Cargar con lo que es propio y nos da fuerza es una acción común entre los seres humanos. Por ejemplo, dirigirte a una entrevista de trabajo y usar una camisa que te regalaron con todo el amor del mundo es una búsqueda de suerte que de otra forma no podrías conseguir; salir todos los días con un anillo que te recuerda a alguien es sentir su compañía en todo momento. Por si algo malo se llegase a atravesar o hubiera algo bueno para festejar, por supuesto. No hay cosa que escape de la significación en nosotros. Aún más si a ésta se le necesita para seguir adelante. Lo mismo sucede con los tatuajes; a veces se portan, sí, como un adorno en el cuerpo, pero también guardan esa otra faz. La de recordatorio y escudo ante la vida.
Por eso no es de extrañar que muchas personas elijan algún símbolo específico y de cierta tradición para tatuarse. Éstos se usan por el ser humano desde el comienzo de la historia; surgieron mucho antes que el lenguaje escrito y son una forma de exteriorizar o representar un pensamiento. Incluso una idea debido a la semejanza –real o imaginaria– con su significado, constituyendo para varios una especie de icono que refuerza su fe y fortaleza interior.
Amor, confianza, intelecto, poder, tranquilidad, entereza, pero sobre todo libertad de mente, son los principales cometidos que se buscan en la utilización de muchos símbolos sobre la piel. Diseños que involucran la consciencia de un presente absoluto, el desprendimiento de lo banal, la invitación a meditar, la armonía ideal, la relajación necesaria y el contraste indisociable de lo bueno con lo malo en cualquier momento.
Entre ellos podemos ubicar los siguientes siete símbolos que te pueden acompañar en forma de tatuaje para ejercitar esos principios que siempre te impones a diario y es necesario que cumplamos como seres humanos si es que queremos de verdad participar en algún cambio.
–
Rueda del Dharma
En el hinduismo, el Dharma es la ley universal de la naturaleza. Se concibe manifestada por movimientos regulares y cíclicos, razón por la cual se simboliza como una rueda que torna o gira sobre sí misma. Representa para cada persona el deber ético y religioso que le fue asignado según su nacimiento.
–
Trisquel
Según los descendientes, el Trisquel representa la evolución y el crecimiento; el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo.
–
Uroborus
Es un símbolo antiguo que representa una serpiente devorándose a sí misma. Simboliza el esfuerzo eterno, la lucha eterna y la constante evolución de la vida.
–
Flor de Lis
Un símbolo de poder, soberanía, honor y lealtad y también de pureza de cuerpo y alma. Es un símbolo que se utiliza en el movimiento scout, en la masonería, en la alquimia y en algunas religiones.
–
Om
El símbolo de lo esencial en el hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso y el sonido del que emergen todos los demás sonidos –ya sean de la música o del lenguaje divino–.
–
Yin Yang
Según la filosofía oriental, el yin y yang conforman al concepto de la dualidad de todo lo existente en el universo. Son fuerzas aparentemente opuestas y complementarias que se encuentran a nuestro alrededor. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad y la pasividad. El yang el principio masculino, el cielo, la luz y la actividad.
–
Hamsa
Representa bendiciones, poder y fuerza, así como protección contra el mal de ojo y en general está considerado un amuleto protector. Se utiliza tradicionalmente en las culturas musulmanas y judías sefardíes; en árabe, jamsa significa “cinco”.
–
Cada uno guarda sus símbolos, sus significados y sus alcances en lo más profundo de nuestro ser, es obvio que muchos tatuajes no significarán lo mismo de uno a otro, o incluso llegarán a tener un mensaje oculto. Pero si lo que se busca es tener uno que cumpla varias funciones a la vez y entre ellas está la de acompañar filosófica y espiritualmente los pasos que se dan, cualquiera de estos diseños es más que perfecto. Para seguir descubriendo sombre símbolos y espiritualidad ve estas 22 ideas de tatuajes de flor de loto para encontrar el camino espiritual y 30 tatuajes espirituales que te harán sentir protegido.
Te puede interesar:
Tatuajes en la espalda que las mujeres amarán
Pequeños tatuajes en las manos que demuestran que la elegancia no tiene límites
Los mejores tatuajes en la muñeca