Cocolvú rinde un homenaje a la cocina mexicana a través del mural Saltimbanquis y sabor

Martes, 19 de junio de 2018 11:50

|Gerardo Sánchez Guadarrama
cocolvu

La pieza del artista plástico se exhibe en el centro histórico de la Ciudad de México y replicará la experiencia estética sobre utensilios de cocina.

La relación entre arte y marketing aparentemente es una concepción nueva, sin embargo, podría decirse que los balbuceos de este binomio pudo darse en tiempos donde la iglesia católica comisionaba al talento plástico para posicionar en el "top of mind" del público la tradición cristiana. Se sabe también que Salvador Dalí fue el creador del logotipo de las paletas Chupa Chups o que Remedios Varo realizó ilustraciones para material de comunicación dirigido al paciente en laboratorios Bayer.


El llamado a los artistas emergentes en tiempos de una competitividad significativa es considerar la posibilidad de sinergias de esta naturaleza, como en el caso del artista plástico mexicano Cocolvú, quien actualmente expone de manera permanente el mural Saltimbanquis y sabor, que se realizó en convergencia del talento de éste y de las inquietudes de Vasconia para apoyar el arte mexicano contemporáneo.


cocolvu 1


cocolvu 2


La propuesta estética del también diseñador gráfico e ilustrador incorpora elementos de la gastronomía y la cultura mexicana, misma que se expresa no sólo con su estilo en el uso del color y de recursos narrativos visuales que lo caracterizan, sino también retoma el espíritu de Vasconia: la pasión por la cocina.


cocolvu 3

Detalle del Mural.


En un formato de cinco metros de ancho por 2.10 de alto, la obra contiene personajes extraídos del imaginario de Cocolvú, inspirados en el alebrije y las máscaras tradicionales de la cultura mexicana, los cuales sorprenden al espectador ya que podrían emanar o navegar en cacerolas y sartenes en medio de un ambiente de folklor, alegría, fantasía y juego.

 

cocolvu 4

Detalle del Mural.


Cabe destacar que este tributo a la pasión por la cocina con el enfoque de mexicanidad se refuerza con el venue seleccionado, ya que el restaurante El Mayor, sitio que albergará la pieza, es emblemático por su terraza que permite apreciar el Templo Mayor -vestigio arqueológico azteca-, así como el ambiente histórico que predomina en el centro de la Ciudad de México.


cocolvu 5

El maestro Cocolvú, quien dice que si fuera una pieza de arte elegiría ser un Árbol de la Vida, por la connotación de colores y significados que reúnen estas bellas piezas y con las que identifica su propuesta estética general.


El artista, quien ha llevado su proyecto estético a Barcelona, Berlín, Japón y próximamente estará realizando una exposición individual en París, reconoció el apoyo que empresas como Vasconia realizan al talento artístico mexicano, pues mediante estas alianzas el trabajo de los creadores llega a un público más nutrido, así como también permite la consolidación y crecimiento de la carrera de estos. La experiencia visual de la obra derivará en una línea edición especial de sartenes Vasconia.


cocolvu 6

REFERENCIAS:
Gerardo Sánchez Guadarrama

Gerardo Sánchez Guadarrama


  COMENTARIOS