Arte

El arte conceptual y público de Jenny Holzer

Arte El arte conceptual y público de Jenny Holzer


Por más de treinta años, Jenny Holzer ha expuesto sus argumentos, ideas y penas en lugares públicos y ferias internacionales. Se trata de una artista que surge a finales de los sesenta y principios de los ochenta creando un arte en principio abstracto, influenciada por pintores como Mark Rothko y Morris Louis, pero que poco a poco se va desarrollando como una artista conceptual al introducir textos en sus obras o instalaciones como lo haría Barbara Kruger. Holzer fue la primera mujer artista que representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia de 1990. 

El lenguaje es el eje fundamental de su obra; es el medio, mensaje y recurso que le da la posibilidad de romper/hablar sobre tabúes de la sociedad tales como el sexo, género, amor, guerra o violencia y la muerte. La variedad de formatos que utiliza es amplia, ya que se pueden apreciar obras impresas, pósters con luces LED, proyecciones, entre otros, siempre de la mano de la dimensión pública.

“Usé el lenguaje porque quería ofrecer a la gente contenido – no necesariamente a los interesados por el arte – que pudiera entender”.

El lenguaje adquiere a partir del arte conceptual nuevos significados; se revaloriza además de volverse un elemento estético más. “La literatura se vuelve visual y el arte plástico se vuelve discurso[1]".

holzer

Es un arte de dominio público ya que de una manera u otra todos pueden entenderlo por nutrirse de palabras con sentido, de frases. Es un arte accesible, y a diferencia de otros movimientos basados en el color y la forma, presuntuosos en ocasiones, el trabajo de Holzer es directo, frío, sin adornos. Esta práctica se basa en el cuestionamiento de los modos de representación de la vida contemporánea. A partir de la publicidad, de la arquitectura, el cine o la moda se apropia de un discurso establecido para darle la vuelta e introducir nuevos conceptos. Gran parte de su obra surge de un discurso feminista que crecía con fuerza en la los años sesenta.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/Holzer-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/Holzer-5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/Holzer-6.jpg

 

En su serie Truisms, con la que se inicia en el arte conceptual,  plantea mensajes breves pero con significados profundos y  opiniones diversas. Tras leer esta serie que recopila pequeños mensajes, el espectador experimenta lo más parecido a un interrogatorio. El fin es que el espectador reflexione, se cuestione, se mueva; que el arte le lleve a comprender su propia situación y la colectiva: esto es arte conceptual.
Jen-Holzer-Truisms Truisms, 1978


El mensaje cobra una dimensión todavía mayor cuando este está proyectado a un edificio emblemático o una de las intersecciones más famosas de Estados Unidos: Times Square. Fue aquí donde en 1982, con la apropiación del espacio y proyección en una pantalla electrónica de frases como “Abuse of power comes as no surprise” (El abuso de poder no de sorpresa) o “Absolute submission can be a form of freedom” (La sumisión total puede ser una forma de libertad) su carrera llegaría a un punto de inflexión.


https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/Holzer-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/holzer-4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/holzer-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/holzer-2.jpg
Una de sus series más controversiales es Sex Murder (1993-1994). Para este trabajo fotográfico, la artista, con la guerra de Bosnia en pleno apogeo como contexto, escribió frases directamente sobre la piel de mujeres para hacer un llamado de atención a los abusos, violaciones y asesinatos que estas estaban sufriendo. Con esto su arte se volvió político y su voz dejó de ser anónima.

Holzer_900


lustm3  


El arte de Holzer es un arte desafiante, extremo, psicológico. “Un trabajo mucho más extremo que el de los hombres”, dijo Jenny Holzer.

holzer 10


holzer 11


holzer 12


holzer 13



holzer 14

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/holzer-15.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/holzer-16.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/holzer-17.png https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/holzer-18.png https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/holzer-19.png https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/holzer-20.png


***

 Referencia:

[1] http://lavidanoimitaalarte.blogspot.mx/2007/09/jenny-holzer-1950-gallipolis-ohio-usa.html

Página oficial de la artista: 
http://projects.jennyholzer.com/


Referencias: