ARTE

Barrio Adentro: murales, derechos humanos y cultura para una comunidad innovadora

Un programa enfocado en la prevención y atención del delito enfocado en la protección y garantía de los derechos humanos de los mexicanos.

En 1969, Philip Zimpardo de la Universidad de Stanford realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos idénticos abandonados en la calle. Uno lo dejó en el Bronx, una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. El auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas, el estacionado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Ciertamente, es común atribuir causas del delito a la pobreza, sin embargo, el experimento no finalizó ahí. Una semana después, los investigadores rompieron intencionalmente un vidrio del auto de Palo Alto. ¿El resultado? El auto fue vandalizado, ¿la causa? Una respuesta de la psicología humana y las relaciones sociales. Un vidrio roto o bien, una comunidad deteriorada transmite una idea de desinterés, la cual fácilmente se puede seguir lesionando de manera irracional.

Esta es la teoría de las ventanas rotas, concluyendo que el delito y la violencia es de mayor incidencia en las zonas donde el descuido, la suciedad y el maltrato son mayores y si no se compone, pronto estarán rotos todos los demás.

Barrio Adentro: fortaleciendo comunidades

Algo así sucede con Barrio Adentro y su objetivo, una acción de prevención y atención del delito enfocada en la restitución, protección y garantía de los derechos humanos y a una vida libre de violencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes atendiendo las causas que generan inseguridad, pobreza y desigualdad. Este programa, ya a un año de haber arrancado busca el bienestar en algunos barrios de la Ciudad de México y en efecto, los resultados han sido muy alentadores.

Barrio Adentro es una estrategia de intervención inmediata en el Centro Histórico para atender de manera integral a las colonias Guerrero, Centro y parte de la Morelos, para de esta manera, resarcir cada ‘ventana rota’ para repeler las acciones violentas en contra de estos históricos barrios mexicanos.

Se acercó a la fuerza social del Gobierno de la Ciudad de México, casa por casa, para identificar a familias vulnerables y atender a la población de forma focalizada. 

Además, a través de este proyecto se han ofrecido servicios, programas, actividades escolares, culturales, deportivas y lúdicas que impulsan el aprendizaje y la convivencia en comunidad.

Los factores de riesgo detectados han sido: madres adolescentes, carencia alimentaria, consumo problemático de sustancias, deserción escolar y conflictos con la Ley.

  

Beneficios de Barrio Adentro

Barrio Adentro es el fortalecimiento de lazos y redes vecinales que permiten fortalecer a las comunidades y su sentido de vecindad. Se han recorrido 84 colonias de la Ciudad de México, se han visitado y encuestado 25 mil 962 familias, a Barrio Adentro se han unido 3 mil jóvenes y se han beneficiado a más de 6 mil 136 personas en los recorridos que se han hecho.

Entre los servicios y atenciones que se han dado tenemos a casi 27 mil jóvenes que han sido atendidos, más de 13 mil personas han sido beneficiados con servicios culturales y educativos, se han otorgado más de 10 mil servicios y se ha atendido a casi 3 mil personas de las poblaciones indígenas.

Actividades y acciones

La cultura ha sido un factor muy importante para este proyecto, en las calles se han pintado 22 murales con más de 13 mil personas participantes. Se han llevado a cabo más de 200 jornadas de talleres culturales y 252 jornadas de Libro Club y Cine Club. Además se han realizado más de 30 conciertos comunitarios con más de 9 mil asistentes.

El DIF ha dado atención a más de 422 personas con discapacidad, 366 incorporaciones a “Mi Beca para Empezar”, ha hecho 49 detecciones de embarazo en adolescentes y 134 Atenciones Emergentes, las cuales previnieron incidentes violentos a población infantil y juvenil.

Por parte de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, 6 mil 136 personas fueron beneficiadas; por parte de la SSC se visitaron 9 mil 396 predios y realizaron 60 mil 141 visitas domiciliarias denominadas “Código Águila”; a través de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) se atendieron a 26 mil 988 jóvenes, a quienes se les otorgó 12 mil 645 servicios culturales y deportivos, así como a 2 mil 946 personas de población indígena.

También se ofrece la vinculación con pilares para concluir estudios, aprender un oficio. Así como IAPA y CAPA para disminuir el consumo de sustancias psicoactivas.

Barrio Adentro: delitos a la baja

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, asegura que lo más importante es darle oportunidad de una vida digna a las personas, especialmente a niñas, niños y jóvenes. «En Santa María la Redonda invertimos recursos para poder hacer el rescate del espacio público, pero no es suficiente con rescatar los edificios, rescatar las calles, lo más importante es el trabajo con las personas, con los niños y con las niñas», señala la mandataria.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, en noviembre de 2021 se lograron reducir los delitos de alto impacto en un 66.7% por cada 100 mil habitantes de Santa María la Redonda-Guerrero y Centro-Morelos, polígonos intervenidos por el programa “Barrio Adentro” en la Zona Centro de la Ciudad de México, comparado con el mismo mes del año pasado.

La idea con este programa fue tocar las casas de las personas para ver qué necesitan, más que imponer una idea, y quizá de esta manera, los buenos resultados se resumen en haber estudiado qué requieren las personas para así brindarles apoyo.

«Ese es el trabajo que estamos haciendo, que al final es el resultado de dos cosas que creemos nosotros, todos los que hemos tenido el privilegio de recorrer el barrio junto con las vecinas y los vecinos, que es garantizar derechos y crear comunidad para construir la paz».

Podría interesarte:

Murales de Diego Rivera y su significado

10 canciones poderosas en español contra la violencia hacia las mujeres

Podría interesarte