas de espectrometrías, que han resultado en el análisis de los pigmentos en la piedra caliza. Fragmentos del relieve del Palacio de Apries./ Foto: Springer - Ny Carlsberg Gluptotek 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los científicos encontraron diversos pigmentos que ya eran conocidos por haber sido utilizados y desarrollados en el Antiguo Egipto como el azul egipcio o el verde egipcio, entre otros, sin embargo, cuando los científicos analizaron los pigmentos amarillos se llevaron una sorpresa que de manera inadvertida cambió la historia del arte y sus pigmentos. 

«Esta es la primera vez que el amarillo de antimonio y el amarillo de plomo han sido identificados en las pinturas del antiguo Egipto. De hecho, estos son los ejemplos más antiguos conocidos de estos dos pigmentos en el mundo».  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El Greco, La expulsión de los mercaderes, c. 1600  / Foto: Wikimedia Commons.De acuerdo con el estudio, la realización de los pigmentos amarillos en Egipto se basaba primordialmente en el uso de ocre —que es un mineral de óxido de hierro— que es muy abundante en sus diferentes formas en Egipto y otros lugares del mundo. Del mismo modo, otros pigmentos amarillos también contaban con minerales de sulfato de arsénico o el oropimente, que es un mineral compuesto de arsénico y azufre, y que era muy popular dado que otorgaba una coloración más cercana al dorado. 

Atribuido a Rubens, The Family of Sir Balthasar Gerbier, c.1629-1641 / Foto: Royal Collection TrustLos investigadores también apuntan a la presencia de cera, misma que habría sido utilizada para darle mayor brillo al pigmento amarillo, tal vez en un esfuerzo de asemejarlo aún más al color oro.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El hallazgo de este pigmento ha hecho reconsiderar la historia de los pigmentos amarillos y que tal vez, los europeos, tan sólo encontraron la forma de reelaborar un pigmento complejo que quedó olvidado en el tiempo. 

Te podría interesar: 

El color inventado por los mayas que cambió la historia del arte

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuáles eran los colores más usados en las pinturas del Renacimiento y por qué?

El misterio del color azul de los campos de concentración nazis

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD