Ariana Page Russell: lienzo viviente

Ariana Page Russell: lienzo viviente

Por: Regina Tapia -

Una cicatriz es una huella que da cuenta de nuestro paso por el mundo.  Su existencia es la prueba de lo que en algún tiempo fuimos. Es  un trazo imborrable de pasado que acompañará, como recordatorio de nuestros errores o aciertos,  los pasos del futuro. 

La Dermografía ( del griego derma, piel y graphé, trazado) significa,  literalmente, escritura en la piel.  Es una condición dermatológica que se caracteriza por una reacción exagerada ante ligeros cambios de presión o pequeños roces sobre la piel.

russel texto piernas


Escribir suavemente con la punta de un lápiz, por ejemplo,  sobre el brazo de una persona con esta condición, dejará secuelas altamente notorias, como si hubiera sido un cuchillo caliente el instrumento con el que se hicieran los trazos. 

 Ropa apretada, asientos o incluso aplaudir, puede desencadenar lesiones que en minutos enrojecen e inflaman considerablemente, aunque no causan dolor.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/ariana-russel-estampado-rombos.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/russel-líneas.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/ariana-russel-estampado.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/russel-círculos-torso.jpg

Lejos de ocultar su condición, la artista neoyorkina Ariana Page Russell explota su condición para crear arte sobre el lienzo natural en el que  convierte a su cuerpo.

Con una maestría en fotografía por la universidad de Seattle, Ariana decidió documentar en imágenes las formas que aparecen en éste después de trazar y crear patrones que ella misma diseña.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/russel-rostro-abanicos-costado.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/russel-cuerpo-completo-hojas.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/russel-cara-abanico.jpg

La serie Dressing muestra un cuerpo tapizado de formas rosadas, blanquecinas y rojizas que lo convierten en tapiz natural.

El fotografiar cada una de las marcas  le da la oportunidad de "congelar"  sus formas, que  son visibles sólo por unos minutos.

russel rostro zoom rombos


 Ariana, quien encuentra a la piel fascinante por ser permeable y resistente, pero al mismo tiempo vulnerable,  ha expuesto su obra en diferentes galerías, aunque afirma que su sueño es forrar, de piso a techo, una sala entera con el papel tapiz que produce su cuerpo.

"Llevo el cuerpo a un nuevo territorio. Intento educar al público sobre el dermatografismo, porque la belleza está en la diferencia".

russel líneas horizontales
La artista ofrece un espacio en su página de Facebook para que todo aquél que padezca alguna condición en la piel, pueda contar sus experiencias personales.

Con su trabajo, Ariana ofrece una nueva forma de entender la dermografía, más que como una anomalía, como una posibilidad de convertir a esos cuerpos hipersensibles en páginas vivientes de la historia.


 

Referencias: