Datos que no sabías de Leonora Carrington

Datos que no sabías de Leonora Carrington

Por: María Fernandez -


“¿El mundo que pinto? No sé si lo invento, yo creo que mas bien es ese mundo el que me inventó a mí”.
- Leonora Carrington


Dentro de una acaudalada y rígida familia inglesa, nació una pequeña niña de ojos mágicos y mente libre, una danzante de mundos fantásticos a los cuales disfrutaba escapar cuando la realidad acechaba. Una mujer que vivió entre su libertad interna y las reglas externas, rompiendo con las ataduras a través del arte: Leonora Carrington.

Leonora Carrington nació en Inglaterra (1917) en una familia que vivía bajo las normas sociales; su padre, un exitoso empresario textil inculcó a Leonora los estrictos valores católicos de la época pero la vida tenía planes diferentes. El alma de Leonora siempre existió en otro mundo, uno creado en la mente de la artista como escape del entorno en el cual ella no encajaba, un universo creado con pinceles y colores.

leonora carrington autobiografico

En 1936, apoyada por su familia, entró a la Academia Ozenfant de Artes en Londres. Una de las grandes pintoras surrealistas estaba por ser descubierta. Su vida marcada siempre por la dureza de su infancia, la Segunda Guerra Mundial y las complicadas relaciones amorosas, fue inspiración para que ella plasmara su historia en el arte.

Leonora huyó de la guerra para encontrarse con un país que le abriría las puertas, México. Llegó en 1942 pero llegó para quedarse, pues vivió el resto de su vida en la ciudad, consolidándose como mujer y artista, motivo por el cual hoy es considerada una de las artistas más prolíficas y queridas de México, representante del movimiento surrealista e influencia de grandes artistas.

leonora carrington arte

Su obra es autobiográfica casi en su totalidad, cuentos, pinturas y artes plásticas que con símbolos y personajes representan etapas de su vida que la marcaron profundamente pues de acuerdo con la escritora del libro Leonora, Elena Poniatowska, “Lo que ella pintó fue su mundo interior y todos sus antecedentes celtas. Tenía su niñez como una medalla troquelada en su pecho".

leonora carrington surrealista

Leonora es considerada como la última sobreviviente del movimiento surrealista, presentando obras tan complejas como la existencia misma, estos son 17 datos sobre la vida de Leonora Carrington que fueron clave para su desarrollo artístico.


1. Incursionó en el movimiento surrealista cuando se enamoró del artista alemán Marx Ernst, hombre con quien huyó a París.

leonora carrington 2


2. Estuvo siempre rodeada por los más grandes artistas; se reunía con Dalí, Picasso, Miró y Breton en el Café Les Deux Magots en París.


3. Ernst la llamaba “La novia del viento”.


4. Participó en el movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas Kunsttler Bund.

leonora max ernst


5. El romance entre Carrington y Ernst se vio interrumpido por la Segunda Guerra Mundial cuando los nazis enviaron a su amado a un campo de concentración.

6. La separación con Marx Ernst le causó un gran dolor, por lo que fue internada en un psiquiátrico en Santander, España.

7. Leonora escapó en 1941 del psiquiátrico y viajó a Lisboa para refugiarse en la embajada de México.

leonora carrington mexico


8. En Lisboa conoció a Renato Leduc, con quien construyó una fuerte amistad pues él desposó a Leonora para que ella pudiera vivir libremente en México.

9. Los pintores surrealistas inspiraron siempre a Leonora pero nunca como las tradiciones indígenas y las historias que encontró en México.

10. Fue gran inspiración para Frida Kahlo.

leonora carrington estudio


11. Remedios Varo se convirtió en gran amiga de Carrington, siendo Varo la balanza a los catastróficos pensamientos de Leonora.

12. Vivió toda su vida en México hasta el terremoto de 1985, cuando se mudó a Nueva York por seguridad.

13. En 1946 conoció a al fotógrafo Húngaro, Chiki Weizs con quien se casó ese mismo año y tuvieron dos hijos.

leonora boda chiki


14. Sus hijos, Gaby y Pablo vivieron siempre apegados al arte de su madre; convirtiéndose con el tiempo en intelectuales.

15. Nunca dejó de lado su estilo de vida sencillo y delicado a pesar de la fama y éxito que la rodeaban.


16. Leonora se identificó siempre con los caballos por lo que en gran parte de sus obras, podemos encontrar a estos animales.

leonora carrington mayor


17. Su mecenas fue William James, un excéntrico y millonario inglés que admiraba a Leonora y fue un sustento económico y sentimental del artista.


***

Te puede interesar: 18 datos que no sabías de Haruki Murakami

Referencias: