PUBLICIDAD

ARTE

Casa de Emilio ‘El indio’ Fernández, una joya arquitectónica de Coyoacán

Conoce por dentro la casa del icónico director, actor y productor de cine mexicano.

La Ciudad de México guarda tesoros arquitectónicos que sí o sí debes conocer si eres amante de los rincones mágicos y con historia. Uno de ellos es la Casa Silvia Pinal y otro la monumental Casa de Emilio ‘El indio’ Fernández ubicada en el corazón de Coyoacán.

Construida por el arquitecto, diseñador de interiores y escenógrafo Manuel Parra Mercado durante 30 años, la casa es de estilo colonial mexicano y su decorado incluye reproducciones de México antiguo, así como también diversas pinturas de gallos y hasta una Frida Kahlo posando.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La cocina

Este espacio de estilo tradicional mexicano, cuenta con mosaicos de Talavera y un decorado con elotes, chiles secos, metates, molcajetes, cazuelas y vasitos de barro, que se usaban para tomar mezcal y tequila.

Salón de música

El único espacio de la casa que cuenta con piso de madera y fue dividido en dos niveles. Se dice que en este lugar Agustín Lara amenizó con su piano y voz muchas de las fiestas que Emilio Fernández ofrecía a sus amigos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En las paredes del salón de música, hay reproducciones de figuras prehispánicas diseñadas por nada más ni nada menos que por un gran amigo del director, Diego Rivera. De hecho, una de ellas cuenta con el rostro del pintor.

Habitación principal

Una característica curiosa del cuarto de Emilio ‘El indio’ Fernández es que tenía dos puertas que conectaban a dos escaleras debido a que el actor así pidió el diseño con la finalidad de ocultar a sus amantes en caso de que otra llegara a su casa. Se dice que su mayordomo le chiflaba de una forma para avisarle que una de sus mujeres había llegado y en seguida el director enviaba a la mujer con la que estaba por la otra escalera para que ellas nunca se vieran.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aquí se encuentran todos los tesoros del actor y director nacido un 26 de marzo de 1904 en Coahuila, quien inició su carrera como extra y posteriormente asistente de dirección. El espacio tiene fotos, guiones, premios, pinturas, esculturas, libros y más objetos preciados para el ‘Indio’ Fernández.

¿Qué películas se filmaron en la Casa del ‘Indio’ Fernández?

La famosa casa fue la perfecta locación para grabar icónicas películas de cine mexicano como ‘El rapto’ con María Félix y Jorge Negrete, ‘Santa Sangre’ de Alejandro Jodorowsky, ‘Santo en el museo de cera’, ‘Frida’ y “El libro de piedra” de Carlos Enrique Taboada.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero no solo eso, aquí también se filmaron diversos videoclips musicales como el de ‘Amor a la mexicana’ de Thalía y se han montado obras de teatro como ‘Cada quien su Frida’ de Ofelia Medina y se grabaron telenovelas como ‘Corazon salvaje’.

¿En dónde está la casa de ‘El indio’ Fernández?

La dirección de la monumental casa es: Ignacio Zaragoza 51, Colonia Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En la esquina se encuentra la Avenida Francisco Sosa y puedes llegar caminando directamente desde la estación del Metro Miguel Ángel de Quevedo en caso de no llevar auto.

Horarios y costo

La Casa Fortaleza de Emilio ‘El Indio’ Fernández abre todos los sábados y domingos de 12 a 17 horas. Te sugerimos llegar temprano para poder disfrutar del recorrido completo ya sea por tu cuenta o con un guía que da toda la explicación de los espacios.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El costo de la entrada es de $100 pesos mexicanos por persona.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD